Rosas

Rosas

jueves, 12 de agosto de 2021

Juan Manuel de Rosas hablando de los Congresos....

Por el Prof. Jbismarck

El Pacto Federal de 1831 tiene toda la influencia de Don Juan Manuel.  Enviará una carta al Gobernador de Santa Fé Estanislao López convenciéndolo para no constituir un Congreso. Y lo hizo de esta manera: 

Congreso, Congreso, ¡Hasta cuándo tendrá lugar entre nosotros esos delirios con que han logrado llenar nuestras cabezas ciertos hombres que no han pensado sino en esclavizarnos! 

En medio de las grandes revoluciones y aún inmediatamente después de ellas ¿Qué han hecho los congresos de Francia, España, Inglaterra y toda la América?¿Han hecho más que aumentar la masa de combustibles, incendiarlos por todas partes, comprometer los pueblos, dividirlos más y más y anegarlos en sangre? “Desengañémonos todo lo que no se haga pacíficamente por tratados amistosos en que rebose la buena fe, el deseo sincero de la unión y un conocimiento exacto de los intereses generales aplicado con prudencia a las circunstancias particulares, será siempre efímero, nulo para el bien, y sólo propio para multiplicar nuestros males.

El señor Roxas bien dijo, y dijo la verdad, cuando aseguró que él no tenía instrucciones para tratar sobre semejantes puntos; pues procediendo este Gobierno como debía, no podía darle otras que las que le ha dado “¿Qué diría de mí y de la presente Administración esta Provincia, su Legislatura y cuántos lean nuestros papeles públicos, si después de haber anunciado por el conven.° preliminar el objeto preciso del Tratado, saliese presentándoles un Tratado que abrazaba otros mil puntos diferentes? “Dirían que se había querido engañar y sorprender, y que yo me había presentado a esta intriga. Eso sería lo menos que dirían ¿Y cuáles serían las terribles consecuencias que resultarían de esta opinión? Dios lo sabe, los hombres no la podemos calcular. “Es preciso pues mi querido amigo que Ud. ponga mano en esto, y que obre con decisión y firmeza para alejar a los Diputados de tales empeños, que por ahora son imprudentes, inoportunos y muy perjudiciales, porque si esto no se consigue y pronto, el país se pierde para siempre.   “La amistad debe ser ingenua, franca y generosa; pero como su principal base es la buena fe, debe ser intolerante sobre todo cuanto pueda desviarla de su objeto” . 

 Las palabras alusivas impactaron en el general López quien, en una carta, contestó a Rosas mostrándose de acuerdo con los argumentos esgrimidos. Además, el santafesino también intentó convencer a su par correntino expresando que “debemos contentarnos con lo principal aun cuando no consigamos el todo de lo que obedecemos”. Mientras Corrientes y otras provincias reclamaban las pautas para una convocatoria de un Congreso Constituyente, Rosas dilataba la cuestión.

La explícita postura asumida por el gobernador de Buenos Aires estaba argumentada en que las provincias no estaban preparadas aún para constituirse y se debía gozar de una paz generalizadaExisten quienes en la interpretación de la postura de Buenos Aires justifican la decisión de postergar la organización nacional en aquellos años, dando razón a la medida tomada por Juan Manuel de Rosas de oponerse a la convocatoria de un Congreso Nacional. 

Hay que recordar que los Congresos y las Constituciones sancionadas NO TRAJERON NI LA PAZ NI LA UNIDAD DE LOS ARGENTINOS....

No hay comentarios:

Publicar un comentario