VÍCTOR F. LUPO
Fue un periodista deportivo, creador de la frase que quedó
en la historia para describir un día de sol.
Fue quien bautizó como “El león de Wembley” al arquero
Miguel Rugilo, por su gran actuación en el seleccionado de fútbol argentino que
enfrentaba por primera vez a Inglaterra en su país, en el mítico estadio de
Wembley. Este partido, Argentina lo comenzó ganando con un gol de Mario Boyé a
los 17’ de la primera etapa. Los ingleses, a partir de ese momento, se fueron
al ataque desesperadamente, pero una y otra vez chocaron contra la “barrera”
del número uno. Recién pudieron vencer la resistencia del arquero en los
últimos 9 minutos cuando convirtieron dos goles, para ganar por 2 a 1; pero
Rugilo fue la figura de la cancha. Luis
Elías, junto a su hermano Manuel “Córner” Sojit, se hicieron conocidos a partir
de fines de la década de 1930 por sus transmisiones radiofónicas de los
Grandes Premios de automovilismo, en el
programa “Coche a la Vista”, creado por ellos mismos en Radio Splendid.
Allí nació la leyenda de los hermanos Sojit dentro de la radiofonía argentina.
Algunos lo consideran a Luis Elías Sojit como "el inventor del automovilismo deportivo".
En 1934 encabeza un equipo que viaja al transmitir el
Mundial de fútbol en Italia, donde sólo puede hacerlo en un partido ya que
Argentina al perder con Suecia, por 3 a 2, quedó eliminada. A mediados de 1940, sin los grandes
premios de automovilismo a causa de la Segunda Guerra Mundial, Luis Elías hizo
público su deseo de organizar un raid
Buenos Aires con Nueva York, a través de la carretera Panamericana, con el
objetivo fundamental de unir los países de América. Este tema ya lo había
tratado la Comisión Directiva del Automóvil Club Argentino (ACA) años antes sin
llegar a concretarlo.
Pero el 19 de julio de 1945, con la adhesión de la
Asociación Argentina de Volantes, la Federación Argentina de Transporte
Automotriz, la Revista “Ahora” y con la difusión de Radio Belgrano, tres coches
salieron desde la Plaza del Congreso rumbo a Estados Unidos. El auto denominado “José de San Martín”,
tripulado por Daniel Musso y Diego Marti; el “George Washington” a cargo
de Alberto Torrientes y Manuel Sojit (Córner) y el “Simón Bolívar” conducido
por Luis Elías Sojit y Juan José Plini iniciaron la “Embajada de la Buena
Vecindad” como ellos mismo denominaron a este singular raid. En 49 días de viaje (11 menos de lo planeado)
y luego de atravesar 16 países cumplieron con el objetivo de tributar un
homenaje floral al ex presidente de EE.UU. Franklin D. Roosevelt en el Hyde
Park de Nueva York. Luego de unos días en el País del Norte dos de los coches,
junto a su tripulación, se embarcaron vía marítima rumbo a Buenos Aires, pero
Palacios y “Córner” Sojit decidieron regresar por el mismo camino, llegando
nuevamente a Buenos Aires, el 30 de abril de 1946.
En 1948, en la carrera “Buenos Aires – Caracas”
ganada por Domingo Marimón, los Sojit transmitieron la carrera desde un avión,
que además servia para llevar los repuestos para los autos de los intrépidos
corredores de la más larga aventura automovilística. Allí nacían los clichés en
las transmisiones de los Sojit: “Torres mágicas” y “Llamando al
avión, llamando al avión”, que los hicieron famosos.
En la década del ‘50 los hermanos Sojit, además de
ser las figuras radiofónicas de la época, (Manuel, era la voz oficial del boxeo
del Luna Park y Luis seguía con el automovilismo) se hicieron cargo de la “Agencia
Latina”, una agencia de noticias creada por el gobierno peronista en 1953.
Allí, los Sojit le dieron trabajo como redactor deportivo corresponsal en
México a un joven aventurero fotógrafo que estaba viviendo en la capital
azteca. Ese joven era Ernesto “Che” Guevara, quien tuvo la
responsabilidad de cubrir la última hazaña colectiva del deporte argentino, en
los Segundos Juegos Deportivos Panamericanos de México 1955. Durante los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952,
Luis Elías fue el relator oficial de la actuación de los deportistas
argentinos para la “Oral Deportiva” de Radio Rivadavia. “Uno de sus compañeros
de trabajo era un joven periodista llamado José María Muñoz. Sojit sabía que los remeros argentinos
podían obtener la medalla dorada, pero con su bonhomía de maestro, le dejó la
satisfacción de relatar el triunfo de Tranquilo Capozzo y Eduardo Guerrero,
donde Argentina obtuvo su última medalla olímpica dorada, a ese novel
periodista”.
Fue también Luis Elías Sojit quien inmortalizó desde la
radio aquella frase que, a más de 60 años de su creación, aún se puede escuchar
en los medios de comunicación: “Hoy es un día peronista”, se usa
cuando un día soleado alegra la vida de los ciudadanos.
Luis fue muy amigo de Alberto J. Armando, de quien era jefe
de prensa, en su escudería de automóviles. Luis Elías Sojit participó, además, en el
cine con las películas “Fangio, el demonio de las pistas”,
interpretada por Armando Bó, Miguel Gómez Bao, Eva Dongé, Maruja Roig, Fernando
Labat, Ernesto Bianco y el mismo Juan Manuel Fangio, bajo la dirección de Román
Viñoly Barreto y estrenada el 27 de octubre de 1950. Pero anteriormente
había participado en la película dirigida por Chas de Cruz y Alberto
Etchebehere, estrenada el 4 de agosto de 1937, “Segundos afuera”, donde
actuaban grandes actores de nuestro cine nacional como Pedro Quartucci (también
medalla de bronce de boxeo, en la categoría pluma, de los Juegos Olímpicos de 1924,
al vencer en la última pelea a Julio Mocoroa), Luis Sandrini, Amanda
Varela, Pepe Arias, Delia Garcés, Pablo Palitos y Fernando Campos, entre
otros. En este film tuvieron una pequeña participación el subcampeón olímpico
de boxeo, Raúl Landini y una joven llamada Eva Duarte, que con el
tiempo se convertiría en la mujer del siglo de nuestro país.
El 26 de noviembre de 1954, Manuel “Córner” Sojit
transmitió, por radio desde Tokio, Japón, para todos los argentinos, la
obtención del primer título del mundo
profesional de boxeo conseguido por Pascual Pérez frente al local Yoshio Shirai.
Los hermanos Sojit habían adherido fervientemente a la causa
del general Perón, siendo grandes difusores de las obras de su Gobierno, por lo
que luego del Golpe Militar de 1955 tuvieron que exiliarse. El 23 de febrero 1958 en el último
año como corredor del quíntuple campeón mundial, Juan Manuel Fangio, un día
antes del Gran Prix de Cuba, en el Hotel Hilton de La Habana, fue secuestrado
durante 29 horas, por el grupo revolucionario “26 de Julio” liderado por Fidel
Castro y Ernesto “Che” Guevara, por lo que no pudo competir en el circuito de
“El Malecón”, donde había ganado el año anterior. Esta carrera, suspendida a
causa de un terrible accidente en la que murieron seis personas y más de
cuarenta heridos, fue transmitida por “Córner” para la emisora cubana “Unión
Radio”.
“Córner” vivió exiliado en La Habana, Cuba, entre 1957 y
1962. Allí, luego del triunfo de la Revolución se reencontró con aquel
joven al que le había dado trabajo en Agencia Latina, el “Che” Guevara.
Ya vuelto del exilio, el 3 de marzo de 1963 mientras
se disputaba la “Vuelta de Olavarría”, Luis Elías Sojit demostró el espíritu
solidario que lo acompañó en toda su vida. Juan Gálvez “punteaba” la
competencia y en una curva tuvo un accidente tremendo. Luis Elías no titubeó:
hizo aterrizar al avión desde donde transmitía la carrera, en la misma ruta,
para auxiliarlo, aunque ya era tarde: el ídolo había muerto y sólo pudo
trasladar hacía la Capital Federal el cuerpo sin vida de “Juancito”.
El 17 de noviembre de 1972, después de la 11 de la
mañana, cuando el avión de Alitalia aterrizaba en el aeropuerto Pistarini de
Ezeiza y bajaba el general Perón abriendo sus grandes brazos, para saludar a su
Pueblo y protegido de la fuerte lluvia por el paraguas de José Ignacio Rucci,
seguramente Luis Elías Sojit, aunque era un día lluvioso, con algunas lagrimas
de alegría rodando sobre sus mejillas, gritó con toda su voz: “Hoy es un día
Peronista”. Con un nuevo gobierno
peronista en la Argentina, en 1974, “Córner” junto al periodista Hernán
Santos Nicolini, por radio El Mundo, transmitieron desde el Zaire para nuestro
país, la reconquista del título del mundo de boxeo en la categoría de los peso
pesados por Mohamad Ali (a quién se le había quitado el título por ser
condenado a 3 años de prisión por negarse a ir a la guerra de Vietnam) frente a
George Foreman, mientras desde Buenos Aires Luis Elías ejercía la dirección de
la transmisión.
Luis Elías Sojit también dejó escrita para la posteridad la
“Enciclopedia de Oro del Automovilismo”, que, en suma, es una historia de su propia
vida. “Don Luis Elías, fue director
nacional de emisoras comerciales del Estado durante las gestiones de Emilio
Abras y Rubén Villone, como secretario de Prensa de la Nación en los gobiernos
de Perón e Isabel Perón (1973-1976). En esas funciones lo conocí y me
pareció un hombre estupendo. Conocí su aspecto de militante político de la
causa nacional y popular que era el peronismo entonces. Bajo su gestión se
administraron 35 emisoras comerciales del Estado de manera proba y concienzuda.
Yo mismo fui interventor en varias de esas radios, luego privatizadas, que en
ese entonces daban ganancia y eran fuentes genuinas de trabajo. Eso es todo lo
que tengo que contarle de un hombre, para mi y en el poco tiempo que lo traté,
correcto y patriota”, define, de modo terminante, Alberto Buela.
En un muy frío día de julio de 1982, con una
Argentina gobernada por una Dictadura Militar y con una guerra perdida en las
Malvinas, los restos mortales de un gran periodista, Luis Elías Sojit, fueron
velados en la sede del Círculo de Periodistas Deportivos, institución que había
presidido entre 1950 y 1951, acompañado en la Comisión directiva
por los periodistas Aitor Aramburo y Luis Benecdito.
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