Rosas

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jueves, 12 de mayo de 2022

BUQUE DE TRANSPORTE MONSUNEN

 Por el Prof. Julio R. Otaño
Este buque de 30 m de eslora de origen noruego pertenecía a la Falkland Islands Company y desarrollaba una velocidad de 7 nudos. El Monsunen (ARA Monsunen, cuando estuvo bajo servicio argentino) fue un buque de carga costero, perteneciente a la Falkland Islands Company, capturado por la Armada Argentina el 2 de abril de 1982, tras la Operación Rosario, y puesto al mando del teniente de navío Jorge Gopcevich Canevari. Sus plumas y su capacidad de transporte lo hicieron muy útil para las tareas logísticas, desarrolladas en condiciones muy adversas. A partir del 14 de abril cumplió 19 misiones de alerta temprana y transportes diversos, muchos de ellos vitales para los habitantes de las islas, pues se realizaban principalmente para la provisión de alimentos. El 1º de mayo, mientras se hallaba en cercanías de la punta Celebroña, fue sobrevolado por un Harier enemigo que no lo llegó a atacar, presuntamente por entender que se trataba de un buque tripulado por isleños. Al día siguiente se embarcó el mayor Jorge A. Monge, para buscar los cañones del GADA 101 que estaban a bordo del Rio Carcarañá. Como medida de seguridad se instalaron dos ametralladoras MAG, una a proa y otra a popa, más por efecto moral que por su eventual eficacia ante un ataque naval o aéreo. Cuando el Monsunen regresó a Puerto Argentino, recibió una alerta de ataque naval, posiblemente de un submarino, que lo obligó a permanecer inmóvil durante 8 horas.
Una de las principales funciones del Apostadero Naval Malvinas fue la de ofrecer un adecuado soporte logístico para las unidades navales que operaban en el puerto de la capital de las islas.
Así debieron realizarse diversas tareas, entre las que pueden citarse: el minado de las vias de acceso naval, el patrullaje de las islas, el rescate de combatientes, el pilotaje de barcos a través de los campos minados y la distribución de equipos, alimentos, medicamentos, combustibles, armamentos y otros aprovisionamientos para el personal asentado en los distintos puertos de las Malvinas.
Para efectuar estos trabajos vitales, se embarcó a parte del personal del Apostadero en distintos tipos de unidades navales que debieron realizar un largo periplo por las aguas malvinenses, luciendo el pabellón argentino en condiciones de extremo riesgo; considerando que se enfrentaban al bloqueo aeronaval británico establecido a partir del 12 de abril y carecian de comunicaciones, medios de detección, socorro y armamentos adecuados para su defensa.
El desamparo de estos buques se agravó tras el 2 de mayo, por el forzado repliegue de la Flota de Mar Argentina hacia el continente, producto del trágico hundimiento del Crucero ARA Gral. Belgrano por parte de un submarino británico de propulsión nuclear.
El grupo naval afectado a estas misiones estaba formado por un conjunto muy heterogéneo de transportes de la Armada, buques de la Marina Mercante y barcos requisados a la Gobernación Colonial y a empresas particulares.
Para llevar a cabo las misiones asignadas, los buques navegaban muy cerca de la costa, caleta por caleta, para que su presencia no se notase en los radares enemigos, por el efecto de enmascaramiento producido por los ecos provenientes de la tierra firme circundante. Asimismo se minimizó el uso de la radio, empleando claves y expresiones del argot argentino durante los breves contactos.
El día 21 de mayo el Monsunen zarpó de Bahía Fox hacia la capital de las islas, llevando 250 bolsas de harina y 150 tambores de JP1. En la madrugada del 23 de mayo fue sobrevolado por un helicóptero inglés, hallándose en el estrecho que separa la isla Bougainville de la isla Soledad. A los pocos minutos recibió una intimación de rendición por radio. El helicóptero regresó a los 15 minutos, siendo recibido con fuego reunido de fusilería y una MAG cedida por el Ejército, lo que provocó que la aeronave se alejase con aparentes daños. Casi al mismo tiempo, la embarcación es atacada por dos fragatas enemigas, la HMS Brilliant y la HMS Yarmouth, que le disparan primero con proyectiles iluminantes y luego con artillería naval. El ARA Monsunen logra escapar encallando en Caleta Foca, donde la topografía del terreno evita que el radar de las naves británicas lo detecte. La tripulación pasa la noche en tierra, Durante esta maniobra nocturna se produjo la caída al mar del cabo Carlos Rivero. Esta circunstancia sólo fue advertida por el conscripto Romualdo Bazán, que resueltamente se lanzó al mar para rescatarlo con éxito de los peligrosos remolinos que lo habían succionado, siendo condecorado por esta acción. Al amanecer el buque es remolcado a Darwin por el buque ARA Forrest, que transvasa su carga y la transporta a Puerto Argentino. A pesar de la odisea pasada, su valerosa tripulación no bajó los brazos y solicitó ser incorporada a la dotación que defendía la localidad. En consecuencia se le asignó una posición en la playa y en el muelle donde había quedado el buque. Entonces se construyeron los pozos de zorro para la defensa y se minó la costa con pequeñas bombas subácuas. El Monsunen, con una avería en su hélice, queda amarrado en Darwin hasta la caída de la localidad en manos británicas, el 29 de mayo de 1982.

TRIPULACIÓN DEL MONSUNEN

Comandante VGM Jorge Gopcevich Canevari

Segundo comandante VGM Vázquez Oscar Guillermo

Operaciones y comunicaciones VGM Hector Rodolfo Lehman

Maquinista VGM Cabana Lucas

Maquinista VGM Mamani Adolfo Blas

Enfermero VGM Gramajo Raúl

Electricista VGM Pedraza Jose Antonio

Timonel VGM Rivero Carlos Javier

Timonel VGM Bruneti Carlos Alberto

Timonel VGM Calizaya Zerpa Jesús

VGM Bazan Romualdo Ignacio

VGM Avila Jose Dulcillo

Artillero VGM Marchetti Ruben Oscar

Abastecedor Artillero VGM Godoy Orlando Ramon

1 comentario:

  1. Honor y gloria para todos los combatientes de Malvinas , ya llegará el momento, ............

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