Rosas

Rosas

martes, 31 de agosto de 2010

LIBRES DEL SUR U OLIGARQUÍA ENFITEUTA ANTIPATRIA

Por Ricardo Geraci del Campo Ríos
Noviembre de 1839
Levantamiento de enfiteutas en Chascomus.
Consecuencia del bloqueo francés sobre el puerto porteño y según la versión oficial de la historia argentina, -debido a la dilata negociación de Rosas para con Francia-, los cueros que estaban en las barracas preparados para exportarse, se pudrían y generaban el malestar de algunos enfiteutas de la segunda zona. Sumado al doble del canon que debían pagar por las enfiteusis (*) y a la contribución territorial que ordenó Rosas que pagasen, es que ocurre para finales de 1839 una sublevación o levantamiento (mal llamada revolución) de algunos estancieros del sur de la provincia de Buenos Aires. El artilugio de los pocos estancieros alzados, estuvo en hacer correr la voz entre la peonada sobre el asesinato de Rosas y la necesidad de marchar a la ciudad. Esa mentira que sabían que se descubriría de un momento a otro, fue concebida con la intención de ganar tiempo esperando a Lavalle junto con tropas francesas en plena arremetida -de estos- contra el gobernador de la provincia y la Confederación.
El "cuento" fue descubierto cuando jueces de paz, la soldadesca fortinera y los gauchos que tenían motivos para dudar de tal felonía, se hizo certeza cuando el complot fue descubierto por la intercepción de una nota de los conspiradores que llegó a manos equivocadas.
A Chascomus no llegaron ni franceses ni Lavalle; sino el hermano leal a Rosas, don Prudencio Ortiz de Rozas y Nicolás Granada. 
No llegó a batalla ni a combate debido a que cuando las fuerzas estuvieron enfrentadas y notaron a Prudencio al frente, se enteraron del engaño y solo fueron en busca de los sublevados que escapaban a todo galope.
Pedro Castelli que de conocimientos militares era nulo fue muerto en la persecución, mientras que Crámer murió apenas empezó la reyerta. Manuel Rico fue recogido por franceses en la boca del Tuyú y logró huir a Montevideo. El saldo fue 400 prisioneros que recibieron el indulto de Rosas por comprender el engaño. Los jefes; algunos cayeron y otros lograron escapar. Otro dato que da cuenta de que en los actores hubo más de un Ortiz de Rozas, documenta que Gervasio Rozas, otro hermano de Juan Manuel estaba complotado con los estancieros y Rosas que no titubeaba en la yerma llanura, recibió carta de su madre PREVINIÉNDOLE al saber que el gobernador castigaría a su hermano. La vida de Gervasio se la debía por segunda vez, a la madre. __
¿ Fue una revuelta ideológica o de libertades?__
No, fue hasta inclusive prosaica. No hubo más causa que la de los hombres y sus interéses. Rosas defendía y estaba allanado a los interéses soberanos de la patria, en tiempos donde Francia presionaba sobre nuestras fronteras y zambullida en el día a día de las políticas internas de la Confederación, jugaba para la desestabilización del gobierno de Buenos Aires y le urgía hacer caer a la Federación. Los estancieros que pretendían seguir viviendo como enfiteutas, lejos de cualquier raíz de argentinismo, no tuvieron empacho en poner en riesgo la patria y pedir la intervención de Francia, por tan solo unos cuantos cueros podridos.
Como reza una estrofa de un conocido cancionero federal;
(...) hoy los salvajes con los doctores andan buscando la intervención (...)
Ricardo Geraci
(*) Fueron la figura sobre la que reposaría el alquiler de las tierras fiscales en grandes extensiones por parte del Estado a privados por un tiempo de veinte años, con el cobro de un canon anual del 4 a 8%.
Rosas hacia 1836 (2do gobierno) resuelve reformar y crear una nueva Ley Agraria que haga efectiva la colonización de la tierra ganada al indio y venderla en propiedades más pequeñas que la adquirida por enfiteutas, considerando las zonas y la línea de frontera ( lo hasta allí civilizado). Al no poder venderlas por el mismo caso que nos lleva a las consecuencias del bloqueo, decide donarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario