Por el Dr. Julio Otaño
El 4 de junio de 1846, las tropas de la Confederación Argentina, a cargo
del general Lucio Mansilla, en una batalla que duró más de tres horas,
derrotaron a una escuadra anglo-francesa que navegaba río arriba para
abrir paso a una flota mercante. La Batalla del Quebracho (de Punta Quebracho o de la Angostura del
Quebracho) contra la escuadra invasora anglo-francesa, ocurrió a una legua al norte de San
Lorenzo; hoy cercanías de la localidad de Puerto General San
Martín, a 35 km. aguas arriba de Rosario, en la provincia de Santa Fe.
Las naves anglo-francesas volvían hacia el Río de la Plata después de
haber sido su campaña un total fracaso económico y militar, ocho meses
después de haber forzado el paso hacia el norte en la Vuelta de
Obligado.
El 2 de junio de 1846, las autoridades de Goya, Provincia de
Corrientes, la que se encontraba enfrentada con la Confederación
Argentina liderada por el Brigadier General Juan Manuel de Rosas,
ofrecieron una recepción y baile de despedida en
honor de la flota Anglo-Francesa. Esta última partió con 95 navíos
escoltados por 16 barcos de guerra británicos y franceses incluyendo el
vapor HMS Gorgon totalizando 37 cañones.
El 4 de junio la avanzada de la flota compuesta por 12 navíos y 95
barcos mercantes llenos de mercaderías, trataron de forzar su paso a
través del Paso Angostura del Quebracho.
Los primeros barcos de guerra aparecieron a las 10.30 de la mañana:
el HMS Firebrand, HMS Gorgon y el HMS Alecto
seguidos del San Martin, HMS Fanny y el Prócida, en la retaguardia la
Corbeta Coquette y los Vapores Lizard y Harpy.
Las fuerzas confederadas del General Lucio Norberto Mansilla, tenían
tres baterías con 17 cañones lideradas por el Coronel Manuel Virto, en
el centro estaba el Coronel de Marina Juan Bautista Thorne con
dos baterías y dos compañías de infantería y, en el otro lado, los
Cuerpos de Santa Fe, comandados por el Coronel
Martín Isidoro de Santa Coloma y Lezica.
Aproximadamente a 300 metros del canal se encontraban agazapados, 750
hombres de la Confederación Argentina.
A las 10.45 hs el Ayudante Mayor de Marina Álvaro Alzogaray
abrió fuego sobre el HMS Gorgon con cohetes Congreve. Después
de 2 horas de combate la flota Anglo-Francesa debió retroceder para
cubrir a los mercantes restantes. El HMS Harpy fue seriamente dañado,
también fueron hundidos dos barcos mercantes y otros 4 fueron
incendiados para no ser capturados por las fuerzas de la Confederación.
La flota Anglo-Francesa sufrió 60 bajas y las fuerzas de la
Confederación tuvieron un solo hombre muerto y cuatro heridos entre
ellos a Juan Bautista Thorne quien sufrió de una herida de metralla en
su espalda.
El encuentro del Quebracho, aparte de su enorme importancia militar y
política, fue el sello definitivo del desastre económico-comercial de
una empresa injusta y prepotente, llevada a cabo por quienes, seguros
de su enorme superioridad material y atropellando sin consideraciones
humanas ni jurídicas todos los derechos de la Confederación Argentina,
se proponían un cuantioso dividendo.
Parte de Guerra del Paraná - Combate de Punta del Quebracho:
Fecha: 4 de junio de 1846.
Lugar: Río Paraná - Una legua al Norte de San Lorenzo - Prov. de Santa
Fe.
Resultado: Victoria de la Confederación Argentina.
Beligerantes: Confederación Argentina - Reino Unido + Francia.
Comandantes: Gral. Lucio Norberto Mansilla + Cnel. de Marina Juan
Bautista Thorne.
Fuerzas Argentinas en combate: 17 cañones + 600 infantes + 150
carabineros.
Bajas: 1 muerto - 2 heridos.
Fuerzas Invasoras Anglo francesas: 6 buques hundidos y 60 muertos.
Consecuencias:
Como resultado de esta acción se termina la invasión de las fuerzas
navales anglo-francesas en el río Paraná, y poco después, el 13 de
julio de 1846, Sir Samuel Thomas Hood, con plenos poderes de los
gobiernos de Inglaterra y Francia, presenta humildemente ante Juan
Manuel de Rosas el pedido de:
"el más honorable retiro posible de la intervención naval conjunta
anglo francesa".
El gobierno argentino consigue de esta forma:
Poner fin al bloqueo naval de Francia e Inglaterra a los puertos
argentinos y al Río de la Plata.
Recuperar la Flota Argentina capturada ilegalmente durante tratativas
diplomáticas de los beligerantes frente a Montevideo.
Recuperar la Isla Martín García.
Recibir frente a Buenos Aires, un saludo de 21 cañonazos a la Bandera
Argentina por parte de cada una de las Flotas invasoras.
El reconocimiento a la Soberanía de Argentina y a sus derechos
exclusivos sobre la navegación de los ríos interiores.
Otras consecuencias:
El 13 de julio de 1846 arribó la misión de Thomas Samuel Hood abordo
del navío HMS “Devastation” la cual acepto que nuestros ríos fueran
sometidos a las reglamentaciones argentinas, aunque la tendencia
europea de la época era permitir la libre navegación de todas las
banderas tal el caso del río Rin, presentado en el Congreso de Viena de
1815.
A William Gore Ouseley y al barón francés Defaudis se les ordenó volver
a Europa.
Los Almirantes Laine (Francia) e Inglefield (Inglaterra), fueron
reemplazados por los Almirantes Lepredour y Herber, respectivamente.
En mayo de 1847 arribaron a la Argentina los comisionados conde
Alexandre Joseph Colonna-Walewski (Francia) y Lord Howden
(Inglaterra) y el 14 de julio de 1847 cesó el bloqueo británico al Río
de la Plata. Francia cesó el bloqueo el 16 de junio de 1848.
En noviembre de 1848 arribó a Buenos Aires el comisionado británico
Southern. Las fuerzas británicas evacuaron la isla Martín García,
devolvieron nuestros barcos capturados ilegalmente y rindieron homenaje
a la bandera de la Confederación Argentina.
El Almirante británico Reynold arribo a bordo del HMS Southampton y
devolvió nuestro Bergantín ARA “25 de Mayo” el cual vino
remolcado por el vapor HMS Harpy.
El 6 de marzo de 1849 se firmo el pacto Arana-Southern y en 1851 el
Arana-Lepredour.
En 1851, los franceses devolvieron al Bergantín ARA Maipú.
Los nacionalistas consideran a esta batalla como un hito en la lucha por
"la independencia y la soberanía que sostenía Juan Manuel de Rosas",
cuando las pretensiones anglofrancesas eran navegar y comerciar sin
controles las aguas de los ríos interiores.
Los triunfos diplomáticos mas importantes de toda la Historia Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario