Un obelisco u óbelo (del idioma griego ὀβελίσκος – obeliskos, diminutivo irónico de ὀβελός – obelos: espeto, aguja) es un monumento pétreo con forma de pilar, de sección cuadrada, con cuatro caras trapezoidales iguales, ligeramente convergentes, rematado superiormente en una pequeña pieza denominada piramidón. Los antiguos obeliscos se tallaron de un solo bloque de piedra (monolitos). El primero del que se tiene noticias data de la época de Userkaf, faraón de la dinastía V de Egipto.El origen de los obeliscos proviene de Egipto. Los incas y los mayas, al igual que los egipcios, erigieron obeliscos sagrados como dispositivos del profundo poder de los hombres; la fertilidad, el nacimiento, la longevidad, la fuerza.
Además, se produjeron obeliscos en Etiopía. Posteriormente se derrumbó, partiéndose en tres trozos. En esas condiciones fue encontrado por el ejército italiano a finales de 1935 durante la invasión de Abisinia. En 1937, después de la guerra ítalo-abisinia, fue trasladado a Italia como trofeo de guerra por el régimen fascista. Llegó a Nápoles en barco el 27 de marzo de 1937. Actualmente se encuentra ubicado frente a la sede de la FAO en Roma. Existen obeliscos egipcios en varias ciudades de Europa, siendo Roma la que más tiene. El llamado Circo romano es una de las instalaciones lúdicas más importantes de las ciudades romanas. Junto con el teatro y el anfiteatro, forma la trilogía de grandes instalaciones destinadas a divertir al pueblo. coronado de obeliscos.
En la Plaza de la Concordia en París, se encuentra el Obelisco de Luxor, proveniente del Palacio de Luxor, Egipto. El de Teodosio III, traído del Templo de Karnak, está situado en Estambul, Turkía. Y una de las denominados Agujas de Cleopatra se encuentra en el Central Park de New York.
La El Obelisco de Buenos Aires es un monumento considerado ícono de la ciudad de Buenos Aires, construido en 1936 con motivo del cuarto centenario de la fundación de la ciudad. Está situado en la Plaza de la República, en la intersección de las avenidas Corrientes y 9 de Julio. Fue declarado Monumento Histórico Nacional.importante obra fue encomendada al arquitecto argentino Alberto Prebisch, hermano del famoso economista Raúl Prebisch, quien la realizó en solo sesenta días. La obra, construida de hormigón armado revestida de piedra, se comenzó el 20 de marzo de 1936 y fue inaugurada el 23 de mayo de ese año. Alberto Prebisch es uno de los principales arquitectos del modernismo argentino y autor también del vecino Teatro Gran Rex. Con respecto al motivo de la forma del monumento Prebisch dijo: “Se adoptó esta simple y honesta forma geométrica porque es la forma de los obeliscos tradicionales… Se le llamó Obelisco porque había que llamarlo de alguna manera. Yo reivindico para mí el derecho de llamarle de un modo más general y genérico «Monumento».”
El Obelisco de Santo Domingo, tercero de los de considerable tamaño, de nuestra época, corresponde al de la ciudad de Santo Domingo. Tiene una altura de 40 metros, y una estructura hueca de hormigón armado. El diseño estructural correspondió al ingeniero Antonio Thomén, y la construcción al ingeniero Rafael Bonelly García. Fue inaugurado en el 11 de enero de 1937. Según relato del Dr. Víctor Garrido hijo, sucedió que en una reunión con el Secretario de la presidencia, Dr. Moisés García Mella, un señor presente en el encuentro le presentó una fotografía del Obelisco de Buenos Aires, que apareció en una revista argentina, y que había sido inaugurado recientemente. Al ver la imagen el funcionario comentó sobre la posibilidad de construir uno parecido en Santo Domingo, con el propósito de honrar al Presidente Trujillo. Al igual que los otros dos fue dedicado a un acontecimiento histórico. En este caso, no resultando del agrado de una mayoría del pueblo dominicano, pues se trataba del cambio que se produjo del histórico nombre de Santo Domingo, por el de Ciudad Trujillo, apellido del dictador Rafael L. Trujillo Molina, quien a la sazón llevaba seis años al frente del gobierno. A la caída del régimen de 31 años, el Obelisco no fue derribado, como se esperaba. En cambio le fueron eliminadas unas inscripciones que tenía gravadas en tres de sus caras, en alusión a Trujillo, que fueron recubiertas con cemento
bibliografia; Del Monte Urraca, Manuel..Monumentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario