Rosas

Rosas

viernes, 22 de marzo de 2019

Granadero Francisco González (1781-1881)

Por el Prof. Jbismarck
Nació en Santander en 1781 y llego a Bs as muy joven.  Se estableció en el pueblo de "los santos Lugares de Jerusalem" (actual partido de Gral San Martín).   A fines de 1811, se levantó en este lugar una Posta de Correos, pasando a formar parte del Real Itinerario de Postas de Buenos Aires al Paraguay; hito primigenio que confirmara la importancia de este pago de campaña.   La posta no fue solamente albergue de viajeros hacia el norte y oeste, sino también etapa obligada de los ejércitos patriotas en campaña. En enero de  1813 el entonces Coronel Don José de San Martin, con sus flamantes granaderos, para recambio de caballada en su viaje, acampan en Santos Lugares, posta inicial a la campaña militar que culminó en el combate de San Lorenzo (3 febrero de 1813).  Probablemente el 9 de febrero volvió a pasar el coronel San Martín por Santos Lugares de retorno a Buenos Aires, triunfador de su primer combate en tierras americanas, al frente de su caballería, conduciendo los dos cañones, el estandarte y demás pertrechos tomados al enemigo.  
Cabe finalmente destacar que el viaje a caballo de ida y vuelta a San Lorenzo desde Buenos Aires, aproximadamente cuatrocientos cincuenta kilómetros, sin contar entonces con puentes y taludes para salvar los ríos, cañadas y bañados, hoy resultaría una extraordinaria hazaña.
En diciembre de 1814 Francisco González revista en la primera compañía del segundo escuadrón y luego en la primera compañía al mando del teniente primero Juan Manuel Gómez.   
En la campaña del norte intervino en diversos hechos de armas como Mochara, Venta y Media y Sipe-Sipe.   Luego en la organización del ejercito de los Andes pasa con su regimiento a Chile y participa en Chacabuco, Cancha Rayada y Maipú, donde fue herido haciéndose acreedor del Escudo que exhibían los granaderos en el brazo izquierdo con la leyenda ''La Patria a los Vencedores de Maipo -5 de Abril de 1818".   En 1820 junto a su regimiento pasa al Perú.  Aquí luego de Pisco interviene en la acción de Chancay.   En 1821 figura regresado a Buenos Aires donde contrajo enlace en segundas nupcias con Dona Juana Manuela Altamirano.   En 1826 participa en la guerra con el Brasil donde intervino en la batalla de ltuzaingó.
Mas adelante en un censo de registro del año 1835 figura instalado con negocio de pulpería en los Santos Lugares (hoy día General San Martín).    
En 1852, año de la batalla de Caseros, habitaban Santos Lugares entre otras, las familias de: Alonso, Dasso. Figueroa, Polero, Rigaud,  Zamora, Canales, Ballester, Cueli, Llanos, Rovira, Lucero, González, Pico, Fernandez, Ortiz, Carrasco., Luduena, Busto, Pineda, Urien, Pavon, GOmez, Cepeda, Suarez, Parra, Alvarez, Olguin, Salguero, Reyes, etc. 
Fue ese año 1852 de real e histórica trascendencia para Santos Lugares.  Horas intensas se vivieron en el pequeño pueblo, ya que a pesar de que muchos de sus habitantes dependían de una manera u otra de las actividades del campamento. no dejaban de pasar días de angustias con las noticias de la llegada de poderosos ejércitos extranjeros como los del Imperio del Brasil (aliado a Justo José de Urquiza). 
El 3 de febrero, en campos de Monte Caseros es abatido el Gobierno de Rosas y a las tres de la tarde las tropas victoriosas del Ejercito Aliado entran en el Cuartel de Santos Lugares.   Por segunda vez tócale a las históricas tierras del Partido de General San Martin ser testigo de un hecho de armas, que había de hacerlo figurar para siempre en las páginas de la historia patria. (el primero la acción de Perdriel)
González tuvo que defender a su familia como lo había realizado en muchas oportunidades con su patria adoptiva.  Los brasileños y aliados saquearon el primitivo pueblo y el otrora orgulloso Campamento Militar de la Confederación Argentina.
Como Ultimo acto simbólico de soldado, participó en la ceremonia de recepción de los restos mortales del General José de San Martin, acaecido en Mayo de 1880. Francisco González tenía entonces 99 años.
El 11 de abril de 1881 falleció a los cien años de edad, nuestro héroe de la Independencia, Alférez de Granaderos de San Martin, Don Francisco González. Ello dio lugar a la realización de homenajes y  grandes honras fúnebres con la participación de las autoridades civiles y militares, las fuerzas vivas y todo el pueblo. Como se recordara el ''Héroe'' fue uno de los pocos integrantes del primitivo regimiento, que luego de haber participado en toda la campaña libertadora,  volvió a su lugar natal que hoy lo recuerda orgulloso y en el cual persisten sus descendientes.
Sus exequias fueron una significativa demostración de duelo popular.  El entonces presidente de la Municipalidad Dr. Adolfo Miranda Naón participó al superior gobierno de la provincia la siguiente comunicación: "Tengo el honor de dirigirme a Vs. comunicándole que en el día de ayer ha dejado de existir en este pueblo, a la edad de 100 años, el Sargento de la Independencia Don Francisco González, ascendido al grado de alférez por el Excmo. gobierno de la Nación el 25 de Febrero de 1878, con motivo del centenario del General Don José de San Martin.  La Municipalidad que presido, se ha asociado al duelo que esta perdida produce y ha resuelto que sea costeado por ella los gastos que ocasione el entierro. Dios guarde a Vs.
Fdo. A. Miranda Naon. Presidente.
Obdulio Marquez. Secretario. "
Sus restos se encuentran en la actualidad en el Monumento al Gral. San Martín ubicado en la plaza Principal del Partido.

7 comentarios:

  1. orgulloso por un descendiente del ilustre soldadado que lucho para la independencia de nuestra patria.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tanta historia. Hoy en el homenaje al Libertador en la plaza de San Martín de leyó este relato. Muy emocionante momento. Gracias. Dr. Luis Sarra. Hospital Diego Thompson

    ResponderEliminar
  3. Soy la nieta de ELVIRA ARGENTINA GONZALEZ, hija de SERVILIANO Y ANASTASIA DE GONZALEZ. SERVILIANO es uno de los cuatro hijos del Coronel Alferez Francisco Gonzalez. Para mayor y fidedigna información comunicarse a mi fb LAURA OLCESI (QUIEN QUIERE OIR QUE OIGA) o Instagram @lauraolcesigonzález ó @superpoderosas67 mujer medicina.GRACIAS!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por este prescioso aporte histórico y, entiendo que sí se conoce la identidad de uno de los siete granaderos de San Martín quienes recibieron sus restos expatriados y montaron guardia la primera noche en la Catedral de CABA. Me refiero a Francisco González.

    ResponderEliminar
  5. Gloria y honor para un hombre de nuestra Independencia, en su honor y en el de sus compañeros, deberíamos de ser capaces de recuperar plenamente nuestra Soberanía y llevar adelante un Proyecto Nacional Estratégico que nos de dignidad como Pueblo

    ResponderEliminar
  6. Es falso que hayan montado guardia esa noche.
    El único que estuvo esa noche fue Carlos Guido y Spano. Hay abundante documentación al respecto y salió todo en los diarios. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Cómo chozna del Coronel Alferez Francisco Gonzalez y; debo decir que muchas cosas referente a él no son ciertas menos las escritas en la página de la municipalidad donde allí descansan sus restos hay documentación de sobra, honrenlo cómo se merece.

    ResponderEliminar