Rosas

Rosas

martes, 31 de mayo de 2011

El otro 2 de Abril...

Por Adolfo Mosso

Cuando mencionamos la fecha 2 de abril, irremediablemente la memoria nos convoca al recuerdo del año 1982 y al acontecimiento, quizás, más caro a nuestros sentimientos nacionales, Las Islas Malvinas Argentinas.
Pero este es el 2 de abril de 1976, esa tarde el flamante Ministro de Economía de la no menos nueva Dictadura Militar, José Alfredo Martínez de Hoz por Cadena Nacional de Radio y Televisión daba a conocer el "Programa de Recuperación, Saneamiento y Expansión de la Economía", es decir las bases del plan economico del nuevo Gobierno.
Nos decía:
"... la economía argentina no tiene ningún mal básico. Tiene un alto indice cultural y bajo nivel de analfabetismo, con una alta calidad de profesionales, técnicos y obreros. Completado con el nivel de ingresos, por habitante, más alto de Latinoamérica, generandola clase media más grande de la región" (SIC)

Analizando desde este inicio del discurso sería lógico preguntarnos: ¿Cuál es el objeto de un nuevo plan económico?
En el desarrollo del mismo esta la respuesta:
"... de limitar la función del Estado, ya que la empresa privada es el verdadero motor de la economia moderna..."
Este era el inicio de un proceso económico dirigido en favor de los grandes monopolios extranjeros.
En su discurso el Super Ministro del Gobierno Militar dejó en claro que el primer objetivo era detener la inflación y para ello avanzo con el plan de ajuste:

-Congelamiento salarial por tres meses

-eliminación del sistema de control de precios

-incremento en el tipo de cambio

Con estos tres puntos se experimento un deterioro, de los salarios reales, del 30%, para esto se disolvió la CGT, se suspendieron las actividades gremiales y el derecho a huelga. Era el inicio de un intento de disciplinar a los sectores obreros y una transferencia fenomenal de ganancias de los asalariados a los grupos económicos concentrados, profundizado más adelante con una salvaje apertura economica y reducción de los aranceles de importación que llevo a la ruina la industria nacional y al desmantelamiento productivo.

Pero esto no fue suficiente también arremetio contra las tarifas de las empresas energéticas nacionales aún:

"...ante la falta de recursos de Y.P.F.... para aumentar la producción convocamos a empresas privadas nacionales o extranjeras..."

"...también aumentamos los combustibles un 30%..."

"...las tarifas de Gas Natural se incrementarán a partir del 1 de Abril..."
Para rematar:
"...las empresas eléctricas deben acelerar la recuperación tarifaria, ya que son extremadamente bajas en el consumo residencial..." (SIC)
Recordar este 2 de Abril de 1976 en estos tiempos es fundamental, porque no sólo el sector del dinero se beneficio, ese discurso dejó bien en claro que país era el que querían:
"...a la frontera agropecuaria se le incorporarán las tierras improductivas, siendo el Estado el encargado de poner en condiciones (desmontes, desagües, caminos, etc...) para luego vender a productores agropecuarios..." (SIC)
"...se quita el monopolio de la Junta Nacional de Granos en el comercio exterior...
...disminuyendo los derechos de exportación..."
"...la comercialización externa de carnes y granos deberá volver a encontrarse a cargo del sector privado..."
Era un proyecto de país para el 40% de los habitantes que nuestra patria tenía, volver a ese modelo agroexportador de principios del Siglo XX, era el objetivo perseguido desde 1955 y nunca estuvo tan cerca de concretarse.

Este era el concepto moderno que tenía el liberalismo sobre la nueva forma de la división internacional del trabajo, vendemos materias primas y compramos industrializados.
No fue casual que la U.I.A (Unión Industrial Argentina) y la S.R.A. (Sociedad Rural Argentina) saludaron con alborozo ese primer discurso del retoño más preciado de la rancia oligarquía vernácula.
Por ese motivo, es imprescindible recordar esa tarde, se nos presentó ante los ojos para iniciar un camino de crisis economicas constantes y que hoy tenemos la obligación de repensar, porque quienes nos llevaron a la crisis vuelven con las mismas recetas.
En definitiva, es otra batalla de una misma guerra contra el Imperialismo y sus personeros de adentro.

1 comentario:

  1. Muy acertado esta reseña. Yo tenía 7 años en es momento y recuerdo que a partir de esa época hasta que puede trabajar y costearme mis cosas, en casa la situación era siempre de mal en peor.
    Puede ser una apreciación aislada y personal, pero creo que consultando la historia y analizando los hechos el resultado concuerda con esta nota. Creo que aún hoy se sigue manipulando nuestra economía de la misma manera. Hay épocas donde pareciera que tuvieramos una determinación propia, pero creo que es una pantalla efectista, las cuestiones de fondo siguen estando en la misma situación.

    ResponderEliminar