Rosas

Rosas

jueves, 14 de diciembre de 2017

RECONOCIMIENTO DEL MUNICIPIO DE GRAL SAN MARTÍN A MAUD DAVERIO DE COX y A ROBERT COX.



EL DÍA LUNES 4 DE DICIEMBRE DE 2017 AMBOS RECIBIERON UN HOMENAJE EN EL MUSEO HISTÓRICO "JUAN MANUEL DE ROSAS"; EL INTENDENTE DR. GABRIEL KATOPODIS RECONOCIÓ A MAUD DAVERIO DE COX COMO "CIUDADANA ILUSTRE" Y A ROBERT COX COMO “VISITANTE ILUSTRE DEL PARTIDO DE GRAL SAN MARTÍN". UN MUY JUSTICIERO RECONOCIMIENTO.
Maud Daverio de Cox es una destacada escritora argentina. Publicó varios libros, entre los que destacan Sueños, misterios y fantasmas de Buenos Aires, Salvados del Infierno, El exilio y el otro y Memorias desde el puente Oberbaum.   A comienzos del siglo XX su abuela irlandesa, Catalina de Boyle, enseñaba inglés a los hijos de los obreros fabriles en nuestro partido de Gral San Martín;  En 1961 se caso con Bob Fox Redactor del periódico “Buenos Aires herald”, con quien tuvieron 5 hijos; En 1976 se produce el último golpe de Estado en nuestro país: dijo Maud “Al inicio de la dictadura, mucha gente estaba contenta…Ahora se habla de violencia y sí, es una situación complicada, pero lo que sucedía en ese momento es incomparable y la gente se ha olvidado. Bob denunció las desapariciones y violaciones a los derechos humanos y debimos  exiliarnos en la navidad de 1979…” En la Universidad de Carolina del Sur obtuvo el doctorado de literatura comparada.  Maud Daverio de Cox nos presentó hace días: “Testimonios del antiguo pueblo de San Martín. Las costumbres, la educación, los “ingleses” y el “progreso”.  Donde reconstruye la historia de los barrios del partido de San Martín con la ayuda de recortes de diarios, documentos, narraciones y entrevistas con vecinos. ‘¡San Martín, qué maravilla, esa sí que fue una gran juventud!. Algo pasa en este partido y hay que tenerlo bien fuerte y acordarse dijo entonces la autora.

Robert J. Cox, (Hull, 1933), es un periodista británico que se desempeñó como editor del periódico Buenos Aires Herald; Por su iniciativa, el Buenos Aires Herald fue el primer medio de comunicación en informar abierta y sistemáticamente en pleno 1976 que el gobierno militar estaba secuestrando personas ilegalmente y haciéndolas desaparecer. Lo único que le importaba era tratar de salvar a la gente. Iba con listas de personas desaparecidas y les decía a los militares que no ponía nada en el diario si esas personas aparecían…muchas de ellas se salvaron.  En 1977 fue detenido ilegalmente y posteriormente liberado por una fuerte presión internacional. Cuando finalmente era evidente la inminencia de su desaparición o asesinato, se fue del país. Desde entonces se radicó en Charleston, Carolina del Sur, Estados Unidos, con su esposa maud y sus 5 hijos.   En 2005 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires lo distinguió por su valor como periodista durante la dictadura militar. Cox recibió el premio "en nombre de los periodistas desaparecidos”. Cada tanto ha estado viviendo varios meses por año en la Argentina, y en diciembre de 2012 declaró que en este país "hay libertad de expresión"; “Ya conocemos qué pasa en un país cuando los periodistas no pueden hablar. Y eso no puede pasar otra vez”  







No hay comentarios:

Publicar un comentario