Rosas

Rosas

jueves, 28 de febrero de 2019

Hombres de negocios en la Confederación: Don Braulio Costa y sus socios


Por Hugo Galmarini
a) Braulio CostaHabía nacido en Buenos Aires hacia 1794. Emparentado con Juan M. de Pueyrredón a través de su casamiento con María Florentina Ituarte, sobrina de aquél, cuya belleza recordara Santiago Calzadilla en "Las beldades de mi tiempo", estaba vinculado a lo más destacado de la sociedad porteña a la que agasajaba en lucidas reuniones celebradas en su residencia cercana a la Iglesia de Santo Domingo.   David Peña ha destacado su porte aristocrático, recordando que "usaba chaleco de raso a diario, era un caballero completísimo, esbelto y fino como un lord". Prototipo de una Imagen inédita, financista y especulador, carecía al decir de Octavio Amadeo de "tonsura, toga y espada", atributos clásicos de prestigio en América Española.

Permanentemente presente en los grandes episodios políticos de su época, influyó desde un discreto segundo plano en importantes decisiones, como las tratativas de paz entre Lavalle y Rosas. Amigo y socio de Quiroga, recibió en su casa al caudillo y a su hijo Ramón.  Por ella Doña Encarnación dijo "Facundo ha ido a parar a lo del bribón don Braulio"; Casado el 20 de setiembre de 1820, fue padre de tres hijos. Eduardo Toribio, nacido el 27 de abril de 1824, tuvo como padrino a Gervasio Rosas; Magdalena Mercedes, nacida el 23 de setiembre de 1827, bautizada “para caso de necesidad" por Agustina Rosas y Luis Juan, que nació el 12 de agosto de 1825.

El general Iriarte en sus acres "Memorias" le atribuye el uso de dados falsos en los salones de juego merced a los cuales juntamente con Marcelino Carranza, Félix Castro, Ruperto Albarellos y Ladislao Martínez, lo despojaron de una fuerte suma de dinero.  En 1834 fue arrestado por una estafa en una operación de préstamo pactada con el ministro Manuel José García. Pero huyó cuando lo llevaban a la cárcel, y se exilió en Montevideo. Allí pactó acuerdos con el presidente Fructuoso Rivera, pretendiendo enfrentar a Quiroga contra Rosas. La muerte del riojano hizo fracasar sus planes, aunque de todos modos – por el momento – Rivera no se decidía a enfrentar a los federales. En 1838 acusó a Rosas de haber promovido el asesinato de Quiroga en la prensa de Montevideo. Pero la denuncia fue desestimada por los aliados de Rosas, ya que la hizo sin firma y en el periódico de los hermanos Varela, demasiado evidentemente enemigos de Rosas. Además de ser totalmente falsa. Durante su larga estadía en Montevideo perdió gran parte de su fortuna. Sus vínculos con Gran Bretaña le valieron de poco, por lo menos hasta 1845, en que este país se unió a la alianza contra Rosas por medio del bloqueo anglo-francés del Río de la Plata.  Falleció en Bs As en 1855

Resultado de imagen para costa, rivadavia y el cerro famatina
b) Manuel Hermenegildo de Aguirre: Cuñado de Costa, se habla casado con María Victoria Ituarte. Comisionado ante el gobierno norteamericano para obtener el reconocimiento de nuestra Independencia, ocupó importantes cargos financieros y políticos. Falleció en Buenos Aires en 1842.           j
c) Andrés Arroyo y Pinedo. • Socio y pariente de Juan M. de Pueyrredón, fue Integrante de la Logia de los Caballeros de- Buenos Aires, a la que se le atribuía inclinaciones monárquicas. Presidió el Congreso Constituyente y el Banco Nacional. Mantuvo fidelidad al unitarismo y el padre Castañeda lo acusó, con su pintoresca violencia, de tener responsabilidad en la muerte de Dorrego.
d) Juan Pedro de Aguirre: Nacido en 1781, combatió contra los ingleses. De importante participación en los episodios de 1820, precursor de explotaciones en las regiones del Sud, fue uno de los más importantes armadores de corso en las guerras de la independencia y el conflicto con Brasil. Era considerado por Vicente López como "hombre de juicio sano, de una voluntad muy entera y de probidad consumada". En cambio, para Diego Luis Molinari era "el poderoso mercader, negrero a ratos perdidos, corsario en horas de pingües beneficios, traficante de armas británicas que alimentaban las guerras rioplatenses".
 e) Félix Castro: Teniente del cuerpo de Patricios, luchó en las invasiones Inglesas, integró la "Sociedad Patriótica" y participó activamente en política. Sin embargo, su actividad mayor se desarrolló en el mundo de los negocios. Accionista de las empresas mineras y del Banco Nacional,' gestor del empréstito Baring, socio de los Robertson, estuvo vinculado estrechamente a los intereses británicos. Falleció en Rio de Janeiro en 1842.
f) Félix de Alzaga: Nacido el 11 de junio de 1792, era hijo de Martín de Alzaga. Realizó misiones diplomáticas ante los gobiernos de Chile, Perú y Colombia. Legislador y miembro del Banco Nacional, tuvo importante intervención en las gestiones de paz entre Rosas y Lavalle. Sarmiento que lo conoció, recuerda su "arrogante fisonomía, modales altaneros, gallarda presencia y gran Influencia entre los hacendados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario