Rosas

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domingo, 1 de diciembre de 2013

Rosas y la fundación de Bahia Blanca

Por el escribano Néstor R. GÜichal
CIUDAD DE LA REPÚBLICA Argentina, SITUADA a 7 kilómetros de la costa Atlántica, con un puerto militar, base Puerto Belgrano y dos puertos civiles, el de Ingeniero White, el mas importante en materia de embarque de granos, y el de puerto Galván,
y tiene una historia muy rica y bastantes divergencias respecto de su fundación.
La versión liberal y oficial, es que fue fundada por el Coronel Ramón Bernabé Estomba, el 9 de abril de l828, este jefe militar es el que quedó en el bronce, dejando de lado el esfuerzo y la visión de Juan Manuel de Rosas. Así es que el comandante de la campaña, inicia, una acción dirigida a la fundación de varios fuertes, que serán la base de futuras poblaciones como: 25 de Mayo (cerca de la laguna Cruz de Guerra), el Fuerte Federación (hoy ciudad de Junín). Sin embargo, lo que más preocupaba a Rosas era la fundación de un fuerte en la Bahía Blanca.
El comandante general de la campaña, planificaba la creación de un punto estratégico en la Bahía Blanca, llamada así por la fluorescencia blanquecina, que por los reflejos del salitre se veía en algunas horas. Este punto, era el más importante de todos, pues la salida al mar permitiría sacar la producción de cueros de los saladeros, pero lo mas importante, la sal saldría por el mar a Buenos Aires y se
distribuiría en todos los puntos donde habían saladeros, por el continente
demandaría mas tránsito, pero además existían las distintas postas que regenteaban los caciques tehuelches,araucanos y ranqueles, que exigían una constante negociación para el acceso a las salinas grandes. Retornar por el continente era muy complejo y
más lejos, no había caminos, y a veces aparecían grupos de choque de indígenas que impedían el desplazamiento. Con la salida marítima por el Fuerte Protectora argentina, que hoy se llama Bahía Blanca, esta sería más rápida y menos cruenta, aunque Don Juan Manuel no solo pensaba en la sal, sino también, en todo tipo de producción. En abril de 1828, la nación estaba convulsionada por la renuncia de
Rivadavia, que había asumido su error con la gestión de su ministro García por la pérdida de la Banda Oriental, si, se había perdido un pedazo de tierra más. Dorrego quiere reorganizar el país, pero la inmoralidad comenzó a socavar la estructura
que este montó para lograr la organización nacional, pero no pudo llegar a ello debido al cruento fusilamiento ordenado de Lavalle. Mientras tanto el comandante de la campaña bonaerense, Don Juan Manuel de Rosas, había iniciado en forma minuciosa y organizada la fundación del fuerte Protectora Argentina, a partir del 27 de diciembre
de l827. Pensó en lograr la pacificación inmediata de la zona y alrededores, desde los otros fuertes que ya estaban fundados, se vigilaba el merodeo de los indígenas que existían, estos habían escapado de las inmediaciones de San Luís, y fueron a
reunirse con las tribus establecidas entre Sierra de la Ventana y Tandil. Según cita el historiador Carlos Grau, que publicó un interesante mapa de la provincia de Buenos
Aires, editado en 1824, figuran entre las tribus de la nación pampa, los toldos
del cacique Llanquelen, ubicados en los que serian los partidos de Pringles y Coronel Suárez y en Sierra de la Ventana. Llanquelen había participado en un parlamento con Rosas, también otro gran parlamento de paz se realizo en la zona donde se fundó Bahía Blanca. El Coronel Rauch, había sido mandado por Rivadavia y
había matado y dispersado indígenas. Fue Don Juan Manuel de Rosas quien pacificó el campo, no estando de acuerdo con aplicar una política ofensiva, contra los pampas y algunas tribus ranqueles, así es que fundó, el fuerte Federación, donde hoy se halla
la actual ciudad de Junín, y luego el de Protectora Argentina. Para mayor seguridad de esas fortalezas ideó el sistema de situar en sus inmediaciones tribus de indios amigos, con sueldos y raciones, que informarían las novedades del campo. El General
Pacheco, que en ese entonces era el jefe de la frontera, informaba que los indígenas habían destruido el Fuerte Federación. Rosas tejió a través de una hábil negociación en toda la zona, las pautas de pacificación. Tenia como indios amigos al cacique Santiago Llanquelen en Junín, llevó a Tandil, a los grupos de los caciques Collinao y
Melinao. Destinó a las tribus de Catriel y Cachul para ocupar la zona que después seria el fuerte de Azul y en lo que hoy es Bahía Blanca (El Fuerte Protectora Argentina), estableció a los indígenas amigos, chilenos y pampas del cacique Cañuepan. Rosas inicio, con anterioridad a la efectiva fundación del fuerte protectora, el envió durante casi un semestre de materiales, provisiones, herramientas, como así también un agrimensor y un ingeniero militar, Narciso Parchape. Efectivamente en los papeles históricos el que firma el acta fundacional del fuerte Protectora Argentina (hoy Bahía Blanca), es el Coronel Ramón Bernabé Estomba, quien a recibido de la historia oficial todo el reconocimiento de un fundador, existen numerosas pruebas de la actitud rosista dirigida a la fundación del fuerte. El 14 de enero de 1828, Rosas se dirige a Estomba que se encontraba en el fuerte Independencia y le comunica que será el jefe de la expedición. Le envía 4 inventarios de todo lo que ya este había enviado al fuerte que llamara Protectora Argentina, hoy Bahía Blanca, esto prueba las comunicaciones permanentes entre Rosas y
Estomba y se encuentra en todos los archivos y estudios realizados sobre el tema.
Una vez más, la omisión histórica condenó al ostracismo a Don Juan Manuel de Rosas, que desde el punto de vista geopolítico y económico pensó en la organización del país, al organizar la fundación del fuerte Protectora Argentina, hoy Bahía
Blanca. El reconocimiento histórico oficial será siempre para Estomba.
FUENTES BIBLIOGRAFICAS CONSULTADAS
· Rosas y sus relaciones con los indios (Jorge
Oscar Sulé)
· Nuestros paisanos los indios (Carlos
Sarasola)
· Historia de la confederación Argentina,
Tomo 1 (Adolfo
Saldias)
· Caciques pampas y ranqueles (Santiago
Avendaño)
·Rosas y la problemática del indio (Jorge
Oscar Sulé)

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