Rosas

Rosas

viernes, 8 de febrero de 2019

Las Piletas "Marimón" de José León Suárez


ESTACIÓN KM. N° 24. Inauguran exitosa Pileta Olímpica: A mediados de la década de 1930 "los hermanos Monteleone decidieron construir en medio de las dispersas quintas y campos de José L. Suárez hacia el Río Reconquista una pileta de natación de 50 metros de ancho por trescientos metros, iniciando en José ingenieros y Artigas, para aprovechar las "cavas" (socavones) hechas para sacar y embarcar arena y piedra para vender. La gran pileta estuvo lista y fue inaugurada en enero de 1937, siendo "una de las más grandes de Sudamérica". D. Mauro Marimón era uno de los propietarios de las tierras ubicadas cerca del río Reconquista y realizó una gran fiesta con la habilitación del balneario la víspera de la Navidad.  Poco después la administración de la Pileta Olímpica quedó en manos del corredor de autos D. Domingo Marimón (1903-1981), quien estaba asociado a la firma. Evidentemente la presencia del popular Marimón (Toscanito), unos pocos arreglos y propaganda le permitieron hacer populares a esas piletas y tuvieron espectacular "perfomance" y ganancias.

  


LA PILETA OLIMPICA: La pileta olímpica era de 400 metros de largo por 25 de ancho y profundidades de 0,60, 1,40 y de 3,80 metros frente a los trampolines olímpicos. Este Centro Deportivo estaba ubicado en las cercanías de la hoy estación José L. Suárez, apenas cruzando la avenida Brig. J. M. De Rosas entre las calles Artigas (M. A. Carril) y Belgrano, con acceso de tierra mejorado para llegar a la gran Pileta. Se realizaron diversas competencias acuáticas que duraban todo el día y cuyos premios eran entregados al anochecer, al son de una orquesta ubicada en el "Cortijo Español, que tocaba elegantes melodías y ofrecía grandes bailes durante las noches. Se realizaron carreras de natación en distintos estilos, partidos de Water Polo y saltos ornamentales, mientras otros corrían la carrera de la aguja y de la cuchara. Hubo varios kioscos que vendían alimentos y bebidas. Los hermanos sanmartinense Domingo y Mauro Marimón iniciaron la explotación de esa inmensa pileta olímpica y la reinauguraron el 25/12/1938, con un importante éxito.
Entonces se veían grandes carteles que indicaban el camino al *Balneario Municipal". Casi por dos décadas fue destacado lugar de esparcimiento y centro social y deportivo de la comunidad sanmartinense y vecinos. Actualmente hay un Cementerio Privado". 
Los propietarios de la Pileta Olímpica de J. L. Suárez habían construido una Pista o autódromo en paralelo y rodeando la Pileta Balneario de Villa Ballester con 6.699 metros de extensión
Por lo que la Comisión Cooperadora de la Cruz Roja de Villa Ballester cumpliendo el reglamento deportivo de carreras de autos argentinos y el código deportivo de la FIAC, programó correr treinta vueltas y completar 198 km en la pista de la Pileta de Olímpica por el "Gran Premio". 
El reglamento fue particularmente técnico y se refirió a todas las características de los automóviles; Los premios sumaron $26.500 M/N y $10.000 pesos para el primer puesto. Entre los corredores inscriptos figuran F. Peduzzi, A. de Rosas, G. Martín, E. Blanco, F. Pincirolli, C. Lagorio, E. Sokol, H. Slamares, F. Muñiz, L. Curto, M. Cobas, H. Giróla, etc. La competencia fue largada por el corredor Juan Manuel Fangio quien demoró un viaje personal al Uruguay para presenciar la clasificación, recorriendo toda la pista con los organizadores. Asistió muchísimo público y ganó la prueba el corredor Félix Peduzzi de Villa Ballester

extraido del libro de Valdez Tritti sobre el partido de Gral San Martín

39 comentarios:

  1. Hermosa historia yo la conici hace 48 años peroRafael (mi esposo) la disfruto desde niño y parte de los ladrillos de la pileta los hizo mi suegro.Era un buen balneario pero falta contar la parte nefasta del final del balneario

    ResponderEliminar
  2. Hola como estas? estaria bueno que conozcamos esa parte. Juliotano@yahoo.com.ar mi correo. Mandamela que la comparto con todos. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Sisi seria muy interesante conocer como termina la historia de las piletas. Por favor publicala.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decían que en la época de las dictadura enterraron cuerpos y el cementerio que hoy está ahí , fue para tapar todo eso . Porque te crees que es privado

      Eliminar
    2. No hablen si no saben en la pileta no habia ningun cementerio despues con el tiempo se hizo el cementerio privado yo frecuentaba la pileta pues era amigo de marimon y le arreglaba la mercedita 170 que tenia y me daba entradas para la pileta ahi se hacian las mejores sangrias que tome en los quinchos eran muy familiares y muy musicales la pileta tenia 400 mts y una zanja en el medio donde se quedaban la cosas de oro que la gente se le caia y cuando marimon la vaciaba una vez al año se encontraba con esas cosas de oro pues quedaban enterradas en la arena del fondo eran muy hermosas y elnpueblo las disfruto por muchos años yo fui ahi hasta los 18 años y naci en 1951 pero que felices eramos la linea de colectivos entraba hasta adentro era el que hoy es 237y venian de todos lados la gente

      Eliminar
    3. En esa época era el colectivo 1 (uno), conocí esas piletas, yo tenía 10 años. En esa época todo el mundo dejaba las pertenencias al costado de la pile y nadie te sacaba nada. Inolvidable mi infancia con estos recuerdos.

      Eliminar
    4. Que pedazo de pelotudo el que recuerda las sangrias que tomaba

      Eliminar
  4. Por favor... podés ampliar información sobre lo que mencionás.

    ResponderEliminar
  5. Yo vivo aca donde eran las piletas de marimon kieren fotos ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería buenísimo tener foros! Yo iba de chiquito en la década del 60

      Eliminar
    2. Podrían enviar fotos x fa yo tmb iba. Quería ver el quincho dnd se tomaba algo. Eran hermosaass

      Eliminar
    3. Si seria bueno tener mas fotos

      Eliminar
  6. Que hermosa Historia! Toda la vida vivi en J.L. Suarez, mis padres y mis abuelos también pero desconocía esta historia! Mirando en Google Maps mi barrio de siempre me pareció ver un predio que parecia el trazado de una pista, y siempre me quedo la duda de que habria sido ese lugar, sin saber ni como empezar a buscar. Recien ahora, leyendo la Biografia de Juan Galvez y las hazañas de los pilotos del "Gran Premio de la América del Sur" de 1948 (Buenos Aires - Caracas) en la cual Domingo Marimon obtuvo el 1er puesto, por esos vericuetos de la historia, llego a este lugar en el cual me entero que los piletones municipales de los que me hablo mi padre eran propiedad del Campeón!!! Y que compañeros tenia!!! J. M. Fangio (5 veces campeón de Formula 1) suspendiendo un viaje a Uruguay para correr con "Toscanito" a cuadras de donde estaría mi casa!!!
    Sepan disculpar la euforia de este amante de la historia y los fierros, es que cierro los ojos y mi imaginación se deleita con estas lineas. Muchas gracias por compartir y revivir esta historia!

    Un abrazo
    Martín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdon, agrego que Feliz Peduzzi el ganador de la carrera, tambien corrio "El Gran Premio de la America del Sur" junto con leyendas (J.M. Fangio, Froilan Gonzalez, D. Marimon, Oscar y Juan Galvez)
      Respecto de las Piletas "Marimón":
      "En 1918, con el propósito de transformar en cultivables 160 has ubicadas entre el Río Reconquista y Av. Márquez (en J. L. Suárez) el señor Juan Carlos Tambutto es contratado para la construcción de terraplenes para contener los desbordes del río; luego se plantaron sauces que enseguida murieron por falta de agua. Para solucionar esto se perforaron pozos semisurgentes, encontrándose con una capa de arena y canto rodado(*).
      La explotación de esta arena podía competir con las del tipo oriental, siendo de tan buena calidad para la construcción que fue el comienzo de la famosa nueva industria en la zona: la extracción de arena (1000 m3 diarios), que fue utilizada por ejemplo para la realización de los subterráneos de la Capital Federal.
      Hacia 1935 la explotación arenera de los predios dejó de ser negocio, los Hermanos Monteleone proponen la idea de aprovechar la enorme canalización para construir una “pileta de natación” de 400 m de largo por casi 50 de ancho. Esta fue inaugurada el 5 de Enero de 1937, sumando otras piletas para niños, un lago artificial, quinchos, y plantaciones de eucaliptus; constituyendo el “Balneario de Villa Ballester” posteriormente conocido como “piletas Marimón” cuando pasaron a ser administrados por el señor Marimón. Un lugar de recreo muy concurrido por su
      cercanía a la estación del ferrocarril de José León Suárez, que funcionó hasta los ‘70
      Parte de estos terrenos fueron expropiados para el Cinturón Ecológico, y un lote de 22 has fue adquirido por el ex Intendente Campos, del Municipio de Gral San Martín. En 9 de éstas su hijo realizó un cementerio parque privado, dejando vacante la mayoría del lote (en situación lindera con los asentamientos Lanzone e Independencia), terrenos en donde hoy se encuentra el barrio Los Eucaliptus.En 2006 empieza a desarrollarse el asentamiento y el desmonte de la arboleda de eucaliptus, cuestión que se incrementó hasta la actualidad donde casi no quedan árboles. Las arboledas que aún permanecen, a ambos lados del Buen Ayre, pertenecen al Ceamse.

      *Apuntes para la historia del partido de José León Suarez, Luis Massa, Cuadernos del Reconquista, pág. 54 y 55, 1993

      FUENTE: LOS PATRONES DE OCUPACIÓN INFORMAL EN EL BARRIO LOS EUCALIPTUS
      (SAN MARTÍN, PROVINCIA DE BUENOS AIRES) - Giorno, Marisa - Presentado en X Encuentro Regional XXVIII Jornadas de Investigacion 25 y 26 Septiembre de 2014

      Eliminar
  7. Yo vivo aca aora en este momento se iso un barrio muy lindo en los tiempo q tengo memorias las piletas ya estaban yenas de camalotes

    ResponderEliminar
  8. Yo vivo aca aora en este momento se iso un barrio muy lindo en los tiempo q tengo memorias las piletas ya estaban yenas de camalotes

    ResponderEliminar
  9. Quedé impactada con la historia,tenía conocimiento que habían existido esas piletas ya que mí mamá las frecuentaba..lo que no tengo muy en claro es
    porque las destruyeron..si saben me comentan,soy de la zona también,saludos

    ResponderEliminar
  10. Recuerdo que mi primer contacto con esas piletas fue de muy chico con mi familia y solo llevo en mi memoria la cantidad de gente que había...tiempo después y ya cerrada y abandonada a media pude entrar gracias a amistaese común con Eduardo Campos, hijo del asesinado intendente Campos... Corria el rumor que pertenecía en realidad al "partido" y montoneros la reclamaba para si...de ahí el atentado, queda en ustedes investigar este dato. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Siempre tuve curiosidad sobre la historia de esa pileta.Mi mamá fue algunas veces de chica y me contó que era hermoso ese lugar.Fui cuando estaba abandonada a conocerla, me impresionó mucho.

    ResponderEliminar
  12. Que pena ver como termino semejante lugar yo vivo a 2 cuadras del cementerios

    ResponderEliminar
  13. Nací en Santos Lugares en 1941, frecuente esas piletas en la década del 50, porque tenía un tío concesionario de uno de los quinchos de comidas.
    Había también un circuito de zanjas por las cuales se remaba en botes. Eran conocidas, por lo menis en mi barrio, como "las piletas de Villa Ballester".
    Era un lugar de mucho disfrute para todas las edades, y efectivamente, lo administraba Tiscanito Marimón

    ResponderEliminar
  14. YO LA CONOSI ERA IMPRESIONANTE TENIA 400 METROS DE PILETA 400 METROS DE QUINCHO Y 400 METROS DE BOTEROS QUE CON MI PADRE PESCABAMOS ANGUILLAS Y ADEMAS AL LADO DEL BOTERO LAS PARRILAS,EN EL QUINCHO TENIA CADA 50 METROS UNOS BUFET QUE TE VENDIAN , SANGRIAS Y COMIDA TAMBIEN ADEMAS HABIA UNOS GALPONES TIPO TINGLADOS QUE LOS FINES DE SEMANA VENIAN CONJUNTOS MUSICALES Y SE ARMABAN BAILES, ME CONTABA MI PADRE QUE CONCURRIA CUANDO ERA SOLTERO. AL ENTRAR AL QUINCHO ME ACUERDO MUY BIEN QUE HABIA FOTOS DE CUANDO SE HABIA INAGURADO LA PILETA EN EL AÑO 1937

    ResponderEliminar
  15. Yo vivia a media cuadra.y cuando estaba carlos campos de casero y cuidaban el predio...nosotros limpiamos lo que eran los comedores gigantes y hicimos una cancha de 5 y jugabamos siempre...un 24 o 31 de diciembre fuimos como todos los dias y ese dia nos dijo que no podiamos jugar porque habia vendido las chapas de fibra...y nos pusimos a jugar al costado mientras desarmaban las chapas de pronto se escuchan unos gritos...y salimos corriendo para ver que paso..y era que se rompio una chapa y cayo carlos y pego la cabeza con el tinglado y murio al otro dia...despues al tiempo se empezo a meter la gente y hoy es un barrio la mayoria paraguayos tranzas ....una pena ...saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No; no fue Carlos el que falleció de esa manera, fue Ernesto. Carlos todavía vive.

      Eliminar
  16. Estoy contenta de.leer esto , yo vivía ahí, por varios años mis abuelos trabajaron en el control de entrada y mi abuela en donde dejaban las bicicletas , les dabaN una casita frente a la pileta de los niños para vivir..muchos años los veranos la pasaba con ellos..

    ResponderEliminar
  17. Yo estoy interesado en conocer más datos sobre el circuito que uso el TC en 1949 sería estupendo si alguien tiene un plano o dibujo de como era, tenía unos 5000mts de largo pero no tengo claro si rodeaba las pileta o estaba en un terreno adyacente?

    ResponderEliminar
  18. cuando era chico me llevaban de una unidad básica en época de vacaciones de verano pasábamos todo el día nos enseñaban guitarra malambo bailar chacarera nos daban desayuno almuerzo y merienda recuerdo que había un arroyo largo donde andaban los votes y separaba la pileta larga le deseamos a la pileta profunda fue muy lindo hoy tengo 56 años y 36 años de casados un día hablando con mi señora le comente de que iba a esa pileta y sorpresa ella también iba y hacia lo mismo que yo pero eso duró hasta el día que tomaron la pileta los guerrilleros y quisieron matar a un político y uno muchas muertes en todo el predio los agujeros de bala se pudieron ver por muchos años ya abandonada la pileta en los enormes pilares de entrada y salida se podían ver los agujeros de dicho combate los quinchos que se encontraban a lo largo de la pileta fueron destruidos a tiros fue muy triste después de eso no se abrió más creo que era a campos o aramburu a quien quisieron matar

    ResponderEliminar
  19. mis padres me llevaban en 1955 , lleve a mi hijo recin nacido en 1970 despue no supe nada mas porque me mude , seria bueno saber porque se destruyo un lugar tan lindo

    ResponderEliminar
  20. Buenas yo me crié en Suárez.en los 80 era hermoso lleno de eucalipto.se veían las piletas era un lugar para disfrutar el paisaje del recuerdo.pero hoy es un acentamiento.oo más triste es que cortaron todos los árboles.

    ResponderEliminar
  21. Hola, yo tendría 10 años en los 70 .Nos llevaba mi tía a mí y mis primas, tengo algunas fotos, era hermosa y el quincho abierto al costado d la pileta, tmb. En la entrada x Artigas estaba lleno d eucaliptos y juegos para chicos. Hoy ahí está el cementerio privado. Bosque del recuerdo

    ResponderEliminar
  22. Gracias por esos hermosos recuerdos. Era un maravilloso lugar.

    ResponderEliminar
  23. Hola a todos, tengo 62 años y mi tía nos llevaba a mí y mis primas a pasar el día. Recuerdo la entrada larga d eucaliptos, dps venían unos juegos y atrás la enorme pileta con el quincho abierto con techo de paja, ahí tomábamos Cocacola. Q no siempre la tomábamos. Un lugar q quedará en mi corazón d x vida. Me encantaría q mandarán fotos. Yo tengo algunas. Hoy ahí está el cementerio privado. Y tengo la dicha d tener a mi padre. La visito frecuentemente.

    ResponderEliminar