Rosas

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viernes, 24 de agosto de 2018

Manuel de Anchorena y la Repatriación del Restaurador. Crónica de un regreso. 1ra parte

Menem nombró una comisión oficial que iría a Inglaterra para recoger a Rosas, conformada por Julio Mera Figueroa, Manuel de Anchorena, Eugenio R. Rom, Martín Silva Garretón, José María Soaje Pinto, Diego Antonio Blasco, Ignacio Fernando Carlos Germán Bracht y Guillermo Adolfo Heisinger. Llegó a Inglaterra también una “delegación popular” de personas que viajaron por su cuenta para acompañar la repatriación, que incluía a Juan Manuel Soaje Pinto, hermano de delegado oficial José María. 32 El plan consistía en remover el ataúd del cementerio de Southampton, cargarlo en un avión y volar a Francia, donde los restos serían trasladados a un nuevo ataúd para luego dirigirse a Argentina, con paradas en las Islas Canarias y Brasil-  A las 3 de la tarde del 21 de septiembre, el cuerpo de Rosas fue exhumado en el cementerio de Southampton. Manuel de Anchorena recuerda este momento con reverencia. Sus ojos se llenaron de lágrimas cuando la bandera argentina cubrió el féretro, la misma bandera que había ondeado en la Embajada Argentina de Londres durante la Guerra de las Malvinas. Luego de abordar el avión, la Comisión se dirigió hacia Francia. Cuando penetraron el espacio aéreo francés, el capitán abrió una botella de champagne y todos participaron de un brindis solemne, luego de lo cual todos recitaron el santo rosario. Los franceses le rindieron los honores de cabeza de Estado: honores militares completos, la bandera francesa a media asta y alfombra roja. El equipo de repatriación permaneció en Francia por unos días mientras los restos de Rosas eran movilizados a un nuevo féretro.34 En la Argentina, el país se preparaba para el regreso. ¿Cómo reaccionaría la gente al retorno de quien se había conocido como el “Restaurador de las leyes”  Mayores manifestaciones de apoyo llegaron de distintas partes del país a medida que asociaciones, sindicatos y otros grupos enviaban declaraciones oficiales a la prensa. La Federación de Profesionales de la provincia de Córdoba, la Confederación General del Trabajo (CGT), y muchos otros grupos prestaron su apoyo a la movida. Los grupos Pro-Rosas establecieron una “Comisión Permanente de Honor”, con el propósito de “recrear la presencia del ‘Restaurador de las leyes’, ubicándolo a la par de los grandes hombres de su era, y de buscar la verdad histórica”. Además, la comisión esperaba “iniciar una campaña educacional para vindicar masivamente la necesidad de unificar la memoria colectiva, para resolver nuestras confrontaciones colectivas con un sentimiento de hermandad”Durante la parada en Francia, los restos de Rosas habían sido puestos en un féretro nuevo revestido con la bandera argentina y con el poncho rojo de Rosas encima.44 La última etapa del viaje comenzó el 29 de septiembre. Luego de dejar Francia, el avión militar hizo escala en las Islas Canarias y llegó a Recife, Brasil, a las 2:30 de la madrugada del día siguiente. En ese momento, Manuel de Anchorena sintió una “ovación” henchirse dentro de él, una que pensó sería sentida por millones de otros argentinos a través de las generaciones, ya que los restos de Rosas estaban en América: “hemos pulverizado el juicio ignominioso de Mármol”. A las 6:40 de la mañana, tiempo de Argentina, cuando el piloto informó que habían entrado en el espacio aéreo argentino, todos los presentes gritaron “¡Viva la patria!” y comenzaron a entonar el Himno Nacional.45 El grupo aterrizó en el Aeropuerto Fisherton de la ciudad de Rosario, Santa Fe. Allí, junto al Monumento a la Bandera, Menem presidió la primera ceremonia oficial de la repatriación junto a miles de personas, algunas con banderas y otras con letreros que le daban la bienvenida a Rosas- .   Carlos Ortiz de Rozas hablar: “Hoy sería un día de júbilo si todos los argentinos nos diéramos la mano para que, a pesar de las diferencias del pasado, o quizá debido a ellas, construyéramos un futuro en el que la dialéctica de la fuerza y de la violencia quedase erradicada para siempre”. 51 Terminada la ceremonia, el ataúd de Rosas fue cargado en la cañonera Murature para comenzar su descenso a la ciudad de Buenos Aires; tal vez un viaje simbólico para unir a las provincias con la ciudad portuaria. Eugenio Rom, uno de los líderes de la comisión oficial, recuerda millares de personas rindiendo honor a Rosas desde las orillas del río mientras pasaba la flota. Cuando pasaron la Vuelta de Obligado, las tres ramas de las Fuerzas Armadas saludaron a Rosas con cañonazos a un pasaje de aviones. El gobernador de Buenos Aires Cafiero quería que se bajaran los restos de Rosas en la Vuelta de Obligado para una ceremonia. Recordando los conflictos entre unitarios y federales del siglo XIX, Cafiero dedujo que sería apropiado que Rosas se detuviera primero en la provincia de Buenos Aires antes de que desembarcase en la capital federalizada. Aunque hubo mucha simpatía con la idea, la logística y el horario hacían de una  parada allí algo imposible. Sin embargo, Anchorena encontró dos explicaciones que permitirían que la procesión continuase dejando al honor federal intacto: en primer lugar, “las aguas del río corren a la orilla de la provincia de Buenos Aires” y, en segundo lugar, “debemos considerar que en algún momento la capital de la nación era territorio provincial”. 52 Sí pararon en San Pedro, donde cadetes militares subieron a la nave y presentaron trozos de las cadenas que se habían usado en la batalla de Obligado.53 De San Pedro bajaron todos los pasajeros civiles de los barcos, incluso el presidente Menem, y todos se dirigieron a Buenos Aires para la llegada de la flota al día siguiente.

2 comentarios:

  1. Emotivo relato! Y surgen interiormente un sin fin de interrogantes y al mismo tiempo de respuestas. Y lamentablemente esas respuestas indican que el sentimiento y la acción Nacional creció muy poco desde ese día de la repatriación de los restos de Don Juan Manuel de Rosas, quien junto a Don José de San Martin, es sin lugar a dudas EL PADRE DE NUESTRA PATRIA.

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