Rosas

Rosas

viernes, 30 de septiembre de 2022

El Tte Gral Juan Domingo Perón y el Paraguay

Por Alberto Barriaga
Aunque la contracultura progre-liberal lo oculte, hace157 años que Argentina, Brasil y Uruguay se aliaron poner en marcha una sangrienta, injusta y nefasta contienda. Hoy más que nunca, en el marco de la liberación nacional y la Unidad americana este vergonzoso episodio debe servir de ejemplo para saber qué es lo que NO hay que hacer.
Dice Ricardo de Titto, en su libro “Los hechos Que Cambiaron La Historia Argentina en el Siglo XIX”, “Sea por vergüenza histórica o por un ocultamiento deliberado, esta página [la guerra de la Triple Alianza] que enluta la memoria argentina y la deja en terrible deuda con un país hermano, es para muchos una gran incógnita. Se puede argumentar que la historia siempre es un recorte seleccionado de hechos, pero resulta sospechoso que uno de tal dimensión como la “guerra de la Triple Alianza” haya merecido sólo menciones refractarias y parciales durante décadas de historiografía oficial.
León Pomer en “El Paraguay, víctima del libre cambio” sostiene:
“La guerra del Paraguay significó para el país guaraní su ingreso al mercado mundial organizado por las potencias centrales. Caro fue el precio que pagó. El Paraguay perdió el ejercicio autónomo de su voluntad nacional y en consecuencia, se vio impulsado a abandonar un camino de desarrollo absolutamente singular, propio e independiente.”
Y se pregunta entonces ¿qué era el Paraguay antes de 1865 para que tres gobiernos hicieran la guerra unidos, “pagados por una sola bolsa indisimuladamente británica”?.
El general Perón devuelve al Paraguay los trofeos de la Guerra de la Triple Alianza
La guerra de la Triple Alianza fue una contienda que significó una catástrofe para los paraguayos que tuvo terribles consecuencias en cuanto a su desarrollo y el general Perón sentía que, si no se reparaba esa afrenta y no se hacía un histórico reconocimiento al heroico pueblo paraguayo, cualquier política de confraternidad era imposible.
El 14 de agosto de 1954 Perón partió del Aeroparque metropolitano en un Douglas C-4 acompañado por el canciller Jerónimo Remorino y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Carlos Aloé y aterrizaron en Clorinda, provincia de Formosa. Desde allí, cruzaron el río Paraguay en el rastreador Murature y fueron recibidos en el Palacio de Gobierno.
Por la noche, en una recepción organizada en su honor, Perón afirmó:
“Nosotros somos hombres humildes, ungidos solamente por la dignidad que caracteriza a los humildes. Por eso comprendemos al Paraguay, por eso sentimos como el Paraguay y por eso pensamos como el Paraguay”.
Al día siguiente, depositó una ofrenda floral en el Panteón de los Héroes y se dirigió al puerto en donde fueron desembarcados los trofeos. Desde allí partió la comitiva encabezada por los presidentes de Argentina y Paraguay seguidos por dos carros blindados que contenían los trofeos y escoltados por una guardia de Granaderos de San Martín y por tropas del regimiento de Acá Carayá. Dijo Perón: “Vengo personalmente a cumplir con el sagrado mandato encomendado por el pueblo argentino de hacer entrega de las reliquias que. Esperamos, sellen para siempre una inquebrantable hermandad entre nuestros pueblos y nuestros países.”
El pueblo paraguayo colmaba las calles de la ciudad viviendo esa jornada de reparación histórica frente a los ojos del mundo, gritando “¡Perón paraguayo!”
Por decreto, se le impuso al general Perón el grado de general de división honoris causa del ejército del Paraguay.
En esa justa devolución de trofeos, banderas, cañones y bayonetas, Perón expresó su decisión de llevar a la práctica su “tercera posición”, contra los imperialismos y por la paz y la amistad entre los pueblos hermanos de Latinoamérica.
Y como si fuera poco, no bien Perón fue Presidente de la Nación Argentina, por tercera vez, viajó a visitar nuevamente el Paraguay en prueba de solidaridad, de buen vecino y de gratitud a ese gran Pueblo paraguayo.
Efectivamente, Perón realizó su último viaje presidencial al Paraguay en junio de 1974, además, como General de División paraguayo . El 1º de julio de ese mismo año fallecía en su patria, dejando un vacío político proporcional al tamaño de su figura.

2 comentarios:

  1. A.B.C. I P.,EN ESTOS DIAS SE VUELVE HABLAR DEL ABC,TENEMOS QUE AGREGAR LA P DEL PARAGUAY....

    ResponderEliminar
  2. Esa ultima visita del General Peron estuvo destinada a devolver al pueblo Paraguayo el reloj de oro que los brasileros le robaron al mariscal Francisco Solano Lopez luego del lanzazo mortal que recibiera estando solo con su pequeño hijo creo que en Cerro Cora. Ignoro porque esa joya estaba en la argentina

    ResponderEliminar