POR EL DR. JULIO R. OTAÑO
La DUDH: La primera declaración mundial sobre la dignidad y la igualdad inherentes a todos los seres humanos. A lo largo de la historia, los conflictos, ya sean guerras o levantamientos populares, se han producido a menudo como reacción a un tratamiento inhumano y a la injusticia. La Declaración de derechos inglesa de 1688, redactada después de las guerras civiles que estallaron en este país, surgió de la aspiración de la poderosa burguesía. Exactamente un siglo después, la Revolución Francesa dio lugar a la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano y su proclamación de igualdad para todos. Después de la Segunda Guerra Mundial y la creación de las Naciones Unidas, la comunidad internacional se comprometió a no permitir nunca más atrocidades como las sucedidas en ese conflicto. Los líderes del mundo decidieron complementar la CARTA de las Naciones Unidas con una hoja de ruta para garantizar los derechos de todas las personas en cualquier lugar y en todo momento.
El documento que más tarde pasaría a ser la DECLARACIÓN UNIVERSAL de Derechos Humanos (DUDH), se examinó en el primer
período de sesiones de la Asamblea General, en 1946. La Asamblea revisó ese
proyecto de declaración sobre los derechos humanos y las libertades
fundamentales y lo transmitió al Consejo Económico y Social para que lo “sometiera
al análisis de la Comisión de Derechos Humanos y que ésta pudiera preparar una
carta internacional de derechos humanos”.
Las Naciones Unidas se esfuerzan por crear una cultura de derechos
humanos en todo el mundo. Los acuerdos legalmente vinculantes más amplios que
se han negociado bajo los auspicios de la ONU son el Pacto Internacional de
Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos,
Sociales y Culturales. Ambos textos se
aprobaron en 1966 y entraron en vigor en 1976.
Puesto que sus disposiciones tienen carácter políticamente
obligatorio, esto supone un paso hacia delante para la Declaración. Desde 1948,
se han negociado en la ONU cerca de 60 tratados y declaraciones sobre derechos
humanos. Entre ellos figuran:
1948:
Convención para la
Prevención y la
Sanción del Delito de Genocidio
1961: Convención sobre el Estatuto de los Refugiados
1965: Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación
Racial. 1979:
Convención sobre la
Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer 1984: Convención contra la
Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o
Degradantes 1989: Convención sobre los Derechos del Niño
1990: Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los
trabajadores migratorios y de sus familias
En la década
de los noventa, las Naciones Unidas asistieron a un aumento significativo en el
número de actividades relacionadas con los derechos humanos en las operaciones
de campo. Según las exigencias de la
situación, estas actividades incluían el control de violaciones de derechos
humanos, la educación, la formación y otros servicios de asesoramiento. Actualmente,
dichas operaciones se están llevando a cabo en Georgia, Burundi, Cambodia,
Colombia, Gaza, Guatemala, Haití, Malawi, Mongolia, la República Democrática
del Congo, Rwanda y la antigua Yugoslavia.
Desde
1945, las organizaciones no gubernamentales han contribuido de manera decisiva
a la obra de las Naciones Unidas en relación con los derechos humanos, como
fuentes de información y como impulso para auténticos cambios. En 1968, las Naciones Unidas celebraron la primera Conferencia Internacional sobre
Derechos Humanos en Teherán (Irán). La Proclamación de la Conferencia puso
de relieve el vínculo entre derechos civiles y políticos y los derechos
económicos, sociales y culturales.
Veinticinco
años después, en 1993, las Naciones
Unidas organizaron la Conferencia sobre Derechos Humanos, en Viena (Austria).
La Declaración de Viena y el Programa de Acción subrayan la naturaleza
universal de los derechos humanos y la necesidad de luchar contra todas las
formas de racismo, discriminación, xenofobia e intolerancia. Igualmente
destacan los derechos de las mujeres, los niños, las minorías y los pueblos
indígenas.
La
Resolución de la Asamblea General 49/1834 del 23 de diciembre de 1994 declara
el período de diez años que comienza el 1 de enero de 1995 “el Decenio de las
Naciones Unidas para la Educación en los Derechos Humanos”.
La
resolución establece que “la educación
en la esfera de los derechos humanos debe abarcar más que el mero suministro de
información y constituir en cambio un proceso amplio que dure toda la vida, por
el cual los individuos, cualquiera sea su nivel de desarrollo y la sociedad en
que vivan, aprendan a respetar la dignidad de los demás y los medios y métodos
para garantizar ese respeto, en todas las sociedades”.
LOS DERECHOS HUMANOS
En líneas
generales, existe una fantasía ampliamente difundida que la relación entre la
educación y los derechos humanos se ha construido en los últimos años.
Sin embargo, la
primera referencia al tema data de 1948 y se encuentra en la Declaración Universal de los Derechos
Humanos donde se expresa:
“La
presente Declaración Universal de los Derechos Humanos como ideal común por el
que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los
individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella,
promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a esos derechos y
libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e
internacional, su reconocimiento y aplicación universal y efectivos, tanto
entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios
colocados bajo su jurisdicción”
.
Es interesante destacar la estrecha relación existente
entre los términos democracia, educación, desarrollo sustentable, valores
éticos y Derechos Humanos.
Distintas concepciones referentes a los llamados
“Derechos Humanos:
B)Iuspositivismo: esta corriente considera, por el contrario, que los derechos humanos existen a partir de su consagración jurídica expresa, es decir, de su positivación. Quienes sostienen la teoría positivista de los derechos no se plantean el problema del fundamento de los derechos humanos, sólo exigen su consagración en un cuerpo normativo (leyes)
Carbonell plantea
“En la educación, muchas naciones se juegan su futuro. Para el tema de derechos
humanos, la educación es un arma muy potente y muy necesaria, indispensable por
muchos y variados motivos. Si a partir de las diferentes acciones que se llevan
a cabo en la educación en los Derechos Humanos se logra que los sujetos,
respeten y entiendan las diferencias entre las distintas comunidades y sus
culturas, entonces se podrá lograr la convivencia pacífica, producto del
respeto por diversidad. De esta manera, se sientan las bases para el desarrollo
de una sociedad intercultural que caracteriza el escenario posmoderno. Solo si,
los gobiernos actuales atienden al problema de la educación y el desarrollo
social, que involucra también, el fortalecimiento y la promoción de los valores
éticos, que tienen que ser el fundamento de la expresión democrática, entonces
América Latina podrá tener un desarrollo pleno y auténtico de sus
potencialidades”.
Los objetivos
básicos propuestos para la educación y la enseñanza de los Derechos Humanos
deberían ser:
·
Motivar las actitudes de
Tolerancia, de respeto, de solidaridad inherente a los derechos humanos.
·
Facilitar los conocimientos sobre
los Derechos del Hombre en sus dimensiones tanto nacional como internacional y
sobre las instituciones establecidas para su puesta en marcha.
·
Desarrollar en cada individuo la
conciencia acerca de los medios por los cuales los Derechos del Hombre pueden
ser concretados en realidad social y política en el nivel tanto nacional como
internacional.
¿Existe la utilización política de los Derechos
Humanos? América Latina y Argentina específicamente no escapan a la
lógica capitalista, sumando, además, elementos de su propia historia, la corrupción de la burocracia, el
endeudamiento gigante, la enorme inflación, el ahondamiento de la brecha social
y económica entre sectores dominantes y mayorías populares; y se manifiestan en
los siguientes indicadores:
Escasez de
alimentos de primera necesidad |
Condiciones sanitarias malas que conlleva a altas
tasas de mortalidad y una expectativa de vida muy limitada. |
Alto desempleo limitando la subsistencia de
mayoría de población a las ayudas de planes sociales que no superan el mero
asistencialismo |
Un alto nivel de analfabetismo |
ESI
En el capítulo
argentino de su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el
mundo, Amnistía Internacional cuestiona duramente las políticas del
gobierno nacional orientadas a la materia. El relevamiento señala, entre otras
críticas, que la represión a la protesta
social se instaló como una tendencia preocupante en nuestro país. El texto sostiene que en Argentina “las
mujeres y las niñas seguían afrontando obstáculos para acceder a un aborto legal cuando el embarazo ponía en
peligro su salud o cuando era consecuencia de una violación”. “Argentina
presenta una paradoja muy particular, es un país que en principio tiene cierta
progresivamente en sus leyes, porque habilita por causales el aborto en algunas
circunstancias (riesgo la vida o salud de la mujer, o en casos de violación) pero en la práctica estos derechos no se
pueden ejercer porque son muchas las restricciones para acceder al aborto legal”;
En un apartado especial dedicado a “Violencia contra las mujeres”, se destaca que, según datos de la sociedad civil, entre enero y noviembre del año pasado se registraron al menos 254 femicidios. En tanto, el informe denuncia que el Instituto Nacional de las Mujeres y el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres “para el período 2017-2019 parecían carecer de los recursos necesarios para su implementación plena”. El documento sostiene que “la mayoría de las comunidades indígenas aún no contaban con un reconocimiento legal de sus derechos sobre la tierra, pese a que la Constitución reconocía su derecho a tierras ancestrales y a los recursos naturales”. (Ley amenazada por intereses de privados que “de ninguna manera quieren que se cumpla porque determinaría la ilegalidad en la que se encuentran muchos hacendados en muchas provincias”.
La presentación del Informe 2017/2018 dice que hay
una tendencia en diferentes partes del mundo en propagar noticias falsas con el
fin de manipular a la opinión pública. Esta práctica va unida a los ataques contra las instituciones que
trabajan para promover derechos humanos
o constitucionales y que, en oportunidades, son críticas con los gobiernos.
El Periodismo Argentino goza de esta
triste reputación (existe una especie de cadena Nacional privada sostenida por
Grupos de Medios encabezados por “Clarín”, “La Nación” y “América” que defienden determinadas políticas).En los últimos años en Argentina este fenómeno se ha
agudizado y ha alcanzado niveles de ataques significativos a la libertad de expresión. Defensores de derechos humanos y periodistas, entre otros, fueron
agredidos con ciberataques que combinaron cuentas falsas, trolls (cuentas que
publican mensajes agresivos o despectivos) y bots (cuentas con interacciones
automatizadas). Amnistía cuestiona
duramente el decreto de Macri que modificó la ley de migraciones de 2004 para “limitar los derechos de entrada y
residencia y potencialmente acelerar las deportaciones”. El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez
Esquivel, cuestionó con dureza la política de derechos humanos del Gobierno de
Mauricio Macri, en especial por la decisión
de no apelar los casos en los que la Justicia otorgue prisión domiciliaria a
condenados por delitos de lesa humanidad, tal como ocurrió con el represor
Miguel Etchecolatz. “Es un retroceso
muy fuerte en materia de derechos humanos y sociales”, dijo Pérez Esquivel: “Es
preocupante la política del Gobierno, minimiza los derechos humanos”.
La garantía de
los derechos humanos es una obligación amplísima, pues impone al Estado el deber de asegurar la efectividad de los derechos
humanos con todos los medios a su alcance. El Estado existe para el bien común y su autoridad debe ejercerse con
apego a la dignidad humana, de conformidad con la ley. El
ejercicio del poder no debe menoscabar de manera arbitraria el efectivo goce de
los derechos humanos. Antes bien, el norte de tal ejercicio, en una
sociedad democrática, debe ser la
preservación y satisfacción de los derechos fundamentales de cada uno.
·
¿Existe la llamada “Cultura de los
Derechos Humanos”?
Consideramos
que sí y tiene características
propias y únicas, su carácter preventivo,
como refiere la UNESCO: “[…] aprenderemos cuáles son nuestros
Derechos Humanos, actuar en su favor, y por supuesto, aprenderemos a
disfrutarlos, siempre en el marco de la democracia”. La construcción de la “Cultura de los
Derechos Humanos” implica la educación ciudadana de la sociedad, que por un
lado, genera acciones que evidencian resistencias y por el otro, promueve la
participación real. Los derechos
humanos son el fundamento ético de un nuevo paradigma educacional, que
posibilita la reconstrucción pública de la educación, a que la postula como la
estrategia fundamental para el
sostenimiento de la paz y posibilita la construcción de la conciencia
ciudadana, que favorece la convivencia social y la participación consciente,
que se opondrá a cualquier intento de autoritarismo estatal.
El conocimiento
en Derechos Humanos es indispensable para preparar al alumnado a vivir en
sociedad, es un saber en construcción, en constante desarrollo, y con el acento
puesto en la comprensión y explicación de las acciones de los hombres en tanto
seres sociales. Debemos modificar la
forma de organizar los contenidos, los tipos de saberes a construir, los recursos
a utilizar y, desde ya, las formas de evaluar los aprendizajes alcanzados. Tener en cuenta las experiencias, capacidades
y habilidades del alumnado. Activar una
visión crítica del mundo en que se vive, a partir de asumir los conflictos de
forma constructiva. Surgen tensiones entre la libertad y la igualdad, entre los
intereses públicos y los privados, entre el bien común y el bien individual, en
la libertad y el orden, entre la justicia y la solidaridad, entre la libre
expresión y la solidaridad, entre lo deseable y lo factible, entre la
tolerancia y el totalitarismo. Se trata
de formar sujetos que viven en una sociedad que cambia y se democratiza a
través de un drama que los tiene por protagonistas.
Iguales y no discriminatorios
La no discriminación
es un principio transversal en el derecho internacional de derechos humanos.
Está presente en todos los principales tratados de derechos humanos y
constituye el tema central de algunas convenciones internacionales como la
Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de
Discriminación Racial y la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas
de Discriminación contra la Mujer.
El principio
se aplica a toda persona en relación con todos los derechos humanos y las libertades,
y prohíbe la discriminación sobre la base de una lista no exhaustiva de
categorías tales como sexo, raza, color, y así sucesivamente.
El principio
de la no discriminación se complementa con el principio de igualdad, como lo
estipula el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: “Todos
los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.
Derechos y obligaciones
Los derechos
humanos incluyen tanto derechos como obligaciones. Los Estados asumen las
obligaciones y los deberes, en virtud del derecho internacional, de respetar,
proteger y realizar los derechos humanos .
La
obligación de respetarlos significa que los Estados deben abstenerse de
interferir en el disfrute de los derechos humanos, o de limitarlos. La
obligación de protegerlos exige que los Estados impidan los abusos de los
derechos humanos contra individuos y grupos.
La obligación de realizarlos significa que los Estados deben adoptar
medidas positivas para facilitar el disfrute de los derechos humanos básicos. En
el plano individual, así como debemos hacer respetar nuestros derechos humanos,
también debemos respetar los derechos humanos de los demás.
¿Qué es la discriminación?
La discriminación
es una forma de violencia pasiva; convirtiéndose, a veces, este ataque en una
agresión física. Quienes discriminan designan un trato diferencial o inferior
en cuanto los derechos y las consideraciones sociales de las personas,
organizaciones y estados. Hacen esta diferencia ya sea por el color de la piel,
etnia, sexo, edad, cultura, religión o ideología. Los individuos que discriminan tienen una visión distorsionada de la esencia del hombre y
se atribuyen a sí mismos características o virtudes que los ubican un escalón
más arriba que ciertos grupos. Desde
esa “altura” pueden juzgar al resto de
los individuos por cualidades que no hacen ala esencia de estos. Muchas veces este
rechazo se manifiesta con miradas odiosas o con la falta de aceptación en
lugares públicos, trabajos o escuelas, acciones que afectan a la persona rechazada. El prejuicio a
cierto tipo de comunidades hacen que los individuos que pertenecen a estas sean
prejuzgados antes de ser conocidos. Son generalizados y rechazados. La intolerancia,
el rechazo y la ignorancia en la mayoría de los casos son determinantes para el
nacimiento de conductas discriminatorias. Las
creencias populares pueden convertirse en propulsoras de odios. “Los judíos son avaros, los gitanos ladrones,
los coreanos sucios, el que tiene tez trigueña es cabecita, los bolivianos sin inmigrantes
ilegales”. Los individuos
que son afectados por estas clasificaciones no son valorados por virtudes sino
por características secundarias que no determinan sus cualidades como ser
humano.
¿Quiénes son los
afectados?
Los afectados en la mayoría de los casos son los individuos
pertenecientes a las denominadas minorías.
Estas minorías son pequeños grupos dentro de una
sociedad. Hay veces que estos grupos no son pequeños pero aún así
sonrechazados.
Hay muchos
ámbitos donde las personas pueden ser rechazadas.
También
aquellos que optan discriminar encuentran muchas razones para hacerlo.
Para exponerlo de
la manera más clara les mostramos la siguiente división:
Discriminación social.
Las personas
discapacitadas son unas de las más afectadas en nuestro país.
Para ellos es difícil:
conseguir trabajo, obtener una óptima asistencia médica para su problema,
lograr conseguir instituciones educativas acorde a sus necesidades y recursos
(el estado no brinda el respaldo adecuado). Para aquellos que tienen una
discapacidad física y utilizan para trasladarse sillas de ruedas o bastones les
es imposible circular por la vía pública sin hacer malabares.
En Argentina existen
leyes que aseguran los derechos de aquellos que tengan algún problema psícomotriz
pero no establece los medios o métodos para que esta igualdad se cumpla.
Discriminación laboral.
En la actualidad, la crisis económica que genera índices de desocupados produce inestabilidad en el plano laboral. Los empleadores, al existir una gran demanda, se toman ciertas licencias. Aquellos que superan los 40 años son viejos, las mujeres reciben menores sueldos, los jóvenes sino tienen experiencia no son contratados. Para bajar los costos emplean obreros en negro casi esclavizados.
Discriminación sexual.
Entre hombres y
mujeres ha existido una puja, desde que el mundo es mundo. Hasta nuestra época
siguen haciéndose diferencia entre los géneros. Esta lucha se convirtió en
bandera de dos ideologías: el machismo y el feminismo, relativamente nuevo. Nuestro
país en esta materia lleva años de retraso yaún hoy hay quienes creen que un
sexo “debe” dominar al más débil.
Muchas veces quienes discriminan lo hacen por el color de la piel. Las personas de color, los aborígenes o nativos, los extranjeros de diferente etnia son el blanco de los ataques. Los negros sonde una de las razas más castigadas, desde los períodos coloniales, fueron víctimas de la esclavitud. Los nativos americanos tras la conquista de los viajeros del viejo continente fueron tratados como animales y hubo civilizaciones que fueron totalmente exterminadas por la falta de comprensión de los “civilizados” europeos. En la actualidad, las minorías raciales son rechazadas y experimentan, en ocasiones, agresiones físicas.
Discriminación religiosa.
La falta de comprensión por las costumbres de nuestros semejantes es la razón del rechazo aaquellos que practican otra religión o credo. Para muchos es difícil comprender que alguien tenga una creencia distinta. Así, los hindúes, los budistas o los gitanos son rechazados. La intolerancia muestra una inmadurez de pensamiento y entendimiento.
Discriminación ideológica.
Al igual que la discriminación religiosa, este rechazo es causado desde
la incomprensión hacia los ideales de otras personas. Rechazar por ideas puede ser uno de los más
grandes atentados. Te pueden quitar
todo, robarte las ganas de gritar pero jamás deben despojarte de tus ganas por
pensar, crear, soñar. La raza humana
puede ser comparada con una paleta de colores. Todos diferentes, cada uno con
una cualidad especial, algo que lo hace bello. Algún que otro parecido pero, al
final distintos. Ninguno igual pero
todos con la misma categoría: colores… Los
hombres y las mujeres somos iguales a los colores, todos distintos pero todos,
al fin y al cabo: humanos. Existen
millones de opiniones, tantas como habitantes hay en la tierra. Una manera de no discriminar es escuchar y tratar
de entender los pensamientos de nuestros semejantes. Escuchar y respetar, son
las claves para no rechazar.
La discriminación en la Escuela
La escuela actúa como dispositivo
de reproducción cultural de la conducta ciudadana. Junto con los conocimientos
transmite un sistema de lealtades, la competencia, la creatividad, la
solidaridad o su ausencia, el autoritarismo y las jerarquías. como forma
natural de las relaciones sociales. Tras un enorme vocabulario despectivo que
estigmatiza a los grupos “diferentes”, los “feos, malos o sucios”. La cuestión muy visible es que la discriminación nunca se ejerce sobre los
sectores poderosos de una sociedad. Estos
han logrado siempre, a través de múltiples mecanismos económicos, sociales y
culturales imponer sus intereses y su propia visión del mundo como la
hegemónica y traducirlos como interés general de una sociedad.
¿quienes son
los iguales?
Los iguales son los que pueden asimilarse al modelo de lo “humano” impuesto por la burguesía. Esta concepción, de carácter androcéntrico, relegó a mujeres, pobres, extranjeros, de diferentes etnias, de religiones no dominantes y discapacitados entre otros grupos, a ejercer una “ciudadanía de segunda”. Por ello es necesaria la construcción de un nuevo concepto de ciudadanía. Este modelo fue el varón blanco, instruido, pudiente, heterosexual, cristiano y sin discapacidad visible.
La naciente democracia moderna excluyó así a las mujeres, los pobres, los analfabetos y los extranjeros entre otros. El sólo ejemplo de lo que implicó la lucha en todo el mundo por la igualdad de los derechos políticos, por ejemplo el sufragio femenino, así lo demuestra.
La existencia de un “paradigma” al que deben asimilarse todos los “otros”, implica que aquellos que no tienen esos atributos son los diferentes, los inferiores, porque la existencia de un modelo hegemónico implica la imposición de las jerarquías basadas en la dominación y la desigualdad inherente a la hegemonía.Uno es el aparato educacional y el otro es el lenguaje. La escuela si bien puede ser un excelente mecanismo para el cambio cultural, de hecho lo ES, al mismo tiempo ES un dispositivo muy claro de la reproducción cultural del sistema social. A través de ella internalizamos no solo los conocimientos, o su ausencia, sino lo más importante es la cosmovisión que nos transmite, el sistema de lealtades, de solidaridad o su ausencia, la competencia, la creatividad o su ausencia, el autoritarismo y las jerarquías como forma cotidiana y “normal” de las relaciones sociales y muchos otros más |
La escuela ha sido concebida como
reproductora de los modelos sociales patriarcales y jerárquicos. Es uno de los disciplinadores más importantes del Estado.
¿Diferente de qué?
Las
sociedades modernas se basan en el paradigma instalado por la burguesía con la Revolución Francesa que
sostuvo la igualdad de todos los hombres ante la ley, para disputarle a la
aristocracia el supuesto de que el origen de la desigualdad era divino. Pero
sabemos que hay unos más iguales que otros, entonces ¿quienes son los iguales?
Los iguales son los que pueden asimilarse al
modelo de lo “humano” impuesto por la burguesía. Esta concepción, relegó a mujeres, pobres, extranjeros, de
diferentes etnias, de religiones no dominantes y discapacitados entre otros
grupos, a ejercer una “ciudadanía de segunda”.
Por ello es
necesaria la construcción de un nuevo
concepto de ciudadanía, de un nuevo contrato social. (Esta es la base de
una democracia participativa)
Este modelo fue el varón blanco, instruido, pudiente, heterosexual, cristiano y sin
discapacidad visible. La naciente democracia moderna excluyó así a las mujeres,
los pobres, los analfabetos y los extranjeros entre otros. Toda discriminación está basada en lo que
se denomina el prejuicio, que como su nombre lo indica, son conceptos previos al razonamiento. Algunos que vienen casi desde el origen de las
sociedades humanas como el ejercido contra las mujeres, otros también muy
antiguos como el basado en las diferencias de opinión ya sea religiosa o
político ( los musulmanes, gitanos, judíos) y otros de la era industrial: la
xenofobia, el racismo, y el muy alarmante rebrote actual de éstos fenómenos.
Estos últimos tienen clarísimas causas
en el desempleo y el empobrecimiento sucedido como consecuencia de las
políticas de ajuste estructural en todo el mundo y que convierten a los
discriminados en claros chivos expiatorios del malestar social.
El Aula: En el aula se aprenden las cosas buenas y, a
veces, las malas. El Mapa Nacional de la Discriminación, una gran encuesta a
14.800 personas en todo el país, reveló que el “ámbito educativo” es el
espacio en el que se registra la mayor cantidad de actos de discriminación.
Las causas
más frecuentes para ese tipo de maltrato en espacios educativos, según las
respuestas que procesó la investigación, fueron la condición social y el
aspecto físico, en ese orden. Más atrás,
el sobrepeso y el color de la piel.Otro dato llamativo del trabajo, en el
que se consultó a personas de entre 18 y 74 años, es que sólo el 8% de los que
se sintieron víctimas de discriminación denunciaron el hecho. Por otra parte,
el índice de denuncia aumenta cuanto más alto es el nivel de educación.“La escuela es la caja de resonancia de
todos los casos de discriminación. Cuando pasa algo de esto en los colegios,
toma más fuerza que si sucede en otros lugares. Al igual que en el ámbito
laboral, en estos establecimientos hay mucha interacción social y por eso aumentan
los casos”.
Existe una
problemática global vinculada al maltrato en ámbitos escolares. Pero “El maltrato también puede potenciarse
en las redes sociales”.
El Mapa
Nacional de la Discriminación deja en claro varios contrastes. Entre otros, que
mientras se percibe en forma hipotética que los boliches son los espacios en
los que se dan más casos de discriminación, los encuestados vivieron
experiencias concretas de ese tipo mayormente en ámbitos educativos. Al mismo tiempo, los hechos que con más
frecuencia se transforman en una denuncia, según estadísticas del INADI, son
los que ocurren en espacios laborales.
Desde el INADI señalaron algunos aspectos
positivos en los resultados. “Antes
muchos de estos temas estaban invisibilizados y ahora, con el debate que
impulsó la sanción de nuevas leyes como la de matrimonio igualitario, se percibe una mayor grado de conciencia en
la población”. En ese sentido, un 57% de
los casi 15 mil encuestados le adjudicó una “alta importancia” a discutir sobre
el problema de la discriminación.
El aspecto físico, es decir, el color de la
piel y el tamaño o el peso es el principal motivo por el que los chicos son
discriminados. La nacionalidad es la segunda de las razones: el 65% de los
adolescentes consultados mencionó a los inmigrantes bolivianos, peruanos y
paraguayos como las personas más discriminadas en nuestro país. También
mencionaron a los pobres (15%).En igual sentido, fue un compañero de escuela
quien ejerció la discriminación, seguido por los amigos, la policía y los “patovicas”.
Los maestros, en tanto, se ubican en el quinto lugar de la lista de quienes
discriminaron, según los jóvenes encuestados.”Los actos discriminatorios ocurren en la sociedad, de la que la
escuela es parte. Frenar la discriminación es complicado porque es parte de
un diálogo social” |
A la hora de
describir la situación en la que se sintieron discriminados, el 34% de los
chicos señaló que fue insultado o recibió un
apodo despectivo, mientras que el 31% explicó que la persona que lo
discriminó se comportó como si fuera mejor que él.Esto se relaciona
directamente con el bullying en las escuelas. Después de
las cuestiones físicas y la nacionalidad, el nivel socioeconómico es la tercera
causa por la que los adolescentes se sienten discriminados. La edad y el género fueron señalados por
el 4% de los entrevistados. La escuela si bien puede ser un excelente mecanismo para el cambio
cultural, de hecho lo fue, es al mismo tiempo un dispositivo muy claro de la
reproducción cultural del sistema social. A través de ella internalizamos
no solo los conocimientos, o su ausencia, sino lo más importante es la
cosmovisión que nos transmite, el sistema de solidaridad o su ausencia, la
competencia, la creatividad o su ausencia, el autoritarismo y las jerarquías
como forma cotidiana y “normal” de las relaciones sociales y muchos otros más.
La supuesta neutralidad del lenguaje:El lenguaje es uno de los más formidables
formadores del pensamiento y la conciencia, es el estructurador básico de
nuestras categorías de pensamiento y por lo tanto es un excepcional mecanismo
de producción y reproducción simbólica e ideológica, por ende reproduce y
refuerza la discriminación y los prejuicios. Por ejemplo: “hombre público” es una persona de bien, preocupado por el bienestar de
la sociedad, “mujer pública” es una prostituta. Dado que el rol básico de
las mujeres debe ser el hogar y la familia aquella que está en lo público pertenece a las “otras” y esa
trasgresión hubo que punirla socialmente. Por ello es tan importante bregar
para que el lenguaje, cuyo uso es casi inconsciente para las personas se
visibilice, se vuelva consciente y logremos así modificarlo. Nunca se insistirá
demasiado en la necesidad de la utilización de un lenguaje inclusivo, no
sexista. El objetivo al que debe tender
nuestra sociedad es la vida en pluralidad y democracia, incorporando el respeto
a las diferencias como parte constitutiva de la modernidad.
LA DEMOCRACIA DESARROLLO HISTÓRICO
LA DEMOCRACIA Y
SUS PROBLEMAS
“...quizá no hay un término político clave que se preste
con mayor facilidad a la controversia en su interpretación que el de democracia” Sartori
Robert Dahl en su
obra La Democracia. plantea en el Capitulo II, un estudio detallado ¿Dónde y
cómo se inicio el desarrollo de la democracia?, en el mismo parte desde
diferentes perspectivas invitándonos a revisar como han sido a partir de su
nacimiento en Grecia Antigua, Roma e Italia, consolidándose la democracia en
distintas épocas y en distintos espacios.
Con el tiempo
serían testigos de la aparición de Nicólas Maquiavelo quién haría del arte de
gobernar de su Príncipe el primer tratado sobre la materia.
En el siglo
XVIII, la intensa pugna del capitalismo por desplazar al feudalismo como modo
de producción dominante comenzó a dar sus primeros frutos. A la revolución
cronweliana de 1650 en Inglaterra (primer golpe directo contra el poder
absoluto del rey) se sumaría los primeros trabajos de alto tenor político de
autores diversos como John Locke,
Rossseau, Montesquieu, Voltaire y otros.
Liberalismo,
utilitarismo, individualismo, republicanismo, parlamentarismo y otros ismos se
cruzaran. opondrán y sincretizaran en un constante renovar del concepto.
Libertad positiva No libertad negativa serán tan importantes como la renta
personal y la invalidez económica (para mujeres y niños) esenciales para
participar. El siglo XX, ha estado, por su parte, marcado por regímenes fascistas,
socialistas. totalitarios, y sin embargo la democracia ha estado presente
durante cada uno de sus años.
Del mismo modo otros sectores de la teoría política
denotan al término democracia, connotaciones como ‘’soberanía del pueblo”, ‘bien
común’”, “consenso—.-control—, “participación”, ”pluralismo”, ”competencia entre
partidos”, ”opinión pública”.
A manera de
resumen podemos decir que la acepción del término democracia, encierra muchos
sectores , espacios, que sin lugar a dudas representan en cada época, un
sentido histórico, social, cultural y político, y revela el carácter ideológico
marcado en cada momento Interesante resulta ser sus representaciones en el que
ella ha estado presente.
Los problemas de la Democracia: El desarrollo del concepto de democracia ha sido realmente vertiginoso
en los dos últimos siglos, focalizando aspectos relativos a la limitación de
los poderes del estado (en el caso norteamericano) libertad del individuo
frente al estado (en el caso ingles) o la búsqueda del bien colectivo (en el
caso francés),.
Los embates
contra la democracia surgido en el difícil periodo de entreguerras por el
avance de regímenes fascistas y sociales, obligaron
a la democracia a replantear su responsabilidad ante la sociedad que la
adoptaba como forma de organización.
A partir de este
momentos y con excepciones el problema se centra en la forma en que la
aplicación del modelo democrático respondía
a la expectativa de igualdad económica más que a la igualdad política, antiguo
concepto este de democracia.
El avance de
nuevas sociedades democráticas, permite ver a la democracia más compleja y
adquirir tintes particulares. La democracia como base de la modernización o del
desarrollo atiende dos esferas distintas del ciudadano.-
En la primera
está ligado a la modernización institucional de la participación. en la segunda está ligada a la fórmula democracia igual a desarrollo.
No puede en
correspondencia con esta ecuación existir democracia sino hay, igualdad
económica, en otras palabras no hay democracia si el homus economicus no puede
acceder a condiciones de igualitarismo en su entorno social.
La falta de esta
condición origina problemas de representación política, entendida en términos de exclusión.
Cuando la
democracia se ye vinculada al factor económico surgen mayores contradicciones y
problemas determinado por la complejidad que esta encierra.
¿ Se puede
hablar de Democracia sin bienestar económico colectivo?
¿Es la
democracia, como está concebida actualmente, un lujo exclusivo del Primer Mundo
como antes lo fue de las poderosas naciones esclavistas?
La expresión más
concreta de esta afirmación es el estadio de crisis que ha alcanzado el
concepto democracia con la aplicación del modelo de economía neoliberal.
Característico de las décadas entre 1982 y 2002.
Demostrar entonces que la prosperidad de un país depende
hoy de la mundial, o que la gobernación de una región o Estado depende también
de la mundial, es demostrar que hoy, el interés general no reconoce fronteras.
La democracia debe entonces abocarse ala participación de
los ciudadanos, a fomentar el interés colectivo a que las demandas sectoriales
puedan expresarse libremente, donde los poderes públicos deben orientar su
actuación en función de los intereses generales de la sociedad.
Norberto Bobbio
señala entre sus paradojas el contraste entre la democracia y las necesidades
de las grandes corporaciones (de características autoritaria).el contraste
entre el control democrático y el gigantismo estatal.
Y los problemas
de competencia del individuo frente a las elites especializadas.
Nuevamente el
problema es como conseguir libertad sino existe igualdad económica
En
otro aspecto, Giovanni Sartori apunta
muy convenientemente que para un liberal la prioridad es el método de la
creación de un orden social, en cambio para el demócrata es la creación de un
orden justo. Siendo la justicia asunto de la democracia donde no se
observa concordancia con los intereses del nuevo liberalismo aceptando de esa
manera limitaciones a la acción del soberano, estas solo persiguen proteger
los intereses de grupos minoritarios, poderosos, mediante el reconocimiento
de verdaderos privilegios, tales como conferir un derecho de voto o una
participación privilegiada de naturaleza corporativa sobre determinadas
decisiones colectivas las cuales dejan sin efecto en la practica la regla de
la mayoría para la toma de decisiones |
Afirma además que
la propiedad y el control de las empresas afecta a la igualdad política al
contribuir a crear grandes diferencias entre los ciudadanos en términos de
riqueza y acceso a la información, así como origina desigualdades insalvables
en el acceso a igualdad de oportunidades para participar como iguales políticos
en la toma de decisiones
Democracias Delegativas
Las actuales teorías y tipologías respecto de la democracia se refieren a la democracia representativa tal como es, con todas sus variaciones y subtipos, en los países capitalistas de alto nivel de desarrollo. Pero algunas democracias —en Argentina, Brasil, Perú, Ecuador, Bolivia, Filipinas, Corea y muchos países poscomunistas—constituyen democracias pero sin embargo, estas democracias no son democracias representativas y no parecen estar en camino de serlo; presentan características que inducen a llamarlas democracias delegativas. No son democracias consolidadas —es decir, institucionalizadas—, pero pueden ser duraderas.
En muchos casos, no se observan señales de una amenaza inminente de regresión autoritaria, ni de progresos hacia una democracia representativa. La profunda crisis social y económica que la mayoría de estos gobiernos heredaron de sus predecesores autoritarios refuerza ciertas prácticas y concepciones acerca del ejercicio adecuado de la autoridad política, que conducen hacia la democracia delegativa, no a la representativa.
Las democracias delegativas se basan en la premisa de quien sea que gane una elección presidencial tendrá el derecho a gobernar como él (o ella) considere apropiado, restringido sólo por la dura realidad de las relaciones de poder existentes y por un período en funciones limitado constitucionalmente.
Consiste en constituir mediante elecciones limpias una mayoría que faculta a alguien para convertirse, durante un determinado número de años, en la encarnación y el intérprete de los altos intereses de la nación. A menudo, las DD utilizan recursos como la segunda vuelta electoral si en la primera vuelta no se produce una clara mayoría. Esta mayoría debe crearse para respaldar el mito de la delegación legítima. Además, la DD es muy individualista, pero de un modo más hobbesiano que lockeano: se espera que los votantes elijan, independientemente de sus identidades y afiliaciones, al individuo más apropiado para hacerse responsable del destino del país. En las DDs la selecciones constituyen un acontecimiento muy emocional y en donde hay mucho en juego: los candidatos compiten por la posibilidad de gobernar prácticamente sin ninguna restricción salvo las que imponen las propias relaciones de poder no institucionalizadas.
Después de la elección, los votantes (quienes delegan)
deben convertirse en una audiencia pasiva,pero que vitoree lo que el presidente
haga.
Los “técnicos”
(CaVallo en Argentina durante la epoca de Menem; PRAT Gay Durante la
presidencia de Macri), especialmente en relación con la política económica, deben ser defendidos políticamente por el
presidente en contra de la múltiple resistencia de la sociedad.
Mientras tanto, es “obvio” que la resistencia, sea del
congreso, los partidos políticos, los grupos de interés, o las multitudes en las
calles, se debe ignorar.
Este discurso organicista no se adecúa bien a los severos argumentos de los tecnócratas, y se consuma así el mito de la delegación: el presidente se aísla de la mayoría de las instituciones políticas e intereses organizados, y asume en forma exclusiva la responsabilidad por los éxitos y fracasos de “sus” políticas. El partido o la coalición que eligió al presidente se desespera por su pérdida de popularidad, y deniega el apoyo parlamentario a las políticas que éste les ha “impuesto”. Lo anterior aumenta el aislamiento político del presidente,s us dificultades para formar una coalición legislativa estable,y su propensión a pasar por alto, ignorar, o corromper al congreso y a otras instituciones. La democracia con representación trae consigo la rendición de cuentas. De alguna manera los representantes son considerados responsables de sus acciones por aquellos sobre quienes afirman tener el derecho a representar. En las DDs se observa quelas decisiones se toman de modo frenético, lo que en América Latinase denomina “decretismo”.
La política
económica adoptada por las DDs no siempre está condenadaa ser ampliamente
percibida como un fracaso, particularmente enmedio de las secuelas de la
hiperinflación o de largos períodos de unainflación extremadamente alta.
Esto sucedió en
Argentina bajo el presidente Menem, aunque no está claro qué tan sostenible es
la mejor situación económica.
En la medida en que sus políticas sean reconocidas como exitosas por segmentos de la población que tienen peso electoral, los presidentes delegativos consideran simplemente odioso que sus períodos deban limitarse constitucionalmente; ¿cómo podrían estas “limitaciones formales” impedir la continuación de su providencial misión?
Por ende, fomentan —por medios que debilitan aún más
cualquier clase de rendición de cuentas horizontal que aún exista— reformas
constitucionales que permitan su reelección o, en su defecto, su permanencia en
la cima del gobierno como primeros ministro sde un régimen parlamentario.
Este es el drama
de los países que carecen de una tradición democrática :como todas las
democracias emergentes, pasadas y presentes ,deben manejar los múltiples legados
negativos de su pasado autoritario, además de luchar con el tipo de problemas
sociales y económicos extraordinariamente graves que pocas o ninguna de las
democracias más antiguas enfrentaron en sus comienzos.
¿POR QUÉ LA
DEMOCRACIA.?
La
democracia produce consecuencias deseables:
1.-Evita la
tiranía.
2.-Derechos
esenciales.
3.-Libertad
general.
4.-Autodeterminación.
5.-Desarrollo
humano.
6.
Protección de intereses personales esenciales.
7.-Igualdad
política.
Además la
democracia moderna produce:
9.-Búsqueda
de la paz
10.-Prosperidad.
.
Demostrar
entonces que la prosperidad de un país depende hoy de la mundial, o que la gobernación
de una región o Estado depende también de la mundial, es demostrar que hoy, el
interés general no reconoce fronteras.
La democracia
debe entonces abocarse a la participación de los ciudadanos, a fomentar el
interés del colectivo a que las demandas sectoriales puedan expresarse
libremente, donde los poderes públicos deben orientar su actuación en función
de los intereses generales de la sociedad.
Así entonces, estaríamos examinando los tres elementos
que determinan la eficacia y la legitimidad de la política en la democracia: el
interés general, en cuanto supuesto ideológico de la legitimidad, la democracia
participativa, en cuanto al supuesto organizativo y la participación en cuanto
al supuesto funcional
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