Por Julio R. Otaño
El 20 de noviembre de 1973, el Presidente Juan Domingo Perón convocó a Manuel de Anchorena a efectos de ofrecerle la embajada en Gran Bretaña y encomendarle dos temas: avanzar en la solución diplomática del tema Malvinas y la repatriación de los restos de Juan Manuel de Rosas. Durante su exilio, Perón manifestó reiteradamente sus ideas sobre el deseo de que la figura del Restaurador fuera reivindicada y sus restos descansaran en nuestra patria.
El 30 de septiembre de 1989 los restos del defensor de la soberanía argentina llegaban a su país, con una comisión integrada por Manuel de Anchorena, Eugenio Rom, Martín Silva Garretón, Ignacio Bracht Olmedo, Juan Manuel Palacio, Roberto Rimoldi Fraga, José Rodríguez Ortiz de Rozas, Carlos Rubén French y Carlos Ortiz de Rozas. Gran labor tuvo en este acontecimiento la Comisión Popular Pro Repatriación de Rosas integrada por César Castex, José María Di Giorno, Emilio Hardoy y Susana Anchorena de Balcarce.
Se cumplía uno de los sueños de mi adolescencia....y estuve acompañando los restos de la cureña desde darsena Norte hasta Recoleta...Día Inolvidable.
Cuantos son los que en vez de llevarse oro, se llevan los documentos que lo reivindicarían ante la Historia . Hoy solo mintiendo o siendo culturalmente torpe se puede dudar del Honor del Restaurador
ResponderEliminar