Rosas

Rosas

miércoles, 5 de mayo de 2021

La ocupación chilena del Estrecho de Magallanes

 Por el Prof. Jbismarck    

La base establecida por los chilenos en Magallanes, es Fuerte Bulnes. Recién en diciembre de 1847 se conoce la noticia en Bue­nos Aires. El 15, don Felipe Arana envía nota de protesta por la usurpación del estrecho al gobierno de Chile.

La expedición había zarpado de Santiago el 21 de mayo de 1843 al mando de un yanqui, John Williams, “tomando posesión de los Estrechos de Magallanes y su territorio, en nombre de la Re­pública de Chile”, según acta remitida al presidente Bulnes. De acuerdo a lo que nos deja contado Gálvez, fue Sarmiento el promo­tor de esta ocupación en suelo argentino. En las páginas de “El Progreso”, periódico editado en Santiago, sostenido por el mi­nistro Montt y dirigido por don Domingo Faustino, éste sos­tuvo una campaña instigadora del despojo durante los días 11-12-15-16-17-19-22-23-25 y 28 de noviembre de 1842. El 11, por ejemplo, dijo: “Hablamos de su posición de depósito del co­mercio del Pacífico, de la posibilidad de abrirse una nueva vía co­mercial a estos mares por el istmo de Panamá, y las ventajas que Chile reportaría si el Estrecho de Magallanes pudiese ofrecer un tránsito sin los peligros y demoras que hacen embarazosa la vuelta del Cabo de Hornos. Para conseguir esto último, que creemos po­sible y puede realizarse prontamente, se necesita a la vez de la con­currencia del público y de la del Gobierno; y como uno y otro no se determinarían a exponer capitales y trabajos sin el íntimo con­vencimiento de la utilidad y de la posibilidad del buen éxito, nos ocuparemos de exponer nuestras ideas a este respecto, a fin de que ellas contribuyan, en lo que está a nuestro alcance (¡qué mo­desto! ) a corroborar o corregir el juicio de nuestros conciudadanos (en este caso son los chilenos) y excitar el interés activo, único mó­vil de las grandes empresas”, agregando: “El Estrecho de Magalla­nes empieza a perder entre los navegantes el poder de inspirar los temores que lo habían dejado en desuso”. El 28 cerraba su prédica con argumentos muy convincentes, casi tanto como los expuestos en días anteriores, durante los cuales probó con estadísticas, datos económicos, fluviales, climáticos, ecológicos y hasta militares, las ventajas que obtendría Chile ocupando Magallanes. Ese día 28, coronó su hazaña con interrogante para emprendedores: “¿Qué fal­ta para que todos estos bienes puedan contarse con el número de cosas positivas, para que en lugar de ser meras conjeturas e ilusio­nes, pasen a ser hechos? Nada. Pues que nada sería dar el primer paso que es mandar al Estrecho algunas compañías de soldados. 

Pa­ra Chile, el Estrecho de Magallanes se convierte en un foco de comercio, de civilización e industrias, que en pocos años puede sobreponerse a todos los centros comerciales de América del Sud. ¿Quedan dudas, después de todo lo que hemos dicho, sobre la po­sibilidad de establecer allí poblaciones chilenas? ¿Pero qué se hará para aclararlas o desvanecerlas? ¿Permanecer en la inacción meses y meses? ” Y la disculpa final: “Creemos haber tocado cuanto es­taba a nuestro alcance para ilustrar el asunto que de tanto interés nos parece para la prosperidad del país (Chile). Si no hemos lo­grado excitar el interés público, y el de las autoridades, acháquese ese defecto a nuestra inhabilidad y falta de luces. Nuestras inten­ciones servirán de disculpas”.

El 11 de enero de 1843, en “El Heraldo Argentino” de Chile, puso la firma: “Los argentinos residentes en Chile pierden desde hoy su nacionalidad. Los que no se resignen a volver a la Argen­tina, deben considerarse chilenos desde ahora. Chile puede ser, en adelante, nuestra querida patria. Todo será desde hoy para Chile”.

Don Domingo Faustino Sarmiento fue Presidente de la Repú­blica Argentina en el período 1868-1874.


No hay comentarios:

Publicar un comentario