Rosas

Rosas

jueves, 24 de abril de 2014

San Martín: relatos de sus contemporáneos

Por José Luis Busaniche
Entre los contemporáneos de San Martín que comentaron su acción libertadora y dieron las primeras noticias biográficas del prócer, se cuenta el general Guillermo Miller, inglés, (1798 1861) que ingresó como oficial de artillería en el ejército de los Andes (1817) e hizo las campañas de Chile y el Perú. En sus MEMORIAS, refiere en estos términos la primera etapa de la vida pública de San Martín hasta su llegada a Buenos Aires en 1812.
"Con José de San Martín nació el año 1778 en Yapeyú, uno de los pueblos de las Misiones del Paraguay, de las cuales era gobernador su padre, en aquella época. A la edad de ocho años fue llevado a España por su familia, y destinándolo para la carrera militar, entró en el seminario de nobles de Madrid. San Martín tomó parte en la guerra de la Península, y fue edecán del general Solano, marqués del Socorro, gobernador de Cádiz. Cuando aquel general pereció al furor del populacho, San Martín se escapó difícilmente de ser asesinado, respecto que al primer momento lo equivocaron con el marqués, a quien efectivamente se parecía mucho. . "San Martín se distinguió en la batalla de Bailén, de tal modo, que se atrajo la atención del general Castaños y su nombre fue honrosamente citado en los partes de aquella batalla memorable. Ascendido al grado de teniente coronel, siguió haciendo la guerra a las órdenes del marqués de la Romana y del general Coupigny; pero, habiéndose levantado el grito de libertad en su país nativo, no pudo ser indiferente a tan sagrada invocación. Sin tener más que una vaga idea del verdadero estado de la lucha en América, resolvió marchar a serla tan útil como pudiera; y por la bondadosa interposición de sir Carlos Stuart, en el día Lord Stuart de Rothesay, obtuvo un pasaporte y se embarcó para Inglaterra, donde permaneció poco tiempo. San Martín recibió de la bondadosa amistad de Lord MacDuff, actualmente conde de Fife, cartas de introducción y de crédito; y aunque San Martín no hizo uso de las últimas, habla de esta muestra de generosidad de su amigo respetable en términos de la mayor gratitud. (Lord MacDuff fue uno de los primeros ingleses que tomaron parte en la guerra de la independencia española. Hallándose en Viena en 1808, y sabiendo los primeros acontecimientos de la Península, marchó inmediatamente a Trieste, donde se embarcó para España, y se halló en diferentes batallas y acciones durante aquella lucha sangrienta y dilatada. Lord Macduff fue herido gravemente y por su distinguida bizarría fue hecho general al servicio español y condecorado con la Orden militar de San Fernando. Después de su regreso a Inglaterra, Su Majestad Británica se ha servido hacerle par de Inglaterra y le ha conferido el empleo (Lord of the bedchamber, es decir, Señor de la Cámara lo mismo que Sumiller de Cámara), Lord teniente del condado de Banff; y le ha conferido la Gran Cruz militar de Hannover, y la Orden Escocesa del Thistle. La amistad formada en España entre San Martín y el conde de Fife continúa hasta el día sin la menor disminución del mutuo respeto y recíproca consideración y aprecio que la produjo.)
"San Martín se embarcó en el buque George Canning en el Támesis, y dio la vela para el Río de la Plata. Poco después de su llegada a Buenos Aires, se casó con doña Remedios Escalada, hija de una de las familias más distinguidas de aquella ciudad. Habiendo San Martín establecido su crédito de un modo honroso en las orillas del río Paraná, y adquirido la confianza de los argentinos, ascendió a mandos importantes." Guillermo Miller

1 comentario:

  1. ",,,,La bondadosa interposición de sir Carlos Stuart, en el día Lord Stuart de Rothesay, obtuvo un pasaporte y se embarcó para Inglaterra, donde permaneció poco tiempo. San Martín recibió de la bondadosa amistad de Lord MacDuff, actualmente conde de Fife, cartas de introducción y de crédito; y aunque San Martín no hizo uso de las últimas, habla de esta muestra de generosidad de su amigo respetable en términos de la mayor gratitud."
    Hummm, humm, este Mr. Miller es medio dudoso, demasiado "bondadosidad" y "generosidad" de los ingleses. Ya sabemos la tipica hipocresia y cinismo de esa gente, que quieren hacer creer que la guerra del opio contra China, o la ocupacion de la India, o el bombardeo de Dresde eran actos de "bondad" y "generosidad". Y se arrojan dudas sobre los verdaderos fines de don Jose, al irse para America.

    Carancho de Monte.

    ResponderEliminar