Rosas

Rosas

viernes, 22 de abril de 2022

PARAGUAY E INGLATERRA.

Por Jorge Deniri
A efectos de aportar una información real respecto de la acción inglesa antes y durante la Guerra del Paraguay, transcribo algunos, - sólo algunos -, elementos de juicio al respecto.
• En junio de 1845, López padre ofreció sus soldados a Inglaterra y a Francia para su bloqueo a Buenos Aires.
• El 4 de marzo de 1853, su hijo Francisco Solano López firmó un tratado con Inglaterra por el cual el Imperio reconocía la independencia paraguaya a cambio de abrir el río Paraguay a la navegación de barcos mercantes británicos.
• En su misión oficial a Europa hacia , Solano López contrató técnicos e ingenieros ingleses y compró maquinarias inglesas para promover el desarrollo industrial de su país. Incluso trajo consigo de Londres un imponente barco de guerra, el Tacuarí, botado en astilleros ingleses.
• En septiembre de 1857, llegó a Londres el buque Río Blanco con un importante cargamento de productos paraguayos que fueron volcados al mercado inglés.
• La fundición de Ybycuí, de avanzada para la época, fue diseñada y construida bajo la dirección técnica del ingeniero inglés William Godwin, quien luego reemplazado por otro ingeniero inglés, John W. Whitehead.
• El ferrocarril paraguayo también fue construido por ingenieros ingleses, entre quienes se destacó William Pedisson.
• Las fortificaciones de Humaitá fueron construidas por el coronel inglés George Thompson, quien fue secundado en su obra por técnicos e ingenieros también ingleses.
• La trinchera de Curupaity también fue ejecutada en gran parte por George Thompson, el ingeniero inglés que también tuvo a su cargo la construcción de las fortificaciones de Pikysyry y Lomas Valentinas.
• Francisco Solano López siempre estuvo rodeado de colaboradores ingleses, entre ellos John Nesbitt, Charles H. Thompson, Percy Burell, Henry Volpi y Charles Twite
• El 5 de marzo de 1865, el Congreso Nacional paraguayo declaró la guerra a la Argentina. Para financiar la guerra, autorizó a López a tomar de Inglaterra un préstamo de 5.000.000 de libras esterlinas.
• El cuerpo médico del ejército paraguayo tenía un cirujano mayor, tres cirujanos con rango de capitán y un farmacéutico con jerarquía de teniente, todos ellos profesionales ingleses.
• Los cañones que se fabricaban en el Paraguay durante la guerra eran obra de ingenieros ingleses.
Hay mucho más, pero para muestra... y aclaro que en esto no tiene nada que ver la simpatía o la antipatía por los ingleses. Simplemente es una pesquisa sobre la verdad histórica. Quien tenga dudas, que lo corrobore o desmienta. Incluso las cañoneras que contrató López, fueron encargadas a Inglaterra. Como no las pagó, terminaron por adquirirlas los brasileños, que las usaron en su contra. Y el algodón que producía Paraguay, no "tapaba una muela" de las necesidades de los telares ingleses, que reemplazaron por algodón asiático el que ya no les llegaba del sur de los Estados Unidos.

2 comentarios:

  1. Siempre creí a Incalaperra no le convenía en el centro de América un país industrial

    }

    ResponderEliminar
  2. Al Reino Unido, todo lo hacía a su conveniencia. Poder comerciar a su beneficio para mantener y expandir su imperio.

    ResponderEliminar