20 de Noviembre de 1845 - Vuelta de Obligado
En
su Libro “La
Escuadra Anglo-Francesa en el Paraná”, del año 1846, el
teniente Británico Lauchlan Bellingham Mackinnon señala que: “En medio de las
discusiones originadas por sus actos sanguinarios, Oribe mostró tal insensatez
que lanzo una proclama, según la cual, ni vidas ni propiedades serian
respetadas tratándose de tomar la ciudad. De no haberse dado ese decreto,
Montevideo hubiera caído en poco y tiempo, pero ya los ánimos estaban exaltados
y esa situación se agravo con la proclama, a tal punto que tres mil residentes
extranjeros se armaron enseguida y los comandantes navales de Inglaterra y
Francia creyeron que era justo desembarcar fuerzas. Ayudado de esta forma,
Montevideo se mantuvo todavía firme y Rosas vio frustrado su deseo de apoderarse
de ambas márgenes del Rió de la
Plata y de controlar la ruta que conduce alas regiones que
pueden proveer como ninguna otra de materia prima al Viejo Mundo, y consumir a
su vez enorme cantidad de artículos manufacturados.”
Este
marino Británico, tripulante de la fragata “Alecto” de la Armada de su Majestad,
escribió esto en dos meses posteriores a la Batalla de “Vuela de Obligado”. En su recuerdo
Mackinnon señala que, por un viejo tratado, los gobiernos ingles y francés
habían garantizado la integridad de la Banda Oriental y
Rosas fue formalmente intimado para retirar sus tropas del territorio. Como
esto no fue aceptado inmediatamente la escuadra Argentina que estaba bloqueando
a Montevideo para apoyar el sitio, fue capturada por la flota combinada de ambas
potencias.
¿POR QUE EN OBLIGADO?
El
proceso que terminara el 20 de Noviembre de 1845 con el Combate, se inicia tres
meses antes con el desplazamiento de numerosas familias indígenas que habitaban
en ese lugar, (tal como lo confirma la gran cantidad de cerámica hallada por
los estudiantes de arqueología en el sitio a partir del año 2000), y la
construcción de las defensas. La recomendación ya la había hecho Hipólito
Vieytes en 1811 para impedir una eventual invasión de la flota española. En un
informe Vieytes señala la conveniencia de fortificar ese lugar donde hace la
curva el río ya que era un sitio sumamente estratégico, con barrancas altas,
una curva muy pronunciada donde los buques se tenían que recostar para tomarla
y todo eso la convertía en una zona ideal para la defensa.
PREPARATIVOS
En los primeros días de noviembre zarpo de Montevideo la escuadra
combinada con el fin de remontar el Paraná, estando compuesta por seis barcos
con bandera inglesa y otros cinco con la de Francia, además de las barcas
carboneras para abastecer los navíos a vapor. detrás de este contingente
bélico, navegaba un convoy de noventa barcos mercantes de distintas banderas
cargado con mercadería para ser comercializadas en Corrientes y el Paraguay.
Señala el Historiador Alberto Noblia en su “Reseña Histórica de San Pedro” que
“el 14 de Agosto el General lucio N. Mansilla solicita por nota al Juez de Paz
sampedrino, don Benito Urraco, le informe el estado de todas las fuerzas del
distrito desde la edad de 15 a
70 años, como también del armamento existente y agrega que se mantenga en
Estado de Asamblea a la
Milicia Activa. El 22 el mismo jefe militar pide al Juez el envió
de 25 o 30 tirantes de madera fuerte, posiblemente para la construcción de las
baterías. El 12 de Noviembre Mansilla envía a San Pedro al Sargento Mayor
Julián Bendim al mando de “ciento setenta y tantos” soldados de caballería e
infantería, con el fin de rechazar cualquier intento de desembarco por parte de
los anglo franceses”.
ENCUENTRO
PREVIO A LA BATALLA
El
18 de noviembre, la flota invasora pasó frente a San Pedro y desprendió de ella
a varias balleneras que penetraron en la laguna con el fin de efectuar un
desembarco armado. No lograron su objetivo al ser rechazados a tiros de fusil
por un grupo de valientes vecinos comandados por Tomas Obligado. En la tarde de
ese mismo día la flota fondeo a la vista de la vuelta de Obligado, pero fuera
del alcance de los cañones.
LAS
DEFENSAS
La construcción de las fortificaciones fue dirigida por el Ingeniero
Hilario López Culle, colaborando activamente el Sampedrino José Rufino Núñez,
estando compuesta por cuatro baterías según podemos observar en el croquis:
BATERIAS ALTURA PIEZAS
“RESTAURADOR
ROSAS” 20 m . 6 de regular calibre 2/24 y 4 / 16
“GENERAL BROWN” 17 m . 5 de regular
calibre entre 24 y 12
“GERAL
MANSILLA” rasante 3 de pequeño calibre de 12 y a 8
“MUNUELITA” 19 m . 7 de a 10.
Estas 21 piezas se
hallaban servidas por 220 artilleros, protegidos por débiles parapetos de
tierra y madera, siendo mandadas respectivamente por Álvaro Alzogaray, Eduardo
Brown (Hijo menor del almirante) Felipe Palacio y Juan Bautista Thorne.
Tres lanchones, el “Místico”, el “Restaurador” y el “Lagos”, dotados de
piezas de pequeño calibre se hallaban detrás del “Republicano” para repeler
cualquier intento de la marinería anglo francesa de cortar las cadenas.
El
capitán de fragata Teodoro Cailler-Bois en su “Historia Naval Argentina” señala
también la presencia de seis balleneras y ocho embarcaciones pequeñas
destinadas a transportar unos 200 infantes a la orilla opuesta del rió si es
que el enemigo desembarcaba e intentaba construir baterías allí.
Por
ultimo cinco pequeñas chalanas se hallaban preparadas con materiales
incendiarios para hacerlas actual como “brulotes”, se las incendia y envía en
dirección a la flota enemiga.
Alberto Luis Noblía señala la disposición de las tropas: “Entre la
primera y segunda batería, un poco más atrás, se encontraban 100 hombres al
mando del teniente Juan Gainza, detrás de estos y a su derecha , se hallaban
400 soldados del Regimiento de Patricios de Buenos Aires. Luego estaban
situados cuatro cañones de a 4 al mando del teniente coronel Sereso. Más atrás
aún, y a la altura de la segunda batería, se encontraba el Coronel José María
Cortines que, secundado por el Mayor Julián de Rot y el vecino Sampedrino
Facundo Quiroga, hijo del “Tigre de los llanos”, comandaba a 220 soldados de
caballería y 600 de infantería componentes del Regimiento de Milicias N° 4 con
asiento en San Nicolás de los Arroyos y entre los que se encontraban un
centenar de Sampedrinos.
INGENIEROS
“(...) En el flanco izquierdo de la batería “Mansilla”
en el mogote izquierdo, estaban apoyadas las anclas que sostenían a la línea de 24 buques, desmantelados y fondeados
en línea con tres cadenas corridas por la proa, centro y popa, su espesor la
más gruesa de una y octava de pulgada.
Mas con el fin de
mantener los buques en línea, que con el fin de privar el paso a la potencia de
los vapores y con el propósito de manifestar que el paso del río no era libre.
Así como el de obligar a los enemigos a batirse si intentase cortarlas.
El costado
izquierdo o extremo de las cadenas estaba guardado o sostenido por el bergantín
“Republicano” con sus piezas de 10 toneladas a su costado de estribor
(...)”Informe de Mansilla a Rosas
20 –11 1845
Finalmente
y más atrás de los últimos nombrados, se encontraba el Juez de Paz de San Pedro
Benito Urraco acompañado con 170 de sus vecinos. Allí también estaban los de
igual cargo de Baradero y San Antonio de Areco, Juan de Magallanes y Tiburcio
Lima, con 100 y 30 de sus vecinos respectivamente.
A
retaguardia de la tercera batería se encontraban 200 milicianos del Batallón
Norte al mando del Teniente Coronel Virto, también entre ellos se hallaban
múltiples Sampedrinos. Detrás de estos se encontraba el General Lucio Mansilla,
como comandante el Jefe de todas las fuerzas, el segundo jefe Juan Crespo y 70
soldados a caballo del grupo Escolta.
Detrás de la cuarta batería se encontraban 200 soldados pertenecientes
a la Compañía
de Patricios de San Nicolás bajo las órdenes del Comandante Luis Barrera,
cuerpo éste integrado por muchos Sampedrinos. A las espaldas de éstos, se
encontraban dos piezas volantes de artillería comandados por el Teniente
Coronel Laureano Anzoátegui.
CABALLERIA
“(...) A pesar de
que la excesiva ventaja de los cañones de los inicuos extranjeros hayan
conseguido denostar y despedazar las baterías de Obligado, no por eso osaran a
invadir en tierra. La
Caballería cubre los alrededores de aquel punto y no ocupan
nuestros cobardes agresores más terreno que el que alcance su metralla (...)”.
ESTACION DE CATEVRA.
Noviembre 22 de 1845
General Lucio Mansilla al Comandante Militar de
Rosario Sargento Mayor Don Agustín Fernández.
A
un cuarto de legua de la costa, entre la tercera y cuarta betería y sobre el
“camino de la bajada”, estaban el “Parque de Artillería” y la Enfermería , esta última
encabezada por la
Nicoleña Petrona Simonino, secundada por un grupo de damas de
San Pedro y San Nicolás.
En
total, y al margen de los artilleros, había 2.290 hombres en condiciones de
combatir, incluidos los vecinos.
ARTILLERIA
“(...) El territorio Argentino ha sido atacado por las
fuerzas Anglo francesas sobre las márgenes del Paraná. La poderosa artillería
de las escuadras combinadas ... ha destruido en ocho horas consecutivas de vivo
fuego nuestras baterías compuestas de 35 piezas de los calibres de a 4 8 10 12
16 18 y 24, servidas por artilleros y soldados improvisados, cuyo valor heroico
no han podido abatir los invasores, a pesar de la inmensa ventaja de sus
fuerzas de artillería y de sus cañones y del valor e intrepidez que han
desplegado en el ataque (...)”
GACETA MERCANTIL
Tomado del
archivo Americano 1
Serie N 23
pag.65 67
LAS FUERZAS ATACANTES
Esta
“Task Force” estaba formada por las siguientes naves:
INGLESES
COMANDANTE ARTILLERIA TONELAJE
Vapor “Gorgon” Ch. Hotham 6/64
y 4/32 1.100
Vapor “Firebrand” J: Hope 6/64
y 4/32 1.190
Corbeta “Comus” Inglefield 16/32 490
Bergantín “Philomel” Sullivan 10/32 428
Brergantín “Dolphin” Leringe 3/32 318
Bergantín “Fanny” Key 1/24 -------
FRANCESES
Bergatín “San Martín” Tréhouart 2/24
y 16/16 200
Vapor “Fulton” Maziéres 2/80
650
Corbeta “Expéditive” De Miniac 16
de a 8 pulg. ------
Bergantín “Pandour” Du
Paie 10 paixhans de 30 lbs .
Berg – Gol. “Prócide” De
la Rivére 3/18
El total general de
tripulantes era de 3.000, en tanto que los infantes de marina embarcados
sumaban 800.
Esta flota combinada no
poseía un comando único. Las insignias venían en el “Gorgon” y en el “San
Martín”, siendo Hotham el comandante más antiguo.
La artillería de los
invasores era la más moderna que existía en el mundo. Los barcos ingleses
poseían cañones cuya particularidad era que el interior del caño era “rayado”,
siendo los primeros que se empleaban en la guerra. El “alma rayada”
revolucionaría la armamentística mundial. Por su parte los franceses emplearon
el modernísimo cañón-obús “Paixhands” que disparaba balas explosivas de 40
kilos.
Como se sabe esta flota de
guerra custodiaba a unos 90 mercantes que querían llevar producción al
Paraguay. Esas naves aguardaban detrás de las de guerra, en espera que
liberaran el paso defendiendo la banderas del libre cambio y forzando la
navegación de lo que eran ríos interiores del país.
Esto era descabellado, como
si naves Argentinas pudieran haber navegado de prepo el Sena o el Támesis.
Señala Noblía en su obra
citada que: “según las costumbres de esa época, los ríos interiores pertenecían
al territorio que surcaban, o sea que se los consideraba como verdadera tierra
firme, siempre y cuando ambas orillas pertenecieran al mismo estado. En el caso
que las orillas tuvieran distintos propietarios solamente ellos poseían la
exclusividad de navegarlo. Estos conceptos jurídicos tenían aceptación mundial
y no había legislación, ni nacional no internacional, que expresara lo
contrario, salvo pactos aislados surgidos luego de la finalización de alguna
guerra, donde los vencidos se veían obligados a perder parte de sus derechos
otorgando al vencedor la libre navegación de sus ríos interiores”.
Cuando aconteció esta batalla
las dos orillas del Paraná pertenecían a la Confederación Argentina
comandada por Rosas, y recién la Constitución de la Nación Argentina
de 1853, dictó el artículo 26: “la navegación de los ríos interiores de la Confederación es
libre para todas las banderas”.
INICIO DEL COMBATE Y UNA HISTORICA PROCLAMA
En la noche del 18 Mansilla
con dos balleneras se acercó a la flota enemiga para reconocerla personalmente.
Disparos de fusilería provenientes de las naves invasoras lo obligaron a
retornar a las baterías. El día 19 transcurrió en paz por dos razones, carencia
de vientos favorables para las velas de las naves invasoras y por una
intermitente lluvia. Por su parte Mansilla, ese día, efectuaba un segundo
reconocimiento.
El 20 cambian las condiciones
atmosféricas, finaliza la lluvia, se disipa la niebla y comienza a soplar un
viento suave, sostenido y a favor para las naves invasoras. A las 8,30 de la
mañana de ese mismo día, los barcos anglo-franceses comienzan a moverse.
PROCLAMA DE LUCIO MANSILLA
“(...) Considerad
el tamaño del insulto que vienen haciendo a la Soberanía de nuestra
Patria, al navegar las aguas de un río que corre por el territorio de nuestra
República, sin más título que la fuerza con la que se creen poderosos...
¡¡¡MUERAN LOS ENEMIGOS!!!
Tremola en el Río Paraná, y en sus costas el pabellón
azul y blanco, muramos todos Antes de verlo bajar en donde flamea (...)”
18 – 11 – 1845
Al notarlo Mansilla arengó a
sus hombres diciendo:” ¡Allá la tenéis! Considerad el insulto que hacen a la
soberanía de nuestra Patria al navegar, sin más título que la fuerza, las aguas
de un río que corre por el territorio de nuestro País. ¡Pero no lo conseguirán
impunemente! ¡Trémola en el Paraná el pabellón azul y blanco y debemos morir
todos antes que verla bajar de donde flamea! A continuación la banda del
Regimiento Patricios de Buenos Aires comenzó con los acordes del Himno Nacional
que fue coreado por toda la tropa.
Al frente de la escuadra
navegaba la fragata “San Martín”, ex nave insignia del Almirante Brown,
vilmente apresada frente a Montevideo, luciendo el pabellón de Francia. Cuando
llegó a las proximidades de la primer batería Mansilla dio la orden de fuego
gritando “VIVA LA PATRIA ”, señal ya
tradicional en nuestras guerras. A medida que los invasores se acercaban se
generalizó el cañoneo.
Según Teodoro Caillet Bois
los barcos avanzaron formados en dos divisiones de nacionalidad combinada. La
primera: “San Martín”, “Pandour”,”Dolphin” y “Comus”, al mando de Tréhouart. La
segunda división comandada por Sullivan estaba integrada por “Philomel”,
“Prócide”, “Expedictive” y “Fanny”, que se situó sobre la costa entrerriana, a
unos 700 metros
de la batería “Restaurador Rosas” al mando de Alzogaray.
LAS CADENAS DETIENE LA
FLOTA
Por medio del río continuó
navegando el “San Martín” rumbo a las cadenas con el fin de cortarlas, detrás
continuaba la marcha el resto de la escuadra. A medida que los invasores se
acercaban a las baterías, se generalizó el cañoneo siendo los primeros blancos
la corbeta “Expeditive”, la goleta “Procide” y el bergantín “Philomel”.
Ya frente a las baterías y
próxima a las cadenas, el “San Martín” detiene su andar al calmar el viento,
razón por la cual debe anclar para no ser arrastrado por las corrientes río
abajo, ya que esto produciría un extraordinario desorden en la formación.
Así la nave insignia de la
flotilla Francesa queda inmóvil justo enfrente de las baterías patriotas,
quienes aprovechan el acontecimiento acribillándola con mas 100 balas de cañón.
En la nave quedan fuera de combate 2 oficiales y 44 tripulantes, a lo que se
suma la arboladura a punto de caer. En su ayuda acude el “Fulton” con sus
poderosas piezas de a 80 dándole algo de alivio, pero un cañonazo corta la
cadena del ancla y el “San Martín” comienza a ser arrastrado aguas abajo por lo
que el comandante de la escuadra de Francia, Tréhouart, decide trasbordar a la
corbeta “Expedictive”. El “Comus”, otra nave que recibió bastante castigo,
registra en su bitácora que las dos baterías centrales fueron cuatro veces
abandonadas por su gente.
A las 9,30 horas, y con el
primer intento de romper las cadenas rechazado a cañonazos, se combate en toda
la línea. Todos los buques anglo-franceses han entrado en acción y todas las
baterías Argentinas han contestado el fuego disparo por disparo y, a pesar de
la desigualdad de armas, los defensores Argentinos logran hacer retirar detrás
de la línea de fuego a los bergantines “Dolphin” u “Pandour” por las múltiples
averías sufridas. Es de hacer notar que a pesar que los proyectiles patriotas
eran macizos, cuando impactaban en la madera de las naves hacían saltar decenas
de astillas de todos los tamaños que producían gran cantidad de heridas, a
veces mortales, entre los marineros europeos.
Pero los formidables
“Paixhans” franceses con sus balas explosivas, comienzan a cobrar un alto
precio entre los heroicos defensores.
Para tener una idea, debemos
pensar en una pelota N° 4 o n° 5,
a fin de referencia el tamaño de los proyectiles
franceses, que además estaban rellenos con metralla, pedazos de hierro y
explosivo. Cuando esas bombas explotaban causaban un desastre en las baterías
Argentinas.
De acuerdo a algunos
cálculos, no muy aproximados, hechos por el Lic. Ramos y la Universidad de Luján,
se habrían intercambiado proyectiles en una cantidad que oscilaría entre los 25
y 30 mil en esas 8 o 9 horas de batalla, sobre todo del lado de los aliados.
Teniendo en cuenta el cálculo de decenas de miles de proyectiles arrojados y
considerando que los núcleos principales de la batalla eran las cuatro baterías
instaladas en la costa, (Manuelita, Mansilla; Brown y Restaurador Rosas) tres
arriba de la barranca y una rasante. Una estimación hace pensar que los
artilleros que servían a esas baterías no vivirían más de media hora en su
puesto, siendo reemplazados por otros artilleros, ya que la flota
anglo-francesa prácticamente haría tiro al blanco con ellos.
Casi al medio día, Mansilla
envía una nota a Rosas comunicándole que el enemigo todavía no ha podido vencer
la línea de las cadenas, “Aunque supone que podrá hacerlo, pues a él le quedan
pocas municiones”. Siendo la una de la tarde continúan sin poder cortar las
cadenas, sin embargo el “Republicano” vuela por los aires por orden de su
capitán Thomas Craig, ya que habían quedado sin municiones y suma sus hombres a
las tropas de tierra. Al desaparecer el obstáculo que presentaba el
“Republicano”, el vapor “Fulton” logra llegar hasta las cadenas, aunque sin
poder cortarlas por el intenso cañoneo que recibía, que incluso mata a su
maquinista principal.
RUIDO DE ROTAS CADENAS
En este punto los
anglo-franceses perciben que, si bien la potencia de la artillería de las naves
inclina la suerte de la batalla a su favor, de nada servirá si no cortan las
cadenas que obstruyen el paso. Estratégicamente la situación es crítica ya que
la flota se halla encajonada recibiendo más y más castigo de las baterías
Argentinas, sin poder moverse.
Es ahí cuando Hope, al mando
de la “Firebrand”, estima que es el momento de jugarse el todo por el todo.
Ordena posicionar nuevamente la nave respondiendo a las baterías costeras y
dispone bajar una pequeña lancha de desembarco. Un enorme martillo y un yunque
es todo lo que carga sobre la pequeña embarcación. Hope salta sobre la misma y
ordena dirigirse contra la línea de botes que soportaban las cadenas.
Los patriotas observando la
acción e intuyendo el objetivo les tiran con todo. Enormes columnas de agua
producidas por los proyectiles se levantan a escasos metros de la lancha,
bañando a los desesperados remeros que redoblan sus esfuerzos. Más peligrosos
son los proyectiles que se disparan desde la batería colocada sobre la playa ya
que los mismos rebotan en el agua y se vuelven a elevar, pasando a metros del
bote con un silbido aterrador. Uno solo que impacte de lleno y la pequeña embarcación
se partirá en pedazos matando a todos.
Llegados a las barcazas, Hope
salta sobre una de ellas, dos marineros que le siguen colocan el yunque debajo
de una de las cadenas y es el mismo capitán de la “Firebrand” quién, con
indudable sangre fría, la emprende a martillazos contra los duros eslabones.
En esta oportunidad la diosa
fortuna decide inclinarse por los protagonistas del heroico acto quienes, de
milagro, logran escapar a todo lo que le tiraban desde las barrancas: Minutos
más tarde los castigados eslabones saltan y las cadenas se deslizan hacia el
fondo del Paraná.
La lucha continúa pero ya las
naves invasoras van cruzando la línea mientras cañonean terriblemente a la
batería Manuelita, quién puede contestar solo esporádicamente debido a la escasez
de balas.
En esos momentos un proyectil
de artillería enemigo voltea al heroico Juan Bautista Thorne, jefe de la
batería que, al golpear su cabeza en la tierra sufre una afección por la cual
pasará a la historia con el apodo de “El Sordo de
Obligado”. Otra versión sostiene que la sordera de Thorne se produjo a
consecuencia de estar tanto tiempo al lado de cañones que disparaban sin cesar
durante casi nueve horas, varios artilleros sobrevivientes padecieron las
mismas consecuencias. Las baterías finalizan su lucha ya sea por falta de
municiones, o porque directamente habían sido arrasadas por el cañoneo. Es en
éste momento cuando comienzan los intentos de desembarco masivo del enemigo.
A las dos y media de la tarde
el General Mansilla recibió un parte que le informaba que a una 15 cuadras al
sur de las baterías, en el lugar llamado “Playa de los Pescadores”, el enemigo
desembarca considerables fuerzas de infantería, para atacar sin dudas por el
flanco. De inmediato imparte la orden de atacar al Coronel Ramón Rodríguez
quien, al mando de 400 hombres del Batallón “Independencia” (Regimiento 1
Patricios), se hallaba a la espera en el bosque de talas, ubicado entre y
detrás de las baterías “Restaurador Rosas” y “General Brown”. Los soldados
avanzan a la carrera para evitar la maniobra de flanqueo. En el lugar unos
lanchones ya habían desembarcado a numerosos infantes, pero otros todavía
navegaban en dirección a la playa, por lo que el enemigo no había conseguido
aún desplegar todo su poderío. Rodríguez no desaprovecho la oportunidad y
ordeno cargar. Los oficiales anglo-franceses pensaron en resistir el ataque,
pero viendo que no sería posible sin tener a todos los hombres en la playa
ordenaron el reembarque, acción que se cumplió bajo una feroz arremetida a la bayoneta
que realizaron los patriotas.
Sin embargo la situación no
da para mucho más. Con las baterías mudas por el fuego enemigo o la falta de
municiones, la “Gorgon” y la “Firebrand” se acercan a la costa. Son las 5,45 de
la tarde. Dos compañías de infantes comandadas por Sullivan se descuelgan de
los barcos hacia los botes y enfilan hacia la playa en un segundo intento de
desembarco. Este nuevo ataque se compone de 325 hombres que hacen pié
en tierra firme a la altura del morro donde estaban amarrados los extremos de
las cadenas, con el apoyo constante de la artillería de sus barcos. Media hora
después lo hace el comandante francés con 100 hombres más.
En ese momento los encargados
de la defensa de la soberanía nacional, en esa zona, son el Batallón Norte y
los Patricios Nicoleños, ambos de San Nicolás, compuesto por múltiples
Sampedrinos, quienes cargan a bayoneta calada a los invasores y los obligan a
retornar a sus botes para luego reembarcarse nuevamente. Mientras se desarrolla
la lucha cuerpo a cuerpo, un casco de metralla hiere a Mansilla, quien debe ser
sustituido en el mando por el segundo jefe de las fuerzas patriotas de
Obligado, el Coronel Francisco Crespo.
Un tercer desembarco de los
aliados se produce a continuación, pero esta vez no puede ser rechazado por los
patriotas en retroceso debido al intenso cañoneo y los cohetes disparados por
la “Expedictive”, “Procide” y “Philomel”. Las arremetidas de la caballería
Federal en su intento de rechazar el ataque son vanas y las tropas
anglo-francesas mandadas por Sullivan y Tréhouart en persona se hacen dueños
del lugar.
Ha comenzado a caer la
defensa de Obligado, luego de casi doce horas de intenso combate. Las fuerzas
patriotas se retiran rumbo a San Nicolás con el fin de reorganizarse.
Termina el día con casi 300
Argentinos muertos y cerca de 500 heridos. Los invasores tenían poco más de un
centenar de bajas entre heridos y muertos. Esta disparidad que marcan las
cifras se explica únicamente por la diferencia tecnológica-bélica que existía
entre ambos contenedores. La
Argentina había retado a las dos mayores potencias juntas y
así le había ido, pero había escrito una hermosa página en la historia de la Nación la que,
lamentablemente, luego se dejo caer en el olvido.
Aún así y pese a lo desigual
del armamento, la flota aliada tuvo que detenerse a curar sus heridas que no
eran pocas. Los “Pandour”, “Fulton”, “Dolphin” y “San Martín” fueron
acribillados por los cañones Argentinos, y no fueron destruidos totalmente
debido al pequeño calibre de los mismos.
“Siento vivamente (dijo el
almirante Inglefield en su parte de guerra) que este bizarro hecho de armas se
haya logrado a costa de tal pérdida de vidas, pero considerando la fuerte
posición del enemigo y la obstinación con que fue defendida, debemos agradecer
a la divina providencia que aquello no haya sido mayor”. Tréhouart se expresó
en términos análogos. A su juicio la posición había sido fortificada por una
mano maestra. Según la prensa de Montevideo “nunca desde la paz napoleónica,
encontraron franceses e ingleses tan heroica resistencia.
ARTILLEROS
A los Héroes
caídos del Combate
de Obligado,
que como Artilleros actuaron
en la defensa
de la Soberanía
Nacional
a las órdenes
de:
Cnel. De Marina
Alvaro J. De Alzogaray
Cnel. De Marina
Juan B. Thorne
Teniente de
Marina Eduardo Brown
LUCHARON
HASTA AGOTAR LAS MUNICIONES
20 de Noviembre de 1845
INFANTERIA
“(...) Quiero restituirle al Coronel Ramón Rodríguez,
si vive, o si no al Regimiento de Patricios de Buenos Aires, si aún existe, la
bandera bajo la cual, y en la noble defensa de su Patria cayeron tantos de los
que en aquella época lo componían.
Si el Coronel Rodríguez ha muerto y si el Regimiento
no existe, ya yo pediría a cualquiera de los miembros de su familia que la
acepten en recuerdo suyo y de la muy brava conducta de él, de sus oficiales y
de sus soldados de Obligado (...)”
Almirante B. J. Sullivan 1883.
DESERTORES
Sobre esto señala Ramos
que:”una alumna, pasante en la universidad, halló datos sobre Francisco
Uturraspe, de 24 años.
Desde los 19 está sirviendo
en uno y otro fortín, lo manda de acá para allá, a muchos los levantan con leva
y los llevan de prepo a los Fortines. A este lo apresan en la Villa de Luján porque se
había escapado de la Batalla
de la Vuelta
de Obligado, lo había ido a buscar su mujer y lo rescata a caballo del medio
del combate, lo sube al anca del animal y se lo lleva. Lo apresan en Luján, lo
traen a San Pedro y lo fusilan a los 24 años.
Hubo muchos desertores hasta
el punto que, Rosas ordena que fusilen a todos los oficiales y a uno de cada
siete, en caso de los soldados.
Pero esto no solo ocurrió
después de esta batalla, ya que antes estaba sucediendo, pero hay que
imaginarlo en un contexto de guerra civil que vivía el País. Por ahí había
unitarios enrolados en la fuerza, habría gente que ni enterada de que se
trataba la batalla.
Según registros de un
historiador hubo gente que desertó preocupada porque había que levantar la
cosecha.
ANTONIO RIVERO
"El ser gaucho es un
delito" cantaba Martín Fierro en su inmortal poema:"siempre pobre y
perseguido/...como si juera maldito/porque el ser gaucho, ¡carajo!/el ser
gaucho es un delito".
De esa forma José Hernández nuestro
máximo poeta, expresó el drama de los gauchos que quisieron ser libres
"como el pájaro del cielo" y se debieron enfrentar con quienes los
consideraron bandoleros..
"Le llaman gaucho mamao/si
lo pillan divertido/si uno aguanta, es gaucho bruto/si no aguanta es gaucho
malo/¡Déle azote, déle palo!/porque es lo que él necesita/de todo el que nació
gaucho/esta es la suerte maldita”.
A esa estirpe de gauchos perteneció
Antonio Rivero, nacido junto a la
Patria en los pagos de Montiel (Entre Ríos), patriota como el
que más y federal (por más datos). Fue un héroe nacional que pocos
reconocieron, pero otro entrerriano cabal, el poeta gauchesco "Popo"
Próspero Chávez (1929-1979) supo cantarle: “¡Ah! gaucho Antonio Rivero/que a
bolas te abriste cancha/y en eso de hacer pata ancha/no mesquinastes el cuero”.
Arisqueándole tal vez a la triste
suerte de los gauchos, Antonio Rivero se hizo a la mar guiado por la Cruz del Sur y terminó
conchabándose de esquilador de ovinos en nuestras Islas Malvinas en tiempos que
las administraban los gobernadores designados en Buenos Aires por Manuel
Rodríguez y Juan Manuel de Rosas: Luis Vernet y Esteban Mestivier. “¡Ah! gaucho
Antonio Rivero/que en esos pagos tan fríos/se te agrandó el Entre Ríos y el
coraje montielero".
Pero un aciago 2 de enero de 1833 llegó
a esas latitudes el comandante Onslow, de la fuertemente armada corbeta inglesa
"Clio" y realizó el ultimátum de arriar la bandera argentina,
procediendo a izar la británica, designándose gobernador: tenía órdenes de S.M.
Británica de ocupar el archipiélago y someterlo al poder inglés.
Una vez concluida su tarea Onslow dejó
como gobernador al despensero Dickson y el 14 de enero de 1833 zarpó hacia
nuevos destinos de su misión pirata. Fue entonces cuando Antonio Rivero comenzó
su labor de convencer a otro puñado de gauchos esquiladores para restablecer el
pabellón argentino. El 26 de agosto de ese mismo año el grupo de gauchos
comandados por Rivero tomó por asalto casas de Puerto Soledad y algunas
embarcaciones inglesas. A lo gaucho ejecutaron a todos los que cumplían órdenes
británicas.
"¡Pucha! q' les quedó fiero/que un
gaucho con siete más/con alas de libertad/de esas que empluma mi tierra/le
declarara la guerra/por su cuenta y nada más".
Antonio Rivero y sus gauchos estuvieron
al gobierno de las Malvinas, arriando el pabellón inglés e izando la bandera
argentina, hasta el 7 de enero de 1834 en que fueron reducidos por efectivos
armados de la fragata inglesa "Challenger" comandada por el Capitán
Seymour. Rivero y los suyos fueron embarcados para someterlos a juicio.
"Y no me extraña esa
hombrada/cumpliendo sus pareceres/que al fin en esos deberes/de su indómita
gauchada/en tan desigual patriada/con su apotrada hidalguía/ta' toda la tierra
mía/quisquíllosa y corajuda/porque parió bien sin dudarla yegua e' la
entrerrianía".
La crónica y periodismo inglés los
consideró "bandoleros", "asesinos",
"delincuentes". Primero se les hizo un proceso en el buque
"Spartiate", de la estación naval británica en América del Sur. Fue
tan inicuo que el almirante inglés no se atrevió a convalidarlo y prefirió
desprenderse del asunto desembarcando a Rivero y los suyos en Montevideo.
"Ahijuna ... acostumbrao/a
quedarse con lo ajeno/y Rivero que era güeno/pa' tirarle a los venao/tres
barcos le había boleao/en insólito abordaje/y en aquel frío paraje/de la
querida Argentina/no había libras de esterlina/para comprar su coraje”.
La cosa es que poco después Antonio
Rivero fue dado de alta en el ejército de Buenos Aires por el gobernador Juan
Manuel de Rosas y allí prestó nuevos servicios hasta que, como lo comprobara el
historiador José María Rosa, murió en su ley de gaucho patriota, al pie de una
batería argentina peleando contra los ingleses el 20 de noviembre de 1845 en la Vuelta de Obligado. Algunos
"historiadores" (sic), a pesar de la heroica y esforzado vida de
Antonio Rivero, prefirieron mezquinarle honores diciendo que fue un gaucho
pendenciero porque se basaron en las crónicas británicas sobre la sublevación
de Malvinas. Hasta la
Academia Nacional de Historia en un dictamen dado en Buenos
Aires 19 de abril de 1966 con la firma de los académicos Ricardo R.
Caillet-Bois y Humberto F. Burzio sostuvo que "los antecedentes
documentales hasta ahora conocidos, no son nada favorables para otorgar a
Rivero títulos que justifiquen un homenaje". Como cantó Martín Fierro:
"el ser gaucho, carajo!/el ser gaucho es un delito”.
Quiero homenajear su memoria repitiendo
los versos de Próspero Chávez:
“El filo e' tu caronero
es una luz que ilumina
debe ser llama argentina
pal' q' se sienta servil
alumbre con su candil
el derecho a las Malvinas”.
Dr. Alberto González Arzac
Otro Rivero, Javier fue un
Sampedrino caído en esa batalla y sepultado en el segundo camposanto que tuvo la Ciudad de San Pedro, en la
intersección de las Calles Bartolomé Mitre y Bozzano.
En el sito existe un camino
peatonal que conecta calle Mitre con 25 de Mayo, y en él un pequeño monolito
levantado el 20 de Noviembre del 2000, por el Centro de Estudios Históricos de
San Pedro, muestra una placa en la que se recuerdan los nombres de cuatro
combatientes Sampedrinos caídos en el Combate de la Vuelta de Obligado. Ellos
son el citado Rivero, Ceferino Celada, Pedro Pan y Agua y Santiago Moreira. Dos
calles de la Ciudad
fueron bautizadas con los nombres de los dos primeros.
Fueron muchos los Sampedrinos
caídos en el combate. Lamentablemente sus nombres se han perdido por falta de
rigor en el momento de la leva, de ahí lo valioso del trabajo de investigación,
ya que el mismo nos ha permitido, con estos cuatro nombres, homenajear a todos
los hijos de esta Ciudad caídos ese 20 de Noviembre de 1845.
El combate cubrió de gloria el nombre
argentino, desprestigio el bloqueo e hizo comprender la justicia argentina a
muchos adversarios de Rosas.
La resistencia se mantuvo
admirablemente. Las provincias suplieron a la importación, y sus producciones
artesanales crecieron en forma complementaria con la economía bonaerense.
Al cabo del tiempo el bloqueo resultaba
un fracaso político, militar y económico, por su costo y las continuas
subvenciones dadas a Montevideo.
Las grandes potencias enviaron sus
mejores diplomáticos, que retornaron fracasados, sin doblegar a Rosas.
En 1846 llego al Plata, enviado por
ambos gobiernos, el ex cónsul Thomas Samuel Hood y sus propósitos de arreglo no
tuvieron éxito a pesar de su buena voluntad. El repetido fracaso de los
diplomáticos europeos agudizaba el problema y tenía visos de nunca acabar.
Por ello, a comienzos de 1849, el
Premier Palmerston envió a Buenos Aires a Henry Southern munido de especiales
instrucciones, quien tras arduas negociaciones anuncio que su país aceptaba la
posición defendida por nuestro gobierno.
Concluyeron las deliberaciones con los
tratados Southern-Arana (24 de Noviembre de 1849) y Arana-Lepredour (31 de
agosto de 1850) cuyos puntos análogos establecían: suspensión de hostilidades
en Uruguay, devolución de Martín García y barcos apresados, reconocimiento de
la exclusiva jurisdicción y control argentino sobre sus ríos interiores,
consideración del general Oribe en su investidura legal.
El pabellón argentino seria
solemnemente desagraviado. La victoria estaba totalmente consumada. Los cañones
de la fragata Southampton, " saludaron con 21 disparos de desagravio y
homenaje a una humilde bandera, desconocida del mundo, pero no ignorada por
ellos”.
MANIFESTACIONES DE SAN MARTIN
Cuando el Libertador don José
de San Martín se enteró del bloqueo a los puertos de la Confederación ,
inmediatamente le escribió a Rosas ofreciendo sus servicios de militar, y
cuando tuvo noticias de los acontecimientos de Obligado, realizó otro tanto con
el General Guido inmortalizando la frase:
“que los Argentinos no son
empanadas que se comen sin más trabajo que abrir la boca”.
En marzo de 1849, Rosas contestó una
carta al Libertador en los siguientes términos:
"Nada he tenido más a pecho
en este grave y delicado asunto de la intervención, que salvar el honor y
dignidad de las repúblicas del Plata, y cuando más fuertes eran los enemigos
que se presentaban a combatirlas, mayor ha sido mi decisión y constancia para
preservar ilesos aquellos queridos ídolos de todo americano. Usted nos ha dejado
el ejemplo de lo que vale esa decisión y no he hecho más que imitarlo. Todos
mis esfuerzos siempre serán dirigidos a sellar las diferencias existentes con
los poderes interventores de un modo tal que, nuestra honra y la independencia
de estos países, como de la
América toda, queden enteramente salvos e incólumes."
(Juan Manuel de Rosas).
“No puedo concebir que haya americanos
que por un indigno espíritu de partido se unan al extranjero para humillar a su
patria y reducirla a una condición peor que la que sufríamos en tiempos de la
dominación española. Una tal felonía ni el sepulcro la puede hacer
desaparecer."
Posteriormente antes de fallecer en
1850, determino como una de sus últimas voluntades (General don José de San
Martín)
“El sable, que
me ha acompañado en toda la guerra de la Independencia de la América de Sur, le será
entregado al general de la República Argentina , don Juan Manuel de Rosas,
como una prueba de la satisfacción que como argentino he tenido al ver la
firmeza con que ha sostenido el honor de la República contra las
injustas pretensiones de los extranjeros que trataban de humillarnos."
Desde
la caída de Rosas hasta hace algunos años esta fue una batalla ignorada. En la Escuela la vimos pasar
rápidamente y sin mayores comentarios, a pesar que casi trescientos Argentinos
entregaron sus vidas defendiendo ni más ni menos que la SOBERANIA NACIONAL.
RESURRECTIO CARNI
A los caídos en los combates de
“VUELTA DE OBLIGADO”
20 – XI – 1845
Batalla de
“LAS MALVINAS”
02 – IV – 1982
SAN PEDRO
Madre de héroes
Cuna de VALIENTES
Algún
día deberemos entender que Rosas, San Martín, Belgrano y el resto de los
hombres de nuestra historia fueron justamente eso, hombres que creyeron que
estaban haciendo lo mejor para el País y así debemos tomarlo. Traer conflictos
de esa época a la actualidad para revitalizarlos y no para estudiarlos y
comprenderlos en su contexto, es un error. Cuando superemos esa inmadura
actitud nos encontraremos con toda la magnificencia, con todo el heroísmo y la grandeza
que significó la Batalla
de la Vuelta
de Obligado.
Ese día comenzaremos a
saldar una deuda con más de dos mil hombres y mujeres que enfrentaron a las dos
mayores potencias del mundo en el siglo XIX.
"Llegará el día en que desapareciendo las sombras sólo
queden las verdades, que no dejarán de conocerse por más que quieran ocultarse
entre el torrente oscuro de las injusticias”
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