Rosas

Rosas

lunes, 16 de diciembre de 2013

Rosas y la juventud

Por Pablo Sánchez

Juan Manuel de Rosas , es para muchos , un “ maldito “ de la historia , por que es así . Es un maldito para aquellos de pluma y letra , sentados en sillones , con libros de evolucionismo y revolución al pié de la letra . Ahora bien , en el ámbito del espectro político , Rosas , ha jugado un papel dinámico . Su figura es defenestrada por el liberalismo , quien logró a sangre y fuego , sacarlo y esquematizarlo como un “ tirano “ . Los sectores de la izquierda “ extranjerizante “ , han pegado un vuelco diferente , lo han de defenestrar poco , por que ni lo conocen , ni pareció interesarles , fue para ellos , simplemente , un aristócrata reaccionario aislado de los asuntos sociales . Y si le sumamos a la derecha y la izquierda de arraigo nacional , lo vemos como un exponente del patriotismo , noble , y defensor de nuestros intereses .
¿ Pero bien? , la cuestión que uno desearía abarcar es , que es lo que expone Rosas a la juventud , que figura o que interés despierta en la masa juvenil el restaurador .  El colectivo juvenil político , en nuestro país, parece estar comandado por el Che Guevara , revolucionario marxista , que si bien fue argentino , realizó sus labores ideológicos en Cuba . Le siguen Perón y Evita , símbolos del justicialismo , movimiento social de fuerte componente juvenil . Un poquito mas atrás, arbitrariamente, Irigoyen, Alfonsín, Kirchner, o hasta Mariano Moreno inclusive .
Ahora bien , de todos estos que hemos denominado , notamos que algo en particular poseen , es la popularidad , es decir , la relación que un determinado período o circunstancia se estrecharon afectivamente con el pueblo , podrá ser arbitrio en ese tema , pero es así , nadie puede cuestionar ,  la popularidad del peronismo y del irigoyenismo hasta hoy , la del alfonsinismo en los 80 , la del kirchnerismo en la actualidad , y las peculiares nominaciones del guevarismo y del morenísmo también , etc .
¿ Y que hay del brigadier Rosas?  . En primer lugar , habría tal vez que aclarar , que el rosismo es la primera y gran fuerte manifestación popular que tuvo esta nación . Su líder , fue un estanciero , que amaba el orden , la paz y el trabajo . Si bien era de familia de clases altas  , se solía frecuentar con gauchos e indios en conversaciones y fiestas . No es ningún espécimen raro , es un nacionalista católico ( aunque no específicamente como los actuales , que tienen influencia del falangismo y de Maurrismo  ) . Para muchos , Rosas fue en magnitud temporal , el hombre mas popular que tuvo esta país , como dice Manuel Gálvez , de enorme figura en el siglo XIX .
Se enfrentó a nada mas y nada menos , que los hombres del “ saber “ , que estaban abarcando su pensamiento por todo el mundo occidental , y que en nuestro país , libró una cruenta guerra civil .
La juventud desconoció por años a este individuo , no por su falta de “ estudios “ , si no mas bien , por la sucia política de encubrimiento y mentiras que la doctrina de los “ iluminados “ hombres del saber han plagado en las escuelas .
Decía Eduardo Galeano en 1970 : “ Rosas es odiado en este país por los conservadores , siendo un conservador también , y ni siquiera su cuerpo ha vuelto a su nación “ .
Si bien la conciencia popular , revisionista , y nacionalista , rescató a Rosas del olvido , la juventud no adquirió tanto saber o mas bien no encajó a Rosas en sus modelos clásicos de Patriotismo , como los San Martin o Belgrano . Más bien , los Sarmiento equipararon los cuadros en estos tiempos . Numerosos jóvenes han revivido a Rosas ente los años 30 – 60 por ejemplo , pero muchos de ellos pertenecieron o estuvieron ligados a minorías , de clases medias altas o altas en sí , fervientes fanáticos , consignas extremas , que lo alejan en sí de la cuestión central del asunto .
Aquí no se trata de hacer de Rosas un héroe .
Se trata de sembrar conciencia a la población , y a la juventud en especial  , de que no se necesita banderear o relacionar libertad con extremismos , y de que los pinceles de la  soberanía y el patriotismo , fueron usados por Rosas por el bien de la armonía de nuestras tierras  .
En estos días , la imagen de Rosas cobra un papel importante dentro pensamiento nacional  , en el cual es un deber como argentinos , como jóvenes , universitarios  , como profesores , e historiadores , darle mayor información precisa , confiable y verídica , de la imagen del restaurador a los jóvenes que inician el estudio , o la política , para demostrar que hubo , alguna vez en estas pampas , un caudillo , detestable por la alta sociedad  , amado por los pueblerinos  , que llegó a tal punto , ser considerado como el Restaurador de las Leyes .

No hay comentarios:

Publicar un comentario