Rosas

Rosas

miércoles, 30 de abril de 2014

Aforismos

por Ignacio B. Anzoátegui







(pido disculpas por no poder citar la fuente, lo tenía guardado como documento de texto)
Francois Villon
El poeta que no bebe es un repugnante infiltrado
Barrabás
Indiscutiblemente, la peor de las formas de gobierno es la democracia. Baste recordar que la primera elección democrática de la era cristiana fue ganada por Barrabás.
Nobel
El máximo dinamitero de Europa fue quien instituyó el Premio de la Paz. Tuvo, sí, un ilustre precursor: aquel filántropo que hizo un hospital para pobres, pero primero hizo los pobres.
G. K. Chesterton
Chesterton no es sino el maestro de ceremonias de Adán, el que le pone en contacto con nosotros. Porque Adán siempre fue un poco tímido.
Greta Garbo
Indiscutiblemente, hay días en que Dios se esmera.
Platón
Sin duda, para ser filósofo -para bienamar al saber- hay que ser filósofo-poeta. El filósofo a secas es un triste aspirante a sabio: una mezcla de abstemio y vegetariano, un enfermo mental del hígado. Platón (casi un cristiano, casi más cristiano que muchos cristianos) empresario y consumado juglar de la Verdad, sabía emborracharse con vino de misa.
Velázquez
Nada menos que un caballero más, a quien Dios otorgó el don de la más pura aristocracia, que es la aristocracia sin el barro del mando y con la limpidez del señorío. Alguien que, cuando tuvo que pintar a Cristo muerto en cruz, pintó no a la Persona maltratada, sino a Alguien a quien llamamos orgullosamente Nuestro Señor por aquello que tiene de divina y comunicativa proceridad.
Rockefeller
La riqueza que no nace de la tierra es riqueza malparida: hija de esa inseminación artificial que ha recibido el nombre de Comercio, y que permite a las tías machorras llegar a parturientas sin pasar por el divertido trance de la cama.
Trotzky
Un Savonarola del marxismo.
Eric el Rojo
Dicen por ahí que los primeros descubridores de América fueron los escandinavos. Suponiendo que eso no fuera cierto, y que el primer descubridor hubiera sido Colón, me parece que América fue descubierta antes de tiempo. No estaba madura para el parto. Y nos hubiéramos evitado a Norteamérica, que es una gran nación sietemesina.
Mozart
Niño prodigio puede serlo cualquiera. La gracia es seguir siendo prodigio y niño.
Nanouk
Dicen los etnólogos que el beso entre los esquimales consiste en frotarse las puntas de la nariz. O los esquimales son idiotas, o eso es un beso inventado para la exportación folklórica.
Judith
Meterse en la cama con un hombre para terminar de emborracharle y luego segarle la cabeza y mandarle al Infierno, es uno de esos episodios que no entendemos del todo los cristianos y que, en consecuencia, nos invitan a desancosejar a nuestros hijos la lectura del Antiguo Testamento.
Eva
Prefiero descender de Eva, que era una criatura perfecta, a descender de una ameba, que es un bicho asqueroso y plebeyo.
Cardenal Newman
Hay más fiesta en el cielo por un inglés que se convierte que por cien irlandeses que hacen penitencia.
Los siete sabios de Grecia
Los helenos, que algo entendía de belleza, le dieron a la sabiduría el nombre más bonito de su lengua : "sophía". Porque para saber, es menester saber bellamente: lo demás es física nuclear y economía política y perfeccionamiento de artefactos sanitarios.
José de San Martín
La gloria del Libertador reside, más que en sus acciones guerreras, en su silencio, en su majestuosa timidez frente al triunfo.
Aquiles
El hombre que no tiene siquiera un talón no es un hombre; es un miserable, a quien le está negado el mejor de los consuelos, que es el beneficio de la Penitencia.
G.B.Shaw
Se puede ser vegetariano por capricho personal. Lo que no se puede hacer es afiliarse a la secta de los vegetarianos. Salvo que uno se introduzca en ella como espía, que sospecho que es lo que ocurrió con Shaw.
Pitágoras
Dejar a la posteridad un teorema es dejarle un madrigal.
Stradivarius
El violín - el más femenino de los instrumentos musicales - sólo puede ser tocado por un hombre.
La Venus de Milo
¿Alguna vez tuvo brazos la Venus de Milo? ¿Alguna vez tuvo brazos para abrazar y ser abrazada ? Hay que desconfiar de la excesiva perfección del mármol. ¿No será la Venus de Milo una broma realizada en serio por los barbudos conservadores del Louvre ?
San Gabriel
Cuando un ángel se aparece a alguien y le dice "No temas", es que va a ocurrir algo grave en el mundo.
Baudelaire
Un poeta que se casa con una cocinera mulata sabe lo que hace. Sabe que se casa con Afrodita y que no tiene que dar explicaciones. Por supuesto que para eso es menester ser poeta. Estar, no a la altura de las circunstancias, sino sobrevolando las circunstancias, hallando la poesía en el sobrevuelo.
El Barbero de Sevilla
El mundo se perdió desde que los peluqueros no hablan y las mucamas no cantan mientras tienden las camas. Es este el verdadero triunfo de Marx: el de incomunicar a las clases; el de interponer entre ellas la tristeza del silencio, la desconfianza de decir o de cantar algo que no se pueda decir o cantar, el horror a compartir con quien nos habla una noticia hablada o una alegría cantada.
Juliano el Apóstata
Apostatar de la propia fe - que es el más gratuito regalo de Dios- es un pecado de desolación de sí. No es el "Non serviam" que gritó el Demonio, sino el "No sirvo"que musita el menguado moribundo (Y el Angel de la Guarda le dice al oído : "Sí, sirves. Levántate y toma la camilla y echa a andar").
Confucio
Toda religión está relacionada con la Política, que es la ciencia de procurar al hombre un anticipo de Cielo en la Tierra. Por eso, toda política que ignora a la religión está destinada al fracaso.
Benvenuto Cellini
El mármol es, sin duda, uno de los más nobles y puros elementos de la Creación. ¿Puede alguien imaginar a Cellini tallando su Perseo en fórmica? Yo creo que en el tumulto del Sinaí, a Moisés se le traspapeló el XI mandamiento: "No formicar"
Millet
Romanticismos aparte, escuelas pictóricas aparte, inclusive si se quiere el arte aparte, el "Angelus" sigue conmoviendo a toda alma bien nacida y bien criada. A toda alma que recuerda, en estado de égloga, haber oído alguna vez aquello de "El ángel del Señor anunció a María", que es el fragmento más perfecto del plan divino, el más fino de los pasos de la procesión humana, donde el aire se detiene para escuchar sólo el diálogo del Angel y la Doncella Todograciosa.
Zola
Tengo el honor de no haber leído jamás una sola línea de Emilio Zola. Y además, tengo la suficiente serenidad de juicio para excecrarlo.
Mao
Piensen lo que quieran los eternos sostenedores del progreso indefinido, el hombre recae siempre en la idolatría; porque el ídolo tiene categoría de necesidad: necesidad de lealtad a alguien, de matar o hacerse matar por alguien.
Hipotenusa
Dicen que la hipotenusa es el lado más largo de un triángulo. Para mí, desde que oí esa palabra, nunca fue sino el nombre de una bellísima reina de las Amazonas.
Hemingway
Más que un apellido, "Hemingway" parece la irrefrenable puteada de un inglés al que le han pisado el pie.
Charles Peguy
Un francés con alma aparte
Sartre
Se puede ser bizco en privado, pero no en público. Y jamás en el fuero interno, sobre todo cuando se tiene la tentación de invadir el fuero externo. Con su mirada de polilla, Sartre ha apolillado a Occidente. O a eso que los papanatas siguen llamando Occidente, entretanto esperan que la cristiandad sea salvada por alguna providencial Sociedad de Damas Amantes de la Música y las Buenas Costumbres. (Los ángeles se agolpan en los balcones del cielo para ver el final).
Alfonso el Sabio
Un rey estrellero no podía faltarle a España. Como no podía faltarle un José Antonio que siglos más tarde dijera: "El camino más corto entre dos puntos es el que pasa por las estrellas".
Herodes
¿Quién nos dice que el rey Herodes no tenía ideas propias sobre el problema del control de la natalidad?
Neruda
Moscas de panza verde, telarañas, abortos, ratas destripadas por ratas, sapos a medio asesinar, remolachas violadas. Eso es la náusea, no es poesía. La verdadera poesía es la que procura rescatar el Paraíso Terrenal ( flor a flor y arroyo a arroyo y fruto a fruto y animal a animal) adiestrándole para el Paraíso.
Hamurabi
Primer legislador de la primera civilización conocida, ordenó en su Código que en caso de que el derrumbamiento de una pared ocasionara la muerte de un hombre fuera decapitado el hijo del arquitecto que la levantó. De ahí la solidez de las antiguas construcciones.
Cristina de Suecia
Hay dignísimos eufemismos, como ese de llamar "mujer de gran temperamento" a la mujer de gran temperatura.

1 comentario:

  1. Agudo como pocos, este juez, gran catolico y argentino, polemico y temperamental. ¡Felicitaciones a los Revisionistas de San Martin!

    ResponderEliminar