Rosas

Rosas

viernes, 8 de marzo de 2019

Rosas y la Parroquia de Jesús Amoroso en la Plaza de Gral. San Martín

Por Jaime González Polero
Curato en Santos Lugares. La gente del pueblo de Santos Lugares dependió del Curato de San Isidro hasta el 12/4/1825, cuando el Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires - Manuel J. García- concertó la división del Curato de San Isidro, designando a Bernabé Márquez, José Arévalo y Martín J. Ocampo para que formen una Comisión y procedan a tomar todos los recaudos necesarios para proponer al gobierno la mejor demarcación de territorios entre San Isidro y el futuro curato de Santos Lugares. Dice Víctor Yantorno de "Caras y Caretas N° 1866 de 1934" dice que para 1825 en toda la zona de los franciscanos y mercedarios el único poblado era el humilde caserío de San Martín que se levantaba junto a una pequeña capilla de escasas dimensiones perteneciente a misioneros franciscanos de los Santos Lugares.
  

La Parroquia de Jesús Amoroso : La Curia Eclesiástica de Buenos Aires el día 10/6/1825 erigió oficialmente la Parroquia de Santos Lugares bajo la advocación de Jesús Amoroso en la Capilla de La Calera de los ex-frailes franciscanos y la segregó de la de San Isidro. La capilla había sido levantada en el otro extremo de los campos de los franciscanos (hoy barrio de Belgrano) y se extendían hasta el centro de Gral. San Martín, donde estaba la Capilla de 1800. El primer cura párroco de Jesús Amoroso fue el Dr. Feliciano José Pueyrredón (hermano del ex Director Supremo) designado el 23/8/1825 y el 30/8/1825 -día de Santa Rosa de Lima-, se ofició la primer misa. El primer bautizado que figura en los archivos de la Parroquia de Jesús Amoroso del Libro de Bautismos de 1825 fue Ramón Benigno de Duarte, nacido el 16/2/1825.  Los vecinos de Santos Lugares pidieron el 25/11/1834 al provisor del obispado R. P. Miguel promover a la categoría de parroquia  la capilla de los ex-padres franciscanos de Santos Lugares, mientras los vecinos construían una iglesia más grande en los terrenos donados Curia por doña María Francisca Arroyo de Barros (en el terreno de la actual ). Nueve años después de la fundación de la Parroquia de Jesús Amoroso en el 17/12/1834 el R. P. don Miguel García decretó el traslado de la parroquia Lugares a San Martín, argumentando que era un paraje más céntrico", que terminando la construcción de una nueva iglesia más apta para el servicio y destacando además, que se hallaba "en los terrenos llamados de la Virgen".   Este apoyo del obispado, más fondos personales de D. Juan Manuel de Rosas -muy devoto- y el aporte de los vecinos.   Desde 1831 el gobernador Rosas había iniciado la reconstrucción de varias iglesias abandonadas de Buenos Aires, construyó nuevas iglesias y ante la falta de curas incluyó en la nomina oficial a los sacerdotes católicos. Entre ellas la de San José de Flores.  El ministro inglés Hamilton (protestante) el 14/4/1835 cuando se enteró que Rosas estaba reconstruyendo iglesias en Buenos Aires definirá a los partidarios religiosos de Rosas como  el resto fanático y embrutecido del dominio español Agregando también que...algunas de las modificaciones...lejos de ser mejoras (estaban) destinadas más bien a restaurar y perpetuar ( ...) costumbres no civilizadas y postración mental (...) como las corridas de toros y la reapertura de los conventos de los dominicos.   El tema era importante para el gobierno provincial porque no tenía los registros propios de los nacimientos y defunciones de los nuevos poblados y dependía de las pocas parroquias que podían hacer los registros.     
La Parroquia de Jesús Amoroso en San Martin: La parroquia fue inaugurada el 8/ 12/1836 en San Martín, donde hoy está la Catedral. El cura explicó el en esta carta:   “Santos Lugares de Rosas el 14/12/1836, 27° aniversario de la d, 21° de la Independencia y 7o de la Confederación Argentina", el Cura Vicario de Lugares de Rosas, Pascual Alejandro Rivas informa al Juez de Paz de San Isidro: que después de festejos cívicos que se iniciaron el día 6 precedente de la Víspera y día 8 de diciembre que se colocó el Nuevo templo dedicado a su legítimo Patrón Jesús Amoroso, el Se. visor Dr. Dn. Miguel García, Canónigo Dignidad de Presbítero honró a este acto, dignándose bendecir el dicho Templo con un numerosísimo compañamiento. A  9 de la mañana se inició la Función de Iglesia con la solemnidad propia del lugar y con arreglo a las escasas facultades del que suscribe y su vecindario: el Canónigo Dr. Dn. José ia Terrero debió haber cantado la misa, mas no tuvo este pueblo tal honor por una divertida equivocación se precisó a cantarla el Cura que habla: el referido Sr. Provisor un Panegírico tan erudito y edificante, que el Vecindario con el Cura sentirán muchísimo el que no vea la luz pública; en él no solo se tocaron los corazones de los fieles : concurrir al nuevo templo a implorar e impetrar todos sus consuelos, sino que aludió a la especial protección de la Paloma sin mancilla, N. S. de la Concep. nuestra Madre Santísima, en cuyo día se celebra tan augusta ceremonia, y moviendo asimismo a los fieles a la gratitud que debían a Nuestro Ilustre Restaurador de la Leyes y Ejemplar Protector de  Religión Santa Que exclusivamente había edificado este delicioso Templo en que ya se celebraban los incomprensibles misterios de la Divinidad: concluida la función en que nos honra la Sra. Heroína de la Federación Dña. Encarnación Ezcurra de Rosas, la Sra. María de los Dolores Fernández, Viuda del memorable Sr. Gral D. Juan Facundo Quiroga y otras señoras de Categoría; el Sr. Provisor y Cura Rector de la Parroquia de la Piedad D. Tomás Gaete honraron al que suscribe acompañándole a su mesa en la que reinó la más cordial y sincera complacencia, diciéndose al mismo tiempo muchos brindis tan análogos a las actuales circunstancias que llenaron de una completa alegría los corazones de todos los circunstantes; después, de concluidos estos actos en los que reinó el amor más sincero y fraternal, siguieron los bailes, y músicas y demás diversiones del Pueblo sin haber ocurrido el menor desorden; todo lo que pongo en conocimiento del Sr. Juez de Paz para su conocimiento, y fines que hallare por conveniente. Dios g. al Sr. Juez de Paz ms. Años. Firmado por Pascual Alejandro Rivas"
 1852. Dibujan la Parroquia de Jesús Amoroso de San Martín: En la reunión del 14 de abril participó el calígrafo, dibujante y pintor Juan Manuel Besnes e Irigoyen, que pintó varias acuarelas que hoy se encuentran en la Biblioteca Nacional de Montevideo entre las cuales figuran dos de Santos Lugares: una presenta en primer plano a la Iglesia "Nueva" con un gran espacio abierto enfrente y al fondo algunos edificios del pueblo y la otra muestra los dos pilares de entrada al cementerio, pruebas fehacientes de su existencia antes de la fundación; la acuarela muestra hacia el Este la casa del Sr. Blas D'Espouy, en la que Urquiza ofreció el asado a sus convidados el 14/4/ 1852, construida cubriendo los muros de la Capilla Vieja y el convento, mandada levantar por Carlota Vieytes, que más adelante será de Don Demetrio Márquez y los Doctores José R. Cabral y Juan M. Guglialmelli, mejorada sucesivamente. Roberto Conde dice que en el frente de la capilla- parroquia habia un mármol que indicaba que Juan Manuel de Rosas fue el fundador de la misma.
1853. Amplían el edificio: El edificio de la parroquia de Jesús Amoroso fue ampliado en 1853 a pedido de los vecinos y con materiales de las casas demolidas del ex-Cuartel de las Crujías. que con el producto de las ventas de sus tierras se sufragarían los gastos de la Iglesia por su alma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario