Rosas

Rosas

sábado, 26 de noviembre de 2016

Los Patricios en los Tiempos de Rosas

El Dr. Julio R. Otaño, el Prof. Jbismarck y los demás revisionistas de Gral San Martín recomendamos especialmente la lectura de esta gran obra del Historiador Gabriel Turone.


 portada-libro-ii
Autor: Gabriel Oscar Turone – 267 páginas, Editorial Revisionistas, Buenos Aires (2016)
Si bien existen buenos trabajos relacionados con la prolongada y remarcable historia del Regimiento de Patricios, ninguno se empeña con tanta profundidad y detalle en las alternativas por las que el mismo pasó durante el gobierno de don Juan Manuel de Rosas.   Formado inmediatamente después de la Primera Invasión Inglesa, dada la evidencia de que no se podía descartar una reiteración del afán inglés por hacerse fuerte en el Río de la Plata, nuestro regimiento nació bajo el nombre de Legión de Patricios Voluntarios Urbanos de Buenos Aires, respondiendo a la proclama de don Santiago de Liniers, por entonces virrey en reemplazo del huido Sobremonte. Bajo las órdenes de su primer jefe, el altoperuano don Cornelio de Saavedra, los Patricios tuvieron su bautismo de fuego en la Banda Oriental, en el combate de San Pedro, para luego enfrentar a los británicos y lograr su derrota al producirse la por todos esperada Segunda Invasión.
Desde allí, obviamente, arranca el análisis de Turone, pasando por la destacada participación de nuestro Regimiento en los sucesos de mayo de 1810, por su presencia en Suipacha, en la Expedición al Paraguay, y llegando hasta su participación en la Guerra con el Brasil, para seguidamente analizar muy especialmente el período que va desde 1829 hasta 1852, en que los Patricios tuvieron que hacer frente a situaciones tales como la campaña contra la Liga Unitaria del Interior, la Expedición al Desierto y la defensa de la isla Martín García.
Los Patricios participaron activamente en cada etapa de nuestra Historia, y como los Granaderos, a quienes don José de San Martín condujo al triunfo en la liberación de los demás pueblos americanos, nuestro Regimiento vivió con intensidad su participación en la así llamada Guerra del Paraná, que comenzó con la Vuelta de Obligado y culminó con la batalla de la Punta del Quebracho, lucha a la que el Gran Capitán apoyó intensamente desde su retiro en Europa.
$320.-

1 comentario: