Rosas

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sábado, 19 de enero de 2019

Orígenes de la Ciudad de Billinghurst


Por el Prof. Jbismarck
Billinghurst es una localidad de la Provincia de Buenos Aires , perteneciente al partido de General San Martín.  Debe su nombre a Mariano Billinghurst, un empresario argentino que se destacó por haber creado las líneas de tranvías a caballo en la ciudad de Buenos Aires. Pero éste nunca estuvo en la localidad, ya que su intento de llevar el ferrocarril fracaso y cayó en banca rota.   
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En 1581 Juan de Garay entregó varias Suertes de chacras con frente a las fangosas costas del Río de las Conchas (hoy Reconquista), las que al correr del tiempo, unidas, constituyeron "Los pagos de los Santos Lugares de Rosas".   En 1856 se cambia de denominación (ante la caidfa del Restaurador) y se funda oficialmente el Pueblo de San Martín el que en 1864 se convierte en el hoy "Partido de Gral. San Martín".   Nos interesa específicamente la antigua chacra de Fiorini, que tomó ese nombre recién cuando pasó a ser de su propiedad en 1837.   Don Jacobo Fiorini, a quien se lo conocía por "Lorenzo, el Pintor";  se sabe de él que era uno de los mejores retratistas de la época. Fiorini, fue quien más tiempo tuvo en su poder esa Suerte de Chacra (1837/1872).  Transcurrieron años difíciles, problemas de límites en la provincia, las epidemias de cólera y fiebre amarilla, pero también épocas de progreso; mejora de las comunicaciones, creación de escuelas en la campaña, creación del Consejo de Instrucción Pública, delineación de nuevos pueblos.  En 1871, siendo Presidente  Domingo F. Sarmiento, se autoriza al Gobernador Emilio Castro a contratar con empresas privadas, el tendido de un ferrocarril de Buenos Aires a Rosario y se le adjudica la obra a la de "Don Mariano Billinghurst y Cía". Dicho ferrocarril debía partir de la estación Almagro, pasar por San Martín; Cementerio; San Miguel; Pilar; Capilla del Señor; Zárate; los dos Arecos; etc. Por razones económicas se paralizó el tendido, pues el capital que debían, por contrato, aportar las Compañías Inglesas asociadas, no se concretó, perdiendo Mariano Billinghurst  los depósitos de garantía dados al firmar la concesión. En 1872, Don José F. Piaggio, compra la chacra del "retratista" en remate público y poco tiempo estuvo en su poder, pues fallece.    
El Dr. Miguel Navarro Viola y Don Enrique Quintana, compran a sus sucesores la chacra.  El terreno para esa época lindaba al NE con Don Luis Bonich; por el NO con terreno Municipal; por el SO con Don José María Bosch;  Concretada la compra, sobre una parte de la chacra, la más bonita y ondulada, y a un paso de la línea férrea proyectada por Billinghurst trazan el pueblo y lo ponen en venta a través de la Agencia "La Terrenal" de San Martín 130 Buenos Aires, relatando que se encuentra en construcción la iglesia, frente a la plaza principal que llevaría el nombre de “Concordia”.  Desde el año 1873 a 1886, con nombre, lote y manzana 402 compradores escrituraron más de 1000 lotes de terreno. Así nació este pueblo, de 105 manzanas, que tiene el orgullo de ser el primero fundado como tal en el partido Gral. San Martín, por medio de venta a precio fijo, no en remate, como se estilaba en la época.   
A pesar de que no contaba con ferrocarril, el pueblo comenzó a recibir familias que establecieron quintas de verduras, papas, batatas y frutillas. Algunas ocuparon las propiedades abandonadas después de fracasada la operación ferroviaria. Además se había colocado la piedra fundamental de la capilla que, edificada rápidamente, lucía dos torres y un campanario. Destruida su fachada por un rayo, fue reconstruida en 1897.  El pueblo contaba, también con una escuela, la Nº 6, inaugurada en 1886. En las primeras décadas del siglo XX ya funcionaba una Sociedad de Fomento y, poco después, comenzó el pavimentado de la calle Moreno. Hacia 1931 circuló el primer colectivo local. La línea sólo ofrecía tres unidades que llevaban un máximo de nueve pasajeros cada una.

La gran cantidad de parcelas desocupadas permitió el establecimiento de hornos de ladrillo, considerados como la primera industria local. Las zanjas cavadas en los terrenos que, en muchos casos, llegaban a un metro y medio de profundidad, luego fueron rellenadas con residuos llevados por camiones municipales. Hacia la segunda mitad del siglo XX, toda la zona permaneció rodeada de quintas, y mostraba grandes lotes deshabitados.  
A partir de entonces se generalizó la urbanización y, de la mano de numerosas entidades vecinales surgidas en eses años, comenzaron a instalarse los primeros servicios. La Sociedad de Fomento de Villa Bonich,  impulsó la pavimentación y la creación de la sala de atención primaria "Dr. Ramón Carrillo". Las localidades de Villa Libertad y General Zapiola pasaron por una similar evolución. Loteos tardíos y el surgimiento de nuevas iniciativas vecinales se tradujeron en la construcción de plazas y la colocación del tendido eléctrico y de gas. Hacia 1950 se levantó el Barrio Parque San Martín, cuyas viviendas fueron adjudicadas a oficiales del Ejército Argentino. Instituciones como el Colegio La Salle y el Eymard y la escuela pública Alfonsina Storni terminaron por consolidar la infraestructura educativa.  
El “Pueblo de Billinghurst”, según dispuso su fundador en 1873, tenía 3 plazas: de la “Concordia”, de “Tívoli” y la de “Alsacia”. Pero solamente perduró la de la “Concordia” que tenía en un frente la iglesia y en la otra cara demarcado el terreno destinado a la futura escuela.  Esta plaza, cambia su nombre por el de “Dr. Mariano Daniel Billinghurst” el 18-2-1962 por Ordenanza 188-Exp.N°9105/C/1962 siendo intendente Sr. Raúl Pérez.

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