Rosas

Rosas

miércoles, 28 de abril de 2021

Fallecimiento del Maestro Jorge Sulé....

 El pasado 25 de abril ha fallecido el ex presidente y miembro del Cuerpo Académico del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas Dr. Oscar Jorge Sulé. Nació en Punta Alta el 26 de agosto de 1930 fue maestro, profesor y doctor en Sociología. Su tesis doctoral fue Biotipologías argentinas. Miembro desde su juventud del Movimiento Nacional Justicialista se desempeñó en funciones públicas relativas a la educación colaborando con el Dr. Alberto Baldrich en 1973. Padeció la persecución de la autodenominada Revolución Libertadora y de otras dictaduras cívico-militares enemigos del campo nacional y popular. Durante la resistencia peronista se destacó en la actividad política y gremial dando cursos de historia en sindicatos y unidades básicas. Después del retorno a la democracia participó con Alberto Contreras, Enrique Oliva, Luis Alberto Murray, Luis Soler Cañas, Fermín Chávez, Enrique Bonomi, Carlos Pesado Palmieri, Carlos Rubén French y Alberto Gonzalez Arzac en reorganizar el Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas y en su posterior nacionalización. Cuando un gobierno le quitó el carácter de nacional al Instituto fue uno de sus miembros que se ocuparon para evitar esa injusticia. También integró el cuerpo académico del Instituto Nacional Juan Manuel de Rosas donde ocupó el sillón Dardo Corvalán Mendilaharzu a quien conoció cuando fue su profesor en la escuela secundaria. Fue presidente del Instituto y se preocupó por realizar actividades de investigación y difusión como el Congreso de Historia Argentina en el Teatro Gral. San Martín en 1995 y el Congreso de Historia Argentina en San Miguel del Monte en 2004. Su vida fue de constante lucha por el revisionismo histórico y conoció a muchos de sus exponentes como José María Rosa, Elena Bonura, Vicente D. Sierra, Cristina Minutolo de Orsi, Fermín Chávez, Federico Ibarguren, Aurora Venturini, Enrique Pavón Pereyra, Haydée Frizzi de Longoni entre otros. En las jornadas realizadas en conjunto con el Banco Provincia de Buenos Aires y el Museo y Archivo Jauretche participó durante varios años con su erudición y simpatía. También se preocupó hace unos años cuando un gobierno de triste memoria trató de sacar su sede al Instituto que se le otorgó por decreto y ley de nacionalización. Entre sus obras se destacan Conversando con las estatuasRosas y la problemática del indioLos Heterodoxos del 80, Historia Argentina (conclusión de esta obra de José María Rosa en colaboración con Fermín Chávez, Juan Carlos Cantoni y Enrique Manson) y Rosas y sus relaciones con los indios. Fue mentor de Jóvenes Revisionistas y juntos realizaron actividades de difusión e investigación. Colaboró con conferencias y seminarios con las filiales revisionistas como los Institutos Rosas de Gral. San Martín, Lanús, Remedios de Escalada, Lomas de Zamora, Bahía Blanca, etc.











3 comentarios:

  1. Una pérdida importante para el pensamiento nacionnal. Recuerdo lo ameno que era en sus exposiciones, logrando interesar al auditorio que podía ser de catedráticos o de personas que no sabíamos del tema que trataba. Sencillo en sus explicaciones, lenguaje accesible, dispuesto a escuchar. Que Dios Padre lo reciba por ser un hombre bueno y le de consuelo a sus seres queridos.

    ResponderEliminar
  2. Una perdida para el Movimiento Nacional !!! quienes lo conocimos en su vida particular sentimos la ida de un gran tipo, siempre amable y cordial.
    Un saludo grande a toda su familia !!!!

    ResponderEliminar
  3. Lamentamos su partida. Indudablemente fue un hombre que es esforzó por mantener vivo al revisionismo histórico. Que Dios le de el descanso eterno.
    Edgardo Atilio Moreno

    ResponderEliminar