Rosas

Rosas

miércoles, 23 de diciembre de 2020

Del "Pago de los Santos Lugares de Rosas" a la ciudad de General San Martín

Por el Prof. Julio R. Otaño

Durante el Virreinato del Río de La Plata (1776-1810) el territorio que hoy consideramos San Martín, junto al de Tres de Febrero y una fracción de Ciudad de Bs. As., quedaron bajo la jurisdicción de órdenes franciscanas que respondían al Curato de San Isidro, creado en 1731. En homenaje a los Santos Lugares de Jerusalén, los franciscanos denominaron su nuevo predio como “Pago de los Santos Lugares” cuya “Capilla de los Santos Lugares” se ubicaba frente a la actual plaza de la intendencia, dónde hoy funciona la escuela primaria Nº 1. 

La Capilla de los Frailes, conocida después como la Capilla Vieja, estaba ubicada en la actual manzana, comprendida por las calles Campos y Moreno, exactamente donde se construyó la Escuela Nro 1en su lado Este. Afectaba la forma de una "L" y su estilo era el típico colonial. En la espadaña del frente tenía una pequeña campana y su construcción era de grandes ladrillos unidos con barro y afianzadas las paredes, que eran de 1.20 de espesor, con troncos de ñandubay. La Capilla no tenía más de 6 metros de frente por 10 metros de fondo. A cuatro metros detrás de la capilla se levantaba un árbol de la familia de la araucarias, al que Don Carlos Thais, en el año 1925, estimó su vida en 150 años.  Plantado por los frailes Franciscanos. En 1950 cuando el inmueble fue expropiado. los propietarios se dirigieron a las autoridades del Ministerio de Educación pero en vano: el árbol más viejo del pueblo fue abatido sin contemplaciones y sin necesidad. AI Oeste de la Capilla Vieja se hallaba el cementerio que lIegaba hasta pasar la hoy esquina de las calles Belgrano y San Martin, abarcando un sector de la plaza y ese campo santo se conservo como cementerio hasta después de haberse refundado el pueblo en 1856.   En cuanto a la Orden de los Mercedarios,  establecieron una Capilla y un convento y Ilevaba el nombre de "La Crujía" a Mediados del siglo XVIII. Esta designación provenía del orden arquitectónico de esa construcción, con una gran pasadizo central y longitudinal, al que confluían las celdas de los frailes y la Capilla, denominado "Crujía". Don Juan Manuel de Rosas, utilizará eI edificio como Campamento militar, logístico y cárceI, formándose un verdadero poblado con 6.000 personas permanentes.

Referente a la población del pago se puede estimar que a mediados del siglo XVllI cerca de la Posta y de la Capilla Vieja de los Santos Lugares, se fue asentando una población constituida por arrendatarios de ambas órdenes religiosas y por propietarios de otras tierras, con sus peones y sus respectivas familias y allegados.

A comienzos del siglo XIX la población de Santos Lugares concentrada en lo que se llamó la tierra de la Capilla, actual calle Mitre desde Pellegrini a 9 de Julio y sus alrededores, y diseminada además en pequeñas y grandes chacras, no debe haber sobrepasado los 350 habitantes, siendo su centro, la mencionada Capilla y Cementerio,  Resulta indudable que San Martin se encontraba en un cruce y bifurcación de diversas carreteras reales y por hallarse a cuatro leguas de la ciudad, es decir, a un día de viaje para las carretas de bueyes, surgió la imprescindible Posta,  ubicada donde en la actualidad se encuentra el Restaurant “El Urbión” (ref. Prof. Carlos Adamo Barbera)  Entre 1807 y 1811, se levantó en este lugar una Posta de Correos, pasando a formar parte del Real Itinerario de Postas de BuenosAiresa Paraguay; hito primigenio que confirmará la importancia de este pago.

La posta no fue solamente albergue de viajeros hacia el norte y oeste, sino también etapa obligada de los ejércitos patriotas en campaña: como los ejércitos liderados por José de San Martín o Manuel Belgrano.  AI considerarse como pueblo a San Isidro Labrador, en el año 1778 -fue fundado en 1706 por Don Domingo Acassuso-, Santos Lugares paso a depender de los Comisionados, Alcaldes y Cuadrilleros de esa población.  La Curia, por su parte el día 10 de junio de 1825, erigió en Parroquia al lugar, segregándolo de la de San Isidro y dándole la denominación de Jesús Amoroso. El 16 de diciembre de 1835, de acuerdo con la información policial, elevada por don Enrique Núñez al gobierno, en el pueblo de Santos Lugares y sus alrededores habla siete pulperías uno de los propietarios será un habitante famoso: el Alférez Don Francisco González.  Debe advertirse que la pulpería, no era un simple despacho de bebidas, como hoy generalmente se concibe, sino un comercio en el que se vendían diversos artículos como una Casa de Ramos Generales. (deja presumir la existencia de una población de cierta importancia).En el año 1836 varios vecinos del pueblo, encabezados por don Felix Ballester solicitaron al Gobierno el trazado de las calles y quintas. El respectivo expediente fue considerado favorablemente el 21 de marzo de 1836, comisionándose al agrimensor, don Marcos Chiclana, la tarea de confeccionar el trazado solicitado. En el plano de este agrimensor, se distribuye el pueblo en 81 manzanas. Este  pueblo (existente de hecho) fue rebautizado Santos Lugares de Rosas.   Ese mismo año se inaugura la Iglesia de “Jesús Amoroso”, con aportes personales del Encargado de las Relaciones Exteriores de la Confederación Argentina Don Juan Manuel de Rosas (ya que la Iglesia original se encontraba en la zona del actual barrio de Belgrano en CABA y los vecinos del primitivo Gral San Martín tenían 4 hs de viaje de ida y 4 hs de vuelta para poder celebrar Misa). La misma fue inaugurada por Encarnación Ezcurra y Dolores Fernández de Quiroga.  

En 1852 Don Juan Manuel de Rosas fue vencido en la batalla de “Caseros” o de “Santos Lugares” y el campamento militar y poblado fue arrasado con saña por los vencedores especialmente los brasileros, quienes se desquitaban de su derrota en Ituzaingó.    En esas condiciones el nombre del pueblo era insostenible, se pensó en “Belgrano” pero ya había un pueblo con ese nombre…finalmente se optó por el de “Gral. San Martín”,  el 6 de Diciembre de 1856.                                                                             


El decreto del Gobernador Pastor Obligado dice textualmente “…estando ella acordada desde tiempos anteriores; y habiendose en esta virtud practicado su traza y la de sus quintas cuyo plano se ha extraviado por el agrimensor Chiclana….acuerda y resuelve se lleve a efecto y ejecución la referida erección del pueblo quese denominara desde hoy General San Martin"(Gammalsson).

El Febrero 25 de 1864 se creó el Partido de General San Martín;  Nombrándose Juez de Paz del mismo Partido, durante el presente año al Ciudadano Don Felix Ballester, decreto del Gobernador Mariano Saavedra

3 comentarios:

  1. Muchas gracias profesor Otaño por poner a nuestra disposición la historia de nuestro amado pueblo de General San Martín. Un cordial saludo !!!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante leer la historia de nuestra ciudad. Fui alumna del profesor en la media 10. Gran profesor.

    ResponderEliminar