Por Juan Esteban Godoy
Como sabemos la denominada “historia oficial”, con Mitre a la cabeza nos ha
entregado la imagen de una Revolución de Mayo separatista de España, un San
Martín enfrentado a Bolívar, y a un Artigas déspota, dictador, asesino, prócer
del Uruguay, el cual ya desde sus primeros años demostraba que era un travieso,
esquivo a la autoridad, que pretendía quebrar la disciplina, ambicioso (Mitre,
Obras completas). En Mitre hay una clara impronta en el carácter personal de
Artigas lo traslada al “campo político”, dicho autor utiliza reiteradamente este
recurso. Pero, ¿es éste el verdadero Artigas? Consideramos que se ha desfigurado
su figura, y se lo ha silenciado y expatriado en tanto héroe del Uruguay.
Podemos ver, como ejemplo del ensañamiento sobre el caudillo, que más allá de
las diferencias por el método para construir la historia entre el “Padre de la
Historia” y Vicente Fidel López (la historia documentada y la oral), el primero
le dice en carta al segundo: “ambos hemos tenido las mismas repulsiones contra
los bárbaros desorganizadores como Artigas, a quienes hemos enterrado
históricamente”. (Palacio, La historia falsificada)
Alberdi tempranamente nos dará otra visión de la naturaleza del caudillismo,
bien diferente a la de Mitre. Así, el autor que denunciara las atrocidades de la
guerra de la triple infamia, sostenía que los caudillos eran la representación
de la democracia, pues son los elegidos por el pueblo, “la voluntad de la
multitud popular, la elección del pueblo. Es el jefe de las masas, elegido
directamente por ellas (…) el caudillo supone democracia, es decir, que no hay
caudillo popular sino donde el pueblo es soberano” (Alberdi, Grandes y pequeños
hombres del Plata, pág. 129). Así el caudillo aparece como la expresión más genuina del pueblo, como su
personificación, “Artigas, López, Güemes, Quiroga, Rosas, Peñaloza, como jefes,
como cabezas y autoridades, son obra del pueblo, su personificación más
espontánea y genuina” (Alberdi, Grandes y pequeños hombres del Plata, pág. 130).
De esta forma argumentará que denominar a la democracia del pueblo como bárbara
(como lo hace Mitre) es llamar bárbaro a todo el pueblo de nuestras tierras. En
la Oración de Abril (1813) Artigas va a resaltar que él se encuentra al frente
por el voto popular, su autoridad emana únicamente del pueblo, y cesa cuando
éste lo desee.
El líder de la revolución de mayo, Mariano Moreno, pretendía, en su plan
revolucionario de operaciones, atraer a José Gervasio Artigas (y a otros que
luego también serían jefes de la insurrección artiguista como Valdenegro, los
hermanos Ojeda, etc.) a la revolución dada su influencia en la Banda Oriental.
No se equivocaba Moreno en cuento al ascendiente de Artigas sobre las masas
populares en dicha región. Éste había comenzado tanto en su participación en el
cuerpo de blandengues, como en la colaboración con el programa de población y
desarrollo económico desarrollado por Félix de Azara (que incluía el reparto de
tierras a indios y gauchos, y la confiscación de tierras improductivas). Vivian
Trías sostiene que “existe una figura fundamental del federalismo popular y
nacional, que llegó a ser la expresión de las clases explotadas, José Gervasio
Artigas”. (Trías, Juan Manuel de Rosas, págs. 82-83)
Veamos algunas acciones del caudillo de la Banda Oriental para poder observar la
concepción de éste acerca de lo necesario para orientar la revolución, su base
social, y su concepción de patria.
Así vemos que éste iba a enviar a diputados a la Asamblea del año XIII, y en sus
instrucciones a éstos establecía, entre otros puntos, un sistema de
confederación para el pacto recíproco entre las provincias, una liga de amistad
entre éstas para la defensa común, el no cobro de tasas entre las provincias,
etc. De esta forma, podemos ver cómo Artigas concebía a la Banda Oriental en
tanto parte integrante de las Provincias unidas del Río de La Plata, la
protección de las manufacturas locales, a la vez que las diferentes provincias
se integraran en pie de igualdad bajo una concepción de Patria Grande donde se
tiendan lazos para afianzar la liberación de nuestros pueblos. Artigas aparece como parte del federalismo, de la unidad latinoamericana. Como
un personaje que aboga por la unidad y por la no creación de múltiples
“republiquetas” débiles. Él va a rechazar la propuesta de una Banda Oriental
independiente, y pretende la integración una confederación con el resto de las
Provincias Unidas del Río de la Plata.
Luego de la insurrección de Álvarez Thomas en Fontezuela, Artigas se consolida
en el litoral, y entre febrero de 1815 y agosto de 1816 (aproximadamente un año
y medio) lleva a cabo una serie de disposiciones que se pueden considerar como
su programa de gobierno. Bajo tal concepción, podemos observar que el Protector
de los Pueblos Libres (título otorgado por las provincias de Santa Fe,
Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Córdoba) aboga por la democracia y el
igualitarismo, pues la relación de gobierno se termina si es perjudicial para
los intereses comunes, además va a disponer la gratuidad de la justicia; la
protección de la industria local, en base al no cobro de impuestos entre las
provincias, debiendo velar porque no se perjudiquen nuestras artes o fábricas;
la apertura de puertos para quebrar el monopolio porteño (tres puertos, a saber:
Montevideo, Maldonado y Colonia). (Galasso, Artigas y las masas populares en la
revolución). En relación al monopolio portuario Vivian Trías argumenta que “Inglaterra estaba
muy satisfecha con el régimen del puerto único y opresor, cuando la clase
dominante que lo controlaba practicó la libre importación. Su afán por abrir la
navegación de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay y de quebrar el monopolio
portuario de la provincia-metrópoli, sobreviene después que Rosas comienza a
aplicar el proteccionismo aduanero. Artigas al reclamar la libre navegación de
los ríos cuando los unitarios ejercían el liberalismo económico desde el puerto
único, no sólo ataca a la burguesía intermediaria porteña, sino al sistema, en
su conjunto, que tiene su eje en Gran Bretaña”. (Trías, Juan Manuel de Rosas,
pág. 102)
En el Reglamento de Tierras para el Fomento de la Campaña (1815), establece que
el alcalde puede, además del uso de sus facultades, distribuir terrenos y éste
velará porque “los más infelices sean los más privilegiados”, así los negros
zambos, indios, etc. podrán tener estancia, a éstos se les dará lo que necesiten
y si les sobrara estará disponible para otros. En el camino del éxodo al Ayuí
también repartirá tierras. De esta forma en el programa artiguista se concibe
una política integradora con el indio, una lucha por la unidad nacional, el
fomento de la industria, y el cuestionamiento de la propiedad de la tierra.
Así, en relación a su base social Norberto Galasso sostiene que se trataba de
peones, gauchos, indios, negros, y hacendados (aunque solo en la primera época)
(Galasso, Artigas y las masas populares en la revolución). En relación a los
hacendados Jorge Abelardo Ramos dirá que para éstos era insoportable el reparto
de tierras pretendido por Artigas, quien bajo la concepción del mismo autor, “es
el único caudillo de las guerras de la independencia que combina en su lucha la
unidad de la Nación con la revolución agraria y el proteccionismo industrial en
los territorios bajo su mando” (Ramos, Historia de la Nación Latinoamericana,
pág. 224).
El Artigas que nos trae Mitre como un ignorante, bruto, bárbaro empieza a quedar
de lado, ¿cierto, mi querido lector? Veamos ahora cómo Shumway da cuenta que
Artigas estaba al tanto de las corrientes del pensamiento político democráticos,
y su archivo ya lleva más de veinte volúmenes. (Shumway, La invención de la
Argentina) Luego de la traición a Artigas por parte del caudillo entrerriano “Pancho”
Ramírez”, del exilio al Paraguay en el cual gobernaba Francia (Mitre va a
sostener, en su poca seriedad con los documentos, a pesar de pretender ser
impuesto como el historiador serio, documentado, que Artigas estableció contacto
con Paraguay- pues los unía odio por Bs. As.-, intercambió cartas con su
gobierno, las cuales a pesar de que no las conocemos dice Mitre, seguro marcan
una buena relación, una relación armoniosa), y de la balcanización impuesta
sobre la Banda Oriental con el influjo (cuándo no) británico, se lo invitará a
Artigas a que gobierne la “nueva Nación” a lo que él responderá: “yo ya no tengo
patria”.
Sr. Godoy:
ResponderEliminarSu Trias es el mismo Trias agente pago del gobierno sovietico checoeslovaco?
¿Conoce Ud. COMPLETA la frase de los "mas privilegiados?
Valoro su ataque a la bajeza de los Mitres y Vicentes Lopez; mas una verdad a medias padece serios inconvenientes.
Especialmente su version acerca de laultima "respuesta de Artigas al emisario de Montevideo.
ABSOLUTAMENTE FALSA.