Rosas

Rosas

domingo, 20 de febrero de 2022

Tras las huellas de Raúl Alfonsín. Ciudad de Chascomús. Febrero 2022.

 Por Claudia Heredia

Raúl Ricardo Alfonsín nació el 12 de marzo de 1927 en Chascomús, ciudad que lo vió crecer, dar sus primeros pasos en la política y convertirse para muchos en el “Padre de la Democracia” al ser elegido Presidente de la Nación tras 7 años de gobierno militar. Lo cierto es que, desde el punto de vista turístico, la ciudad supo sacar provecho en torno a su figura, promocionando el llamado “Circuito Raúl Alfonsín”: un recorrido por su historia a partir de los sitios que solía frecuentar o que preservan su memoria.

El punto de partida es la Plaza Independencia en el casco histórico. Frente al imponente edificio del Banco Nación en Lavalle 227 se encuentra una casa pintada de gris oscuro; es la vivienda que la familia Alfonsín habitó entre los años 1957-1972. Una placa nos recuerda que allí tambien tenía su estudio jurídico. La casa de 8 ambientes pasó a ser Museo-Hotel y durante la pandemia fue puesta en venta y comprada por el ex futbolista Gastón  Sessa, quien deberá respetar su fachada por tratarse de un edificio con valor patrimonial para la ciudad.



En la intersección de las calles Cramer y Mitre, justo frente al Palacio Municipal, encontramos la casa que le fuera donada durante su Presidencia. Con un estilo neo-colonial, respeta el diseño del casco histórico y solo está señalizada por una pequeña placa que la UCR colocó al conmemorarse un año de su fallecimiento. Cuentan los vecinos que cuando Alfonsín viajaba  a Chascomús solía alojarse allí y burlar a su custodia para atravesar la plaza rumbo al Club de Pelota-Paleta.


Frente a la vivienda se halla el Honorable Consejo Deliberante que con orgullo conserva la banca que el ex-Presidente ocupó en 1954 cuando fue elegido concejal



A pocos pasos, en el anfiteatro Municipal, el Mural realizado para el documental “Raúl, la democracia desde adentro” en el año 2018.
Obra de Marcelo Carpita y su equipo, es una síntesis de su vida y su gobierno. El mural nos muestra a un Alfonsín niño, en cama con asma, y su madre leyéndole un libro, la laguna, sitio que adoraba y que lo identificaba. Además vemos imágenes que recuerdan hechos históricos, como la representación de la  foto que recorrió el mundo entero, la de la rendición de los soldados británicos en Malvinas el 2 de abril de 1982; el hundimiento del Crucero General Belgrano; su asunción como Presidente de la Nación el 10 de diciembre de 1983 y el comienzo de la decadencia: los conflictos con el sector agropecuario y su polémico y abucheado discurso en la Sociedad Rural, la hiperinflación representada por el changuito elevado por los globos, el fracasado Plan austral, la ESMA y las leyes del Punto Final y Obediencia Debida como intento de negociación con las Fuerzas Armadas.




Dejando atrás el casco histórico, yendo hacia la laguna, en uno de los vértices del Parque Libres del Sur, nos encontramos con un Alfonsín en bronce de 2,20 metros de altura acompañado a modo de placa gigantesca por parte del texto del Preámbulo de la Constitución Nacional, con el que el ex-Presidente terminaba todos sus discursos.

 



La escultura es obra del artista Luciano Garbati, quien también realizó el busto en el Mausoleo del Cementerio de la Recoleta donde descansan sus restos.

Raúl Alfonsín falleció el 31 de marzo de 2009 a los 82 años de edad. Su figura siempre será para muchos. símbolo de la Democracia en Argentina y de la recuperación de las libertades individuales.
 Su pueblo,  Chascomús, lo mantiene vivo en el recuerdo.


Imágenes  propias: Vivienda de la calle Lavalle 227, vivienda en el casco histórico, placas conmemorativas, banca en el HCD., Mural, Monumento en parque Libres del Sur, Mausoleo en el cementerio de La Recoleta.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario