Rosas

Rosas

viernes, 10 de junio de 2022

Recordando a Antonia "Nina" Rizzo....

 Por Julio R. Otaño

La querida Nina Rizzo nuestra profesora eterna, madre de Yeso y de Carbono (2 perritas raza perro) nació en Rosario, Santa Fé  en 1929.  Estudió la carrera de Historia en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad del Litoral, recibiéndose como profesora en 1956, continuando luego sus estudios realizando su doctorado en Historia en la misma casa de estudios en 1968, dirigida por Eduardo Mario Cigliano.  Antonia Rizzo fue una historiadora y arqueóloga argentina, investigadora científica especialista en las culturas prehispánicas del Noreste argentino y de cementerios desde un enfoque de la antropología de la muerte.   Desde la década de 1970 y hasta su muerte en 2008 se desempeñó en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata como ayudante diplomada, jefa de Trabajos Prácticos y profesora en numerosas cátedras: Arqueología Argentina, Arqueología Americana (Culturas precerámicas), Prehistoria del Viejo Mundo, Prehistoria General, Prehistoria Extra-americana y Etnohistoria.   ​ También se desempeñó como docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad del Salvador. En el Instituto Superior del Profesorado San Agustín, en el CONSUDEC y en el Instituto Argentino de Museología de Buenos Aires, fue asesora científica del Museo Municipal de El Dorado, e investigadora de Arqueología de la provincia de Misiones.​ 

Realizó estudios arqueológicos en Santa Fé, Entre Ríos y específicamente Misiones, donde realizó su tesis doctoral a partir de la excavación del sitio Gruta 3 de Mayo cerca del municipio de Garuhapé, y continuó excavando otros sitios, valorizando la arqueología prehistórica de esta región del país. También incursionó en estudios de las misiones jesuíticas del litoral.  Conocí a Nina en abril de 1984, cuando el profesorado “San Agustín” transitaba su último año en el colegio “Sagrada Familia”, sobre la calle Olazábal, en Villa Urquiza.   Era una mujer impactante, no por su apariencia física..bajita, muy blanca, pelo enrulado…sino por su personalidad.  Era un torrente de acciones: explicaba, gesticulaba, nos hacía razonar…” Siempre decía que había que tener memoria pero “no estudiar de memoria”.  Pero no solamente lo decía…sino que lo ponía en práctica. Con mis amigas Virginia Codazzi o Liliana Russo fuimos testigos como Nina buscaba ese objetivo: la victima favorita era Mariana P. (ella y yo éramos los más jóvenes del curso) y ella estudiaba muchísimo, pero no tenía técnicas y lo hacia de memoria…y agachaba la cabeza y comenzaba el monólogo…Nina la paraba y le decía “Marianita explícame lo que estás diciendo”…Mariana hacia lo mismo…y asi sucesivamente…finalmente la aprobaba pero con un gran sufrimiento de parte de nuestra compañera.  

Nina era así, apasionada para enseñar, entusiasta en sus proyectos y en constante actividad.  Justo ese primer año teníamos dos materias con Nina, “Arqueologia y Prehistoria” e “Historia Antigua I”. Ese primer año del Instituto Superior del Profesorado San Agustín no era para nada homogéneo. Estudiantes de 50 años, de 40, de 30 y algunos de menos de 20.  Pero formamos una amalgama excelente.  Al año siguiente me divorcie de ellos a causa del Servicio Militar Obligatorio.  En 1986 el año del Mundial de Mexico..la tuve en “Historia de Grecia y Roma”, en 1987 en “Historiografía Argentina y Americana”. Termine de cursar en diciembre de 1988 y en abril de 1989 me recibí.  En todas sus materias era BRILLANTE..pero en Arqueología creo que era Superior…sin duda entre las mejores de su tiempo.  Y estaba en los 60 años…cuando ella nos contaba “se lograba la madurez y el equilibrio” según Tucídides y Diógenes Laercio.   El tema de los CEMENTERIOS LE APASIONABA y en relación con los símbolos masónicos la convertió en LA GRAN AUTORIDAD SOBRE EL TEMA.  Ella viajaba por el mundo visitándolos y conociéndolos al igual que en los numerosos Congresos en que participaba en México, Cuba, Brasil y Chile.   Perdí contacto con ella hasta que la volví a encontrar en la cena anual del Instituto Nacional de Investigaciones Juan Manuel de Rosas donde con gran alegría hablamos mucho…estaban también el Brigadier French, Fermín Chávez, Jorge María Ramallo, Alberto Gelly Cantilo, Carlos Pesado Palmieri, entre otros…era la Presidenta de “Las Mujeres Federales”.   Claro..hasta ahora obvie mencionar que Nina siempre fue muy Peronista y muy Rosista.  Por eso también tenía una gran relación conmigo, más allá de mi entusiasmo y pasión por la Historia Argentina, sobre todo.  En los últimos años junto con Carlota Sempe, se dedicó a la investigación del Cementerio de La Plata, en especial en relación con su contexto histórico de fundación y la vinculación con los grupos masónicos. (Sempe, Carlota y Rizzo, Antonia. (2003). El caso paradigmático de La Plata La Plata ciudad simbólica. Presencia Masónica en el Patrimonio Cultural Argentino. Temas de Patrimonio Cultural 8, pp. 109-147.)

Mas allá de verla en el Instituto Nacional Juan Manuel de Rosas, cada tanto, nos mandábamos mails.  Los últimos correos electrónicos fueron estos:

----------------------------------------------------------------------------

Antonia Rizzo <ninarizzopucci@yahoo.com.ar>

juliotano@yahoo.com.ar

15 ene 2008 a las 15:12

Querido Julio: como no me voy a acordar de uds, si fue el grupo de alumnos de Historia del San Agustín mas querido y más loco.  Hemos pasado momentos muy lindos entre viajes y cursos y reuniones.  Espero me mandes decir que sigue tu vida, donde das clases, si te casaste o acompañaste con alguna linda chica. y que es también de la vida de Horlando Aranda.  Yo sigo trabajando en La Plata y el Salvador y dirigiendo proyectos.   Espero que este año del 2008 te traiga lo mejor en compañia de los tuyos.

UN ABRAZO GRANDOTE DE NINA

--------------------------------------

Antonia Rizzo <ninarizzopucci@yahoo.com.ar>

juliotano@yahoo.com.ar

 13 jun 2008 a las 12:43

Estimado Julio, recibí tu trabajo y fotos sobre Manuelita Rosas. Muchas gracias.  Pero como tu profesora te tengo que retar.  Todavía no me aprendiste a citar  bien una bibliografía:

APELLIDO Y NOMBRE AUTOR, TITULO OBRA, EDITORIAL, AÑO, LUGAR DE EDICIÓN.

 CARIÑOS. NINA

------------------------

Antonia Rizzo <ninarizzopucci@yahoo.com.ar>

juliotano@yahoo.com.ar

15 oct  2008 a las 10:24

 

Querido Julio: recibí el mensaje, pero esa semana retomo las clases en la UNLP. ,así que estaré bastante ocupada y no podré concurrir, pero teneme al tanto de todo lo que ocurra. Me parece REBIEN que le pongan el nombre del Brigadier a una estación de subte de la Línea B. Abrazos  NINA

  --------------------------------------------------------

9 días después fallecía….de manera imprevista. En La Plata, durante un congreso de cementerios, después de dar su conferencia y rodeada de amigos, colegas y alumnos.  Como le gustaría irse a cualquier Historiador… Fue una verdadera “Maestra de vida” y vivió su vida a pleno, dándose todos los gustos y con mucha pasión.  Hasta siempre Querida Nina Rizzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario