Rosas

Rosas

martes, 5 de febrero de 2019

JUAN ANTONIO LAVALLEJA

por Antonino Reyes

Nació en Minas, Uruguay el 24 de junio de 1784. Hijo de Manuel Pérez de La Valleja, español originario de Huesca, estanciero acomodado, y de Ramona Justina de la Torre, española también. Después de acompañar a su padre en las tareas rurales se Inició en la carrera de las armas en 1811. Combatió en Las Piedras al mando de Artigas, a quien permaneció fiel cuando éste entró en conflicto con el Directorio. En 1815 vigilaba los movimientos de Dorrego y en Guayabos, en unión con Rivera, decidió la batalla a cargas de lanza. En la segunda penetración portuguesa de 1816 se batió con éxito contra los invasores en Minas y Florida, y en 1817 mandó la Izquierda de Rivera en el Paso del Cuello y en el combate de Pueblo Viejo del Pintado. Al frente de la extrema vanguardia de Artigas, en 1818, cayó prisionero de los portugueses. Este mismo año, durante la guerra con Brasil, fue hecho prisionero y enviado a la Isla de las Cobras, en Río de Janeiro hasta 1821.  
Resultado de imagen para juan antonio lavalleja
En 1823, se unió al movimiento revolucionario iniciado por la logia "Caballeros Orientales" y el Cabildo de Montevideo para obtener la independencia de Brasil pero, fracasado ese intento, partió al exilio en Buenos Aires. Allí preparó y dirigió la llamada Cruzada Libertadora de los Treinta y tres Orientales, que buscaba liberar a la Banda Oriental de la dominación brasileña.   "Amigos, estamos en nuestra Patria. Dios ayudará nuestros esfuerzos y si hemos de morir, moriremos como buenos en nuestra propia tierra". Así, hincado en el suelo, habló Lavalleja a sus compañeros de aventura. Los Treinta y Tres Orientales acababan de desembarcar en La Agraciada e iniciaban la épica hazaña de arrojar a los brasileños de la Cisplatina. En Paso del Rey apresó a Borda y a 300 hombres; apresó la guarnición brasileña de San José, ocupó Canelones, asegurando a los brasileños avecindados respeto a sus personas y haciendas. Dejó establecido el cerco de Montevideo, encabezó el ataque a Colonia y venció en Sarandí a las fuerzas imperiales del coronel Bentos Manuel Ribeiro.
Declarada la guerra entre el Brasil y las Provincias Unidas combatió a las órdenes de Alvear en Ituzaingó y Camacuá. Sustituyó a Alvear en el mando y, terminada la guerra y declarada la Independencia oriental, fue, sucesivamente, jefe de Estado Mayor, ministro de Guerra y Marina y de Relaciones Exteriores. En 1830, elegido Rivera presidente, Lavalleja se alzó contra su autoridad e Inició una serie de insurrecciones que azotaron el suelo uruguayo. Derrotado por Manuel Oribe en 1832, fue dado de baja del ejército y borrado de la lista de los Treinta y Tres.  En 1834, con apoyo argentino, invadió el Estado oriental y, derrotado nuevamente, huyó a nado, internándose en el Brasil. A las órdenes del nuevo presidente Oribe, venció a su vez a Rivera. Caído Oribe en 1838, Lavalleja retornó a la Argentina, estuvo al servicio de Rosas e invadió el Uruguay por tercera vez, junto con el general Echagüe, siendo ambos vencidos en Cagancha.
Durante el sitio de Montevideo, Lavalleja figuró en el ejército sitiador desde 1843 a 1851. Al producirse la caída del presidente Giró, con motivo de un movimiento revolucionario, integró el Triunvirato que se hizo cargo del poder. Allí se desempeñaba cuando lo sorprendió la muerte repentinamente, el 22 de octubre de 1853, mientras firmaba un despacho en la casa de gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario