Rosas

Rosas

jueves, 6 de mayo de 2021

Rosas licencia a sus tropas a orillas del Napostá....(1834)

 

Acampó en febrero de 1834 en las márgenes del arroyo Napostá, ya de regreso en su Provincia, y el 25 de mayo proclamó a sus integrantes, encomiando el resultado de los traba­jos realizados.

Vuestras armas han inferido una derrota casi completa a los indios del Desierto, castigando los crímenes y vengando los agravios de dos siglos. Las bellas regiones que se extienden hasta la Cordillera de los An­des y las costas que se desenvuelven hasta el afamado Magallanes, que­dan abiertas para vuestros hijos. Habéis excedido las esperanzas de la Patria.

cuando en julio de 1841 la Legislatura de Buenos Aires confirió al Gobernador de Buenos Aires el título de “Héroe del Desierto", agrandó en forma notable los resultados de la cam­paña, sin medir términos:

Fue libertada nuestra campaña del cruel azote que la afligía desde el tiempo de la Conquista; exterminados más de 2.000 indios belicosos que bárbaramente la talaban en sus frecuentes y sangrientas incursiones; re­dimidos más de 3.000 cautivos cristianos; ensanchados nuestros campos nada menos que hasta la intersección de los 41° latitud con los 9o de lon­gitud del meridiano de Buenos Aires, y aumentados de un modo sorpren­dente el valor de los demás.


El calificativo de “Héroe del Desierto" que se le agregó en adelante sirvió pa­ra los sarcásticos comentarios del general Tomás de Iriarte, Diputado en la Le­gislatura, quien puntualizó que era “harto significativo, si se atiende a que en­contró el desierto por donde marchó, desierto también de soldados enemigos”. De mayor envergadura fueron las resoluciones de la Sala de Representantes (6 de junio de 1834) que dispuso que la isla Choele-Choel le fuera donada en propiedad, y la entrega de una espada con vaina de oro con la inscripción "La Provincia de Buenos Aires a los servicios de su ilustre defensor", con más una medalla también de oro con círculo de brillantes (que usó rodeando el cuello de su uniforme), donde se grabó: “La expedición a los desiertos del Sud del año 33 engrandeció la Provincia y aseguró sus propiedades**. Y una banda de seda escarlata, que cruzaría del hombro derecho al costado izquierdo. La no­ta comunicando estos presentes, suscripta por el doctor Manuel V de Maza como presidente de la Cámara, fue contestada por el agraciado el 22 de julio en términos de suma modestia, ‘'anonadado de su ningún mérito para tan sin­gulares demostraciones” Rechazó en consecuencia el dominio de la isla Choe­le-Choel por tratarse de un lugar donde debería establecerse una guarnición militar, pero admitiendo que llevara su nombre, y ‘‘suplicó” que dicha do­nación "se conmute con la de otros terrenos que hoy son de propiedad del Es­tado, dándole en igual forma una extensión equivalente de 50 o 60 leguas cuadradas en cualesquier otros puntos de la campaña de la Provincia.   La sustitución propuesta fue aprobada por la Legislatura el 30 de septiembre: el cambio de la lejana isla (15 leguas) por 60 leguas cuadradas “en los puntos de la campaña de esta Provincia que él elija”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario