Por el Prof. Jbismarck
Billinghurst es una localidad de la Provincia de Buenos Aires , perteneciente al partido de General San Martín. Debe su
nombre a Mariano Billinghurst, un empresario argentino que se destacó por haber
creado las líneas de tranvías a caballo en la ciudad de Buenos Aires. Pero éste nunca
estuvo en la localidad, ya que su intento de llevar el ferrocarril fracaso y
cayó en banca rota.
En 1581 Juan de Garay entregó
varias Suertes de chacras con frente a las fangosas costas del Río de las Conchas (hoy Reconquista), las que al correr del
tiempo, unidas, constituyeron "Los pagos de los Santos Lugares de Rosas". En
1856 se cambia de denominación (ante la caidfa del Restaurador) y se funda oficialmente el Pueblo de San Martín el que en 1864 se convierte
en el hoy "Partido de Gral. San Martín". Nos
interesa específicamente la antigua chacra de Fiorini, que tomó ese nombre
recién cuando pasó a ser de su propiedad en 1837. Don Jacobo Fiorini, a quien
se lo conocía por "Lorenzo, el Pintor"; se sabe de él que era uno de los mejores
retratistas de la época. Fiorini, fue quien más tiempo tuvo en su poder esa
Suerte de Chacra (1837/1872). Transcurrieron años difíciles, problemas de límites
en la provincia, las epidemias de cólera y fiebre amarilla, pero también épocas
de progreso; mejora de las comunicaciones, creación de escuelas en la campaña,
creación del Consejo de Instrucción Pública, delineación de nuevos pueblos. En 1871, siendo Presidente Domingo F. Sarmiento, se autoriza al
Gobernador Emilio Castro a contratar con empresas privadas, el tendido de un
ferrocarril de Buenos Aires a Rosario y se le adjudica la obra a la de
"Don Mariano Billinghurst y Cía".
Dicho ferrocarril debía partir de la estación Almagro, pasar por San Martín;
Cementerio; San Miguel; Pilar; Capilla del Señor; Zárate; los dos Arecos; etc. Por
razones económicas se paralizó el tendido, pues el capital que debían, por
contrato, aportar las Compañías Inglesas asociadas, no se concretó, perdiendo
Mariano Billinghurst los depósitos de
garantía dados al firmar la concesión. En 1872, Don José F. Piaggio, compra la
chacra del "retratista" en remate público y poco tiempo estuvo en su
poder, pues fallece.
El Dr. Miguel Navarro Viola y Don Enrique
Quintana, compran a sus sucesores la chacra. El terreno para esa época lindaba al NE con
Don Luis Bonich; por el NO con terreno Municipal; por el SO con Don José María
Bosch; Concretada la compra, sobre una parte de la chacra, la más bonita
y ondulada, y a un paso de la línea férrea proyectada por Billinghurst trazan el
pueblo y lo ponen en venta a través de la Agencia "La Terrenal"
de San Martín 130 Buenos Aires, relatando que se encuentra en construcción la
iglesia, frente a la plaza principal que llevaría el nombre de “Concordia”. Desde el año 1873 a 1886, con nombre, lote y
manzana 402 compradores escrituraron más de 1000 lotes de terreno. Así nació
este pueblo, de 105 manzanas, que tiene el orgullo de ser el primero fundado como tal en el partido Gral. San Martín, por
medio de venta a precio fijo, no en remate, como se estilaba en la época.
A pesar de que no contaba con ferrocarril, el pueblo comenzó a recibir familias que establecieron quintas de verduras, papas, batatas y frutillas. Algunas ocuparon las propiedades abandonadas después de fracasada la operación ferroviaria. Además se había colocado la piedra fundamental de la capilla que, edificada rápidamente, lucía dos torres y un campanario. Destruida su fachada por un rayo, fue reconstruida en 1897. El pueblo contaba, también con una escuela, la Nº 6, inaugurada en 1886. En las primeras décadas del siglo XX ya funcionaba una Sociedad de Fomento y, poco después, comenzó el pavimentado de la calle Moreno. Hacia 1931 circuló el primer colectivo local. La línea sólo ofrecía tres unidades que llevaban un máximo de nueve pasajeros cada una.
La gran cantidad de parcelas desocupadas permitió el establecimiento de hornos de ladrillo, considerados como la primera industria local. Las zanjas cavadas en los terrenos que, en muchos casos, llegaban a un metro y medio de profundidad, luego fueron rellenadas con residuos llevados por camiones municipales. Hacia la segunda mitad del siglo XX, toda la zona permaneció rodeada de quintas, y mostraba grandes lotes deshabitados.
A pesar de que no contaba con ferrocarril, el pueblo comenzó a recibir familias que establecieron quintas de verduras, papas, batatas y frutillas. Algunas ocuparon las propiedades abandonadas después de fracasada la operación ferroviaria. Además se había colocado la piedra fundamental de la capilla que, edificada rápidamente, lucía dos torres y un campanario. Destruida su fachada por un rayo, fue reconstruida en 1897. El pueblo contaba, también con una escuela, la Nº 6, inaugurada en 1886. En las primeras décadas del siglo XX ya funcionaba una Sociedad de Fomento y, poco después, comenzó el pavimentado de la calle Moreno. Hacia 1931 circuló el primer colectivo local. La línea sólo ofrecía tres unidades que llevaban un máximo de nueve pasajeros cada una.
La gran cantidad de parcelas desocupadas permitió el establecimiento de hornos de ladrillo, considerados como la primera industria local. Las zanjas cavadas en los terrenos que, en muchos casos, llegaban a un metro y medio de profundidad, luego fueron rellenadas con residuos llevados por camiones municipales. Hacia la segunda mitad del siglo XX, toda la zona permaneció rodeada de quintas, y mostraba grandes lotes deshabitados.
A partir de entonces se generalizó la
urbanización y, de la mano de numerosas entidades vecinales surgidas en eses
años, comenzaron a instalarse los primeros servicios. La Sociedad de Fomento de
Villa Bonich, impulsó la pavimentación y
la creación de la sala de atención primaria "Dr. Ramón Carrillo". Las
localidades de Villa Libertad y General Zapiola pasaron por una similar
evolución. Loteos tardíos y el surgimiento de nuevas iniciativas vecinales se tradujeron
en la construcción de plazas y la colocación del tendido eléctrico y de gas.
Hacia 1950 se levantó el Barrio Parque San Martín, cuyas viviendas fueron
adjudicadas a oficiales del Ejército Argentino. Instituciones como el Colegio
La Salle y el Eymard y la escuela pública Alfonsina Storni terminaron por
consolidar la infraestructura educativa.
El
“Pueblo de Billinghurst”, según dispuso su fundador en 1873, tenía 3 plazas: de
la “Concordia”, de “Tívoli” y la de “Alsacia”. Pero solamente
perduró la
de la “Concordia” que tenía en un frente la iglesia y en la otra cara demarcado
el terreno destinado a la futura escuela.
Esta plaza, cambia su nombre por el de “Dr. Mariano Daniel
Billinghurst” el 18-2-1962 por Ordenanza 188-Exp.N°9105/C/1962 siendo
intendente Sr. Raúl Pérez.
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