Rosas

Rosas

domingo, 9 de diciembre de 2018

"Perón no tenía afinidad con el fascismo"

Por Ignacio Cloppet 

Es autor de varios libros sobre el ex presidente argentino y está por estrenar otro: Perón íntimo, que reúne más de cien documentos inéditos, cartas y fotos. Habla sobre la estadía de Perón en Chile y Europa y sobre sus amistades.

La historia sirve muchas veces, si está bien contada, sustentada en documentos y testimonios, para derribar mitos. En Perón íntimo. Historias desconocidas (Areté Grupo Editor), Ignacio Martín Cloppet, abogado e historiador, reconstruye el entorno de Juan Domingo Perón durante su estancia en Europa y en Chile, previa a su llegada al poder, y revela datos inéditos vinculados a su matrimonio con Eva Perón. El libro, que será publicado entre marzo y abril, contiene más de 100 documentos hasta ahora secretos y refleja con precisión las ideas del líder del movimiento político más trascendente de la Argentina reciente. Perón íntimo lleva prólogo de Raanan Rein, vicepresidente de la Universidad de Tel Aviv.    Cloppet, durante un reportaje con  El Intransigente, descartó que Perón haya adherido al fascismo o al nazismo. “No tuvo casi ningún amigo fascista (cuando estaba en Italia). Sus amigos eran todos partisanos o no fascistas. Tampoco le abrió la puerta a los nazis, le abrió la puerta a todos. No se puede hacer responsable a Perón de la presencia de nazis en Argentina. Tenía cero afinidad con el nazismo. No existe ningún documento firmado por él ni ninguna orden escrita que les haya abierto la puerta o les haya dado protección”, explicó Cloppet




"No se puede hacer responsable a Perón de la presencia de nazis en la Argentina", explicó el escritor  

¿Cuáles eran las amistades de Perón? El militar había ido a Italia como oficial alpino y cultivó relación con un marqués que fue muy importante en el entorno de Perón, Luigi Incisa di Camerana. La llegada de varios empresarios italianos a la Argentina tras la guerra, entre ellos, Agostino Rocca, forman parte de este interesante libro que hizo Cloppet como continuidad de su obra anterior, Perón en Roma, que también tiene cartas inéditas del expresidente argentino. Además se detiene en la figura del escribano Hernán Ordiales y en la del Fray Pedro Errecart.   El autor también hace mención importante a Aurelia Tizón (y su familia), la primera esposa de Perón.  Cloppet consideró que asociar a Perón con el nazismo o el fascismo es un camino vacío y lejano a la realidad. 

“El mismo Perón dice que no se enamoró del fascismo. El observó el fascismo durante su estancia en Europa, pero tampoco es que Perón se instaló en la Roma de la guerra. Estuvo un año y medio como oficial alpino y solo seis meses en Roma”, indicó.
Antes de ir a Europa, Perón va como agregado militar a Chile, y allí, contó Cloppet, “ya trasciende la frontera del militar. Perón da discursos en la radio, inaugura monumentos, tiene actividades con los argentinos que vivían en Chile. Y siempre sensibilizado con la inclusión”, explicó  El autor de Perón íntimo cuenta, entre documentos y cartas, que desde chico Perón desarrolla un espíritu de sensibilidad por los que están excluidos. “La familia de Perón era una familia acomodada, de la oligarquía. El le reclama a su padre, siendo pequeño, por qué los peones no se sentaban a la mesa con ellos. No vive mucho tiempo con sus padres y se cría con su abuela y con sus tías, que le enseñan las letras, el catecismo y le inculcan la fe cristiana. Ahí desarrolla la sensibilidad social”, manifestó. 
¿Perón era populista? “Rouquié es muy crítico con los que califican a Perón de populista. Rouquié dice que Perón no era populista. Lo que Perón hace es interpretar las necesidades del pueblo", precisó Cloppet.
Argentina discute hoy la grieta. Y la pregunta es si la grieta estaba desde antes. “Tenemos grieta desde la época de la conquista, de Austrias y Borbones, Criollos y Realistas, Federales y Unitarios, Patriotas y Liberales. Y en la época de Perón se generó una grieta porque en esa Argentina había pocos que vivían cómodamente. Perón llegó para decirle a ellos que la torta se iba a distribuir de otra manera”, contó. 
Cloppet, reconocido en el ámbito de la academia, es autor, entre otros títulos, de “Perón en Roma. Cartas inéditas (1939-1940); Los orígenes de Juan Perón y Eva Duarte. Mitos y verdades de sus nacimientos“; Juan Duarte (Uhart) y su hija Evita: vascos con grandeza” ; Eva Duarte y Juan Perón: la cuna materna"

No hay comentarios:

Publicar un comentario