Rosas

Rosas

domingo, 27 de diciembre de 2020

"La Partida de Martín Fierro" obra Póstuma de Antonio Berni se encuentra en la Ciudad de Gral. San Martín (Perdriel entre San Martín e Intendente Campos)

 Por el Prof. Julio R. Otaño

Desde 1979 el comisionado intendente (Facto) Juan Narváez, acompañado de la Directora de Cultura Dra. Amanda Ballester, solicitaron al maestro José Doval, entonces Director de la Escuela de Bellas Artes de la Municipalidad, recomiende tres artistas plásticos de valía para realizar un mural de homenaje al Martín Fierro en la esquina de las avenidas 25 de Mayo y la Av. Perdriel. El maestro Doval recomendó a los artistas Soldi o Berni y el comisionado Narváez se decidió por Antonio Berni.

Recuerda el maestro Doval que el maestro Berni no quiso en principio aceptar el encargo por ser contrario a la existencia de los gobiernos militares; sin embargo se quedó pensando en ese desafío y finalmente ACEPTÓ.   El maestro Antonio Berni invitó al maes­tro Doval a su taller de la calle Lezica de la Capital Federal para mostrarle d dibujo de un proyecto para realizar un Monumento al Martín Fierro. Era buen homenaje a D. José Hernández aunque se alejaba del pedido de hacer un mural Doval recordó que gratamente sorprendido por la grandeza y belleza del pro­yecto, le comentó a Berni: "¡Pero esto es un monumento!", a lo que Berni le respondió: "¿No me tenés confianza?"....

Más tarde de la misma forma reaccionará el comisionado de San Martín, pero aceptó el proyecto del Monumento.

El maestro Doval comentó que Berni decidió hacer un jinete subiendo al caballo de espaldas inspirado en los últimos versos de La Vuelta del Martín Fierro, que cuentan que gaucho montó dando la espalda a sus hijos para que no lo viesen llorar por la despedida

El 10/11/1980 se firmó d contrato entre el Municipio y el maestro Berni por U$S 10.000 dólares para realizar un gaucho a caballo, símbolo inequívoco de la raíz profunda del poema épico "Martín Fierro

La fábrica Piave

Cuando Narváez aprobó el monumento al Martín Fierro. Berni se reúne con su amigo el escultor Ennio Iommi en su estudio de la calle Lezica para consultarlo: "tengo que hacer una escultura, y como vos estás con los hierros...", le dijo.
–¿Un pintor, una escultura? Está bien que estemos en un país surrealista, pero... Bueno, quizás algún día yo haga una pintura — le dijo Iommi.
Tengo que hacer un caballo y un gaucho en tamaño natural, firmé un contrato con la Municipalidad de San Martín.
–¿Pero en qué forma? Porque hay muchas: tallado, modelado...
–No, yo no quiero nada de eso.
–Bueno, también podés hacerlo así: primero armás la estructura del caballo en acero inoxidable, y después lo vas forrando en pedazos de bronce, todo martilinado...

–¡Eso es lo que yo quiero! Pero necesito tu ayuda, porque imaginate que no soy escultor... Y necesitaría un taller, también...
–Yo conozco un taller: es una fábrica que se llama Piave.
Los socios son muy artesanos y te pueden dar una buena mano.

La Fábrica PIAVE de San Martín, ubicada en la calle Ramón Falcón 6133 de San Martín, en la que contaría con todos los equipos necesarios para realizar la obra. En ese establecimiento el maestro Antonio Berni trabajó con la ayuda de Doval todo su último año de vida.

 

Para ello había realizado un boceto mural de tamaño natural (pintado con esmalte sintético negro) para “no perder de vista la imagen total de la obra "

Sobre la pared de la fábrica (Hoy cerrada) hay unos pincelazos que delinean el perfil de un caballo y un gaucho sujetando rienda y crines. Una de sus piernas se eleva sobre el lomo del animal. En el muro, su rostro es una incógnita. Se trata de un dibujo para la escultura La partida de Martín Fierro, última obra del maestro Antonio Berni con una involuntaria alusión a su propio adiós. 
Sus últimos seis meses de vida, Berni (1905-1981) los pasó en la metalúrgica Piave. Venía a las 7 con su Fiat 125 colorado y su bufanda marrón. Se iba al atardecer. Lo que hoy se ve en la pared le ocupó no más de 40 minutos. Después hizo una maqueta de cartón que presentó en la Municipalidad.

En la Fábrica PIAVE se realizó la estructura o esqueleto de acero inoxidable insertado en un basamento de piedra y cemento; luego todo se fue recubriendo con piezas de cobre fundido especialmente o con chapas de cobre trabajadas y soldadas. El basamento de piedra tiene una altura de 2,30 metros y el caballo con el jinete y guitarra, miden otro tanto.

A Lugar del Monumento: Los artistas Berni y Doval sugirieron a la Intendencia como lugar apropiado para colocar el Monumento la plazoleta lateral de la Av. Perdriel enfrente de la Av. San Martín -en la entrada desde la capital-, con la idea de lucir la obra dejando espacio para que la misma pueda ser visitada.

Lamentablemente el 13 de octubre de 1981 falleció el maestro Antonio Berni antes de la inauguración de su obra; sus restos descansan en el mausoleo de su esposa en el cementerio de La Recoleta de la Capital.

Inauguración del Monumento: Los actos del Día de la Tradición de 1981 se iniciaron el sábado 7 de noviembre, fecha en que se descubrió el Monumento al Martín Fierro, donde se encuentra actualmente en una de las plazoletas de la Av. Perdriel a 100 metros del lugar propuesto por el artista.  El acto de inauguración fue importante y asistieron autoridades provinciales y militares locales, eclesiásticas, instituciones de bien público, boy-scouts y mucho público. Hubo un desfile de tropillas de centros tradicionalistas, carruajes y carretas de época atuendo criollo. El intendente Oscar Bibian entregó a la Srta. Lilly Berni -hija del artista fallecido-, una plaqueta recordatoria y la bendición de la obra correspondió a monseñor Manuel Menéndez.  Los festejos continuaron en la Chacra Pueyrredón hasta el 13/11/1981, cuando las autoridades comunales colocaron una placa recordatoria en la tumba que guarda los restos de José Hernández en el cementerio de La Recoleta.   

El maestro Berni había programado en su boceto original del monumento aprobado la colocación de una elegante reja de hierro alrededor de la obra para protegerla y solo en el año 2009 la intendencia colocó la reja.   

Doval recor que el Monumento ya fue agredido dos veces, primero le cortaron una mano y luego brazo. Luego fueron reparados con éxito por el profesor Capdevilla de la Escuela de Artes Visuales.

Obra postuma de Berni: El maestro Doval compartió el último año de vida de Antonio Berni y hoy luce con orgullo cuatro bocetos a escala del caballo y una gran maqueta madera, todos firmados por el artista. Afirma que el "Monumento al Martín Fierro fue la última obra del maestro Antonio Berni', aunque también nos recuerda que los hijos del artista -la señora Lilly Berni y el señor José Antonio Berni, han afirmado que su última obra fue un cuadro de una mujer desnuda.







 

 

 

 

 

1 comentario:

  1. Excelente la publicación. Yo conocí al maestro Doval con 10 años. Mi madre trabajaba en la escuela de Arte. Dos personas con mucha vocación. Un ejemplo a seguir. Historia viva.

    ResponderEliminar