LA DIVISA PUNZÓ
Reportaje al Dr. Julio R. Otaño (abogado)
1-¿Qué es específicamente la divisa punzó?
También llamado cintillo o escarapela federal, fue
durante varios años el símbolo de la lealtad al sistema federal de gobierno,
con la curiosidad de que su empleo trascendió los días de la Confederación
Argentina con su Jefe, el Brigadier Gral. Juan Manuel de Rosas (Gobernador de
Bs As y Encargado de las Relaciones Exteriores de la Confederación), que era
donde se había originado. Urquiza
continuó utilizándola e incluso en 1880, con el intento secesionista de Carlos
Tejedor muchos soldados del presidente Avellaneda lucían orgullosos su cinta
punzó, especialmente los provincianos. Era una identificación plena con una
argentina Nacionalista y popular y también de una genuina definición política
2-¿era un
símbolo partidario y autoritario?
Los argentinos tenemos un desconocimiento enorme de la
historia Argentina: hay muchos que piensan que la famosa “grieta” es un proceso
reciente descubierto por el periodista Lanata y no es así. Desde antes de la revolución de mayo que
conviven dos argentinas muy distintas y con enfrentamientos frecuentes: en las
invasiones inglesas había muchos partidarios del dominio inglés, que aceptaron
plácidamente la situación y la mayoría la rechazaba; ¿cuantos saben que el
primer hito de la nacionalidad se desarrolló en nuestro partido de Gral. San
Martín? Y que fue el combate de Perdriel (en donde hoy se ubica la fábrica
Siemens sobre Ruta 8) donde gauchos y milicias fueron vencidas por los
ingleses; años después vendrían el enfrentamiento entre saavedristas y
morenistas; Directoriales y artiguistas; federales y unitarios; conservadores y
radicales; peronistas y antiperonistas y asi siguen hasta hoy. En el período
donde surge la Divisa punzó existía una guerra civil entre unitarios y
federales…los primeros tenían como distintivo el color celeste y los federales
el rojo punzó. Esa guerra civil se extiende entre 1828 y prácticamente 1870 y
termina con la victoria final del proyecto unitario, también llamado
“Liberal”. No había “buenos y malos”
sino dos proyectos enfrentados y todo comienza con el fusilamiento, sin juicio
previo y de manera criminal del líder Federal Dorrego por el Jefe militar unitario
Juan Lavalle. Después de ello surgen
grandes represiones de AMBOS LADOS. La
época era así…EL PARTIDISMO Y EL AUTORITARISMO ERA PRACTICADO POR AMBAS
TENDENCIAS POLÍTICAS: hubo grandes represiones y actos autoritarios del bando
unitario o liberal como los del Gral. Lavalle. El Gral. Paz, e incluso de Mitre
y del mismísimo Presidente Domingo Faustino Sarmiento quien sostenía “no ahorre
sangre de gauchos (federales) que es lo único que tienen de seres humanos.
3-¿Todos nombres de calles, avenidas y plazas?
Exacto y eso demuestra claramente esa verdad que
sostiene que la “Historia la escriben los vencedores” y que existe por lo tanto
OTRA U OTRAS HISTORIAS. Los unitarios o
liberales vencieron y Sarmiento, Mitre y Vicente F. López hicieron la “Historia
Oficial”, desde 1882 hasta quizás hoy día.
Sin embargo desde hace más de 100 años surgieron movimientos culturales
nacionalistas que “revisaron” la Historia y la profundizaron y ampliaron;
aportando documentación y nuevas interpretaciones. Por ejemplo los historiadores
nacionalistas y los del grupo FORJA.
Quienes manifestaron la importancia de la Historia y de interpretarla
con un sentido Nacional, Popular y
democrático.
4-¿cómo se escribe entonces la Historia?
La historia es el relato de los sucesos, así como de
su encadenamiento, ocurridos en el pasado.
La reconstrucción histórica se sostiene en dos artes o métodos: Heurística: el conjunto, acumulación y
ordenamiento de testimonios que prueban la veracidad de los hechos que se
relatan. Los documentos o pruebas pueden
ser: 1. Públicos: leyes, manifiestos, diarios; 2. Privados: correspondencia,
contratos, objetos (casas, ropas, armas, etc.). el 2do método es la Hermenéutica: es la interpretación de
ese cúmulo informativo. Y aquí pesa la
ideología, el juicio, la escala de valores del historiador. Detrás de su relato, aun descartando su
honestidad intelectual, está presente su cosmovisión ideológica
5- ¿la Historia Oficial entonces es solamente una visión o interpretación?
EXACTO. No
existe el historiador 100% imparcial y desinteresado. Por eso existen y a Dios Gracias (sino
estaríamos en una Dictadura) aún los grandes debates. Estos debates permitieron
por ejemplo la revalorización de los Caudillos Federales, de los grandes
intelectuales nacionalistas como José Hernández; de la lucha por el sufragio
universal e incluso la valorización del radicalismo y del peronismo. En grandes
momentos de nuestra historia del siglo XX, donde gobernaban Tiranías militares,
esos temas o estaban prohibidos o sólo se los podía mencionar para denigrarlos
y desacreditarlos
6-¿la Divisa Punzó por ejemplo?
EXACTO. Cuando yo estaba en la escuela primaria y en
la secundaria en la última Dictadura Militar sólo se hablaba al mencionar la “Época
de Rosas” de brutalidad, asesinatos y autoritarismo y el ÍCONO ERA LA FAMOSA “Divisa
Punzó”. Claro estaba prohibido a los
docentes explicarnos que los enemigos de Rosas eran exactamente iguales o
peores que el Restaurador. JUSTAMENTE
ERA IMPUESTA ESTA VISIÓN, POR LA PEOR DICTADURA MILITAR ARGENTINA DE LA
HISTORIA (1976-1983). Incluso estuvieron
a punto de echarme de la Escuela Secundaria por defender la política exterior
de Juan Manuel de Rosas.
7-¿Por qué se eligió ese color?
No fue Don Juan Manuel quien lo estableció sino el
Padre del Federalismo, el gran prócer Oriental José Gervasio de Artigas y
fundamentalmente estaba relacionado con la sangre derramada por la libertad
ante España, Portugal y Brasil y por la lucha para lograr las autonomías
federales de las provincias. Además
tenía su propia flor la llamada “estrella federal”. Cuando la divisa Punzó (un rojo intenso,
vivo) apareció en escena por disposición de Don Juan Manuel el color rojo
aumentaba al punto de introducirse en las calles, las viviendas y en las mismas
personas. Los uniformes de los escolares, los moños que lucían las damas
porteñas y el chaleco de los hombres –el “chaleco federal”- eran todos de aquél
color. También los carros fúnebres, la mayoría de los uniformes de los
regimientos y las plumas de los caballos que trotaban por las calles. La divisa surgió específicamente en 1832,
cuando ya Rosas había vencido a las tropas unitarias y consolidado la UNIDAD
NACIONAL a través del pacto federal. Se
colocaban las cintas en el pecho y hacia el lado izquierdo. El decreto firmado por Rosas establecía “consagrar
del mismo modo que los colores nacionales el distintivo federal y constituirlo,
no en una señal de división y de odio,
sino de fidelidad a la causa del orden y de paz y unión entre sus hijos bajo el
sistema federal”. Debían usarlo, todos los empleados públicos; Más adelante, el decreto indicaba que los
militares y milicianos deberán llevar la inscripción “Federación o Muerte”,
mientras que el resto solamente la palabra “Federación” en sus divisas. Aclaremos que los unitarios se prendían un
cintillo celeste y blanco en el pecho.
Por ende, los federales y sus enemigos abordaban una lucha a muerte en la que
las divisas cumplían, sin lugar a dudas, un rol fundamental para identificar
ambos bandos en pugna.
8-¿no podemos entonces analizar el tema de la “Divisa punzó”
textualmente…?
Muy bien..es así. He visto manuales de texto donde se
mostraban fotos de las divisas que se conservan y la consigna de “¿Qué opinan de ellas?” Si vemos solamente lo
transcripto en las cintas o divisas y no conocemos la coyuntura política
nacional e internacional o la mentalidad de la época, caeríamos en graves
errores. Reitero era una guerra civil, donde “prisionero capturado era
prisionero fusilado” por AMBOS BANDOS y si le añadimos el avance del
Imperialismo Anglosajón y francés sobre territorios argentinos y que encima
contaban con el apoyo de muchos jefes unitarios….
9-¿jefes unitarios?
Así es Lavalle, Paz, Lamadrid contaban con el respaldo
del Rey Francés…cuando la increíble Flota Anglo francesa se enfrenta a los
Argentinos en “La Vuelta de Obligado”, en “San Lorenzo” o en “Quebracho”, hay
argentinos en los barcos invasores. Por
eso el General San Martín desde su exilio ante el patriotismo de Rosas, en su
testamento legará a Don Juan Manuel “el sable” con el que liberó a Argentina,
Chile y Perú…y que hoy día gracias a la hija de Rosas, los argentinos podemos
admirar en el Museo Histórico Nacional
10-Evidentemente Ud. Tampoco es “neutral” y objetivo
en el debate historiográfico. ¿Qué opina de Rosas?
Hace 35 años que estudio y analizo la Historia
Argentina; No creo en la “neutralidad” de los historiadores, sí en la
honestidad intelectual de muchos de ellos; Esa es mi consigna: permanentemente
me capacito, investigo, elaboro proyectos y sobre todo leo a autores de todas
las tendencias ideológicas. No creo en los hombres “Buenos” o “malos”; el
maniqueísmo no es bueno. Juan Manuel de
Rosas fue un hombre de su época y producto de una sociedad rígida, inflexible. Un Estadista con grandes virtudes y defectos
y que sin embargo dejó cosas muy positivas para el país: fue el gran líder
popular del siglo XIX, el gran Defensor de la Soberanía Nacional, el protector
de las industrias nacionales y el forjador de la unidad territorial. Creo que éstos fueron sus aportes y sin dudas
lo ubica entre los grandes políticos de la historia.
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