Rosas

Rosas

miércoles, 29 de junio de 2022

VII ENCUENTRO DE REVISIONISMO HISTÓRICO

Por Ricardo Geraci Del Campo

El Instituto Nacional de Investigaciones Históricas J.M de Rosas y el Instituto Juan Manuel de Rosas de Gral San Martín,  representados por el Presidente del Instituto Nacional Dr Alberto Gelly Cantilo, Dr. Julio R. Otaño; Lic Miguel Angel Lentino y Mario Nicolas Di Blasio asistieron al VII Encuentro,  realizado en la histórica ciudad de Navarro.   En representación del prestigioso Instituto de Investigaciones Históricas J.M de Rosas de Gral San Martín asistió a dicho evento el Vice Presidente de la entidad y además Director de Museos Históricos de Gral San Martín Dr Julio Ramón Otaño , acompañado por parte de la Comisión Directiva del mencionado Instituto entre los que se encontraban; Claudia Heredia, y Ricardo Geraci. Tal acto tuvo la presencia y custodia de la guardia del Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas. La Guardia de los Colorados del Monte. Liderada por el Profesor de danzas tradicionales, Facundo Retrivi.


El VII Encuentro que confluyó en la disertación de prestigiosos historiadores revisionistas de distintas entidades, contó con la presentación del Director del encuentro: el historiador Luis Launay, que obtuvo como en anteriores oportunidades , el apoyo del Municipio de Navarro que puso a disposición el flamante Centro Cultural Manuel Dorrego, que dispone de un anfiteatro estrenado para la ocasión; moderno, cómodo y absolutamente bien equipado con una sonoridad y luminaria excelentemente acopladas al lugar.

El Intendente de dicha ciudad el Dr Facundo Diz, pronunció unas cálidas palabras de bienvenida que dieron lugar al inicio del acto. En el mismo disertaron figuras tales como el Sr Raúl Lambert, el Dr Antonio Salviolo, el integrante de la sociedad afroargentina del tronco colonial Sr Carlos Lamadrid. También desde el cuerpo académico del Instituto Nacional Rosas expuso, el Lic Miguel Angel Lentino y luego tuvieron la oportunidad el historiador Hernan Brienza, el General de Brigada Fabian Brown, el historiador Dr Francisco Pestanha, el Profesor y militante Roberto Surra -(en representación junto al Presidente del Instituto Rosas de 3 de febrero Dr Alberto Bertozzi) y el sociólogo y docente Alfredo Ossorio que cerró el acto referido a exposiciones relacionadas fundamentalmente a las figuras de Manuel Dorrego, Martín Miguel de Güemes, Juan Manuel De Rosas y el caudillaje de nuestras guerras civiles y de independencia. Se tocaron temas referidos al Pensamiento Nacional y el Revisionismo Histórico en función de nuestro presente, con algunas propuestas que requerirán un debate mas profundo. De todos modos el Encuentro fue realmente fructífero y por sobre todo necesario, en total relación a nuestra actualidad con respecto a la historia y su divulgación, los aspectos culturales y los pasos a seguir desde la visión de cada Instituto presente.

En el mismo acto se tuvo el placer de contar con el músico Gustavo Maturano y el invitado Juan Medina quienes además contaron con el grupo folclórico "Romance de Zamba". La actuación de los músicos y bailarines fue destacada creando un clima distendido donde las canciones referidas a la historia nacional y sus protagonistas, emocionaron a todos.

MENCIONES:

Como parte del encuentro y hacia mitad del mismo,  se hizo la entrega de diplomas y menciones a las distintas personalidades que asistieron al VII Encuentro.

Se reconoció la labor brillante al frente del Instituto Rosas a nivel nacional del Dr Alberto Gelly Cantilo

que se expresó con agradecimiento, haciendo énfasis en que el premio era un reconocimiento a la incansable labor del Instituto en función del trabajo realizado permanentemente por la divulgación e investigación de nuestra historia.

También hubo reconocimientos varios que fueron recibidos con emoción como el caso del músico Maturano, el Dr Salviolo, el Sr Lambert y Cesar Lamadrid.

El Dr Julio R Otaño fue distinguido con un diploma en reconocimiento a su permanente labor como investigador, divulgador y formador de grupos de historia, formando además a los nuevos historiadores y haciendo un trabajo integral desde el Partido de Gral San Martín. El Dr Otaño nombrado recientemente Director de Museos Históricos de Gral San Martín, se expresó conforme agradecido a tal mención y por sobre todo expuso el trabajo que se viene realizando en relación a la causa Malvinas, que se está desarrollando con actos, charlas y todo tipo de acciones, de manera intensa en un año malvinero en dicho Partido.

En conclusión podemos afirmar que fue una jornada brillante que nos permite reflexionar en seguir trabajando en la mejora de los espacios que en definitiva sirven para sostener el acto de brindarle a la comunidad el conocimiento sobre su pasado, que tan importante y fundamental es para la permanente búsqueda de la identidad nacional. Identidad que nos permitirá mejorar nuestro presente y lanzarnos como el país rico que somos.

Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas de Gral San Martín

COMISION DIRECTIVA 2022-2023: Pte Dr. DE SANTIS Carlos;. Vice 1ro. MORALES Horacio; Vice 2do.OTAÑO Julio R.; Secretarios CODAZZI LUIS Virginia; BUCCI Gabriel; Tesoreros POUSA Ricardo; BONAFERT Miguel; Voc. Tit.: GERACI DEL CAMPO Ricardo; COSENTINO Jorge;  HOLLMANN María, FALCON Antonio; Com. Rev.Ctas: HEREDIA Claudia; PONTONI Flavio; GARAVAGNO Rodolfo; VERON Anibal; DE NAPOLI Juan Cruz; SOTTO Juan Carlos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario