Rosas

Rosas

sábado, 10 de marzo de 2018

Fundación de los Santos Lugares de Rosas (Hoy Gral San Martín)

Por Aníbal Morello
Hemos llegado al año 1836.
En torno a la pequena Capilla de los Franciscanos y' especialmente en las "Tierras de la Virgen", donadas por 1a señora Arroyo de Barros a la Curia para la edificación de un nuevo Templo, habia comenzado a constituirse desde 1823 un conglomerado de población que fue tomando verdaderas caracteristicas organicas. Por ese motivo, el vecindario solicita se realice e1 trazado oficial del pueblo en tomo al Templo Parroquial.
La solicitud, llevada personalmente por la autoridad civil, a quien acompañaban algunos vecinos, es entregada al Gobemador Rosas, solicitandole al mismo tiempo, que. de accederse a ella se estableciese como nombre del pueblo el del Gobernador.
Por decreto del 25 de marzo del año 1836 se accede al pedido y se dispone que debe situarse la plaza principal frente al templo. La traza se inicia el 11 de abril de 1837. La misma, segun la resoluci6n mencionada debia comprender los "terrenos de la Virgen".
Con respecto al nuevo nombre solicitado para el pueblo, se habia dictado ya resolución. La misma, que transcribimos, ha sido copiada de la Colección de Leyes y Decretos de la Provincia de Buenos Aires, de Aurelio Prado y Rojas y que lleva el N9 1373 de esa recopilación.
Dice asi: Imponiendo un nuevo nombre a la población de Santos Lugares.
"Buenos Aires, diciembre 8 de 1836.
Senor Juez de Paz:
No habiendo sido posible asistir personalmente por urgentes atenciones publicas sin espera, el Excelentisimo Señor Ilustre Restaurador de las Leyes, Brigadier Don Juan Manuel de Rosas, he sido comisionado especialmente para decir al virtuoso vecindario de Santos Lugares la contestación que le ofreció S. E. manifestar a la voz, en cuya virtud siento la honrosa satisfacción de dar cumplimiento a esa orden superior por el órgano del Juez de Paz del pueblo.
S. S. deseando por una parte llenar los justos deseos de ese virtuoso vecindario, transmitidos por la autoridad civil y por 1a otra no dejar al olvido de los tiempos el nombre santo de esos lugares que Ie acordaron sus antiguos padres, ha creido que todo podia conciliarse fijando el siguiente nombre santo y militar : SANTOS LUGARES DE ROSAS.
Firmado: Agustin Garrigós."
La traza urbana dispuesta por el decreto mencionado fue iniciada y no se concretó definitivamente por los acontecimientos militares que hicieron de Santos Lugares centro militar del gobierno de Rosas.
En efecto, en agosto de 1840, Rosas instala en ese paraje el campamento militar y atrinchera en el a la artilleria de grueso calibre para defenderse de la invasión de Lavalle que avanzaba desde San Pedro.
Las instalaciones del mismo las componen las antiguas construcciones de los Mercedarios, ya utilizadas en otras oportunidades como Cuartel.
Resultado de imagen para santos lugares de rosas

No hay comentarios:

Publicar un comentario