por el Prof. Julio R. Otaño
La reconstrucción histórica se sostiene en dos artes o métodos:
Heurística: es el conjunto, recopilación y organización de testimonios que prueban la veracidad de los hechos que se relatan. Los documentos o pruebas pueden ser: Públicos: leyes, manifiestos; Privados: correspondencia, contratos, objetos (casas, ropas, armas,etc.).
Hermenéutica: es la interpretación. Aquí pesa la ideología, el juicio, la escala de valores del historiador. Detrás de su relato, aun descartando su honestidad intelectual, está presente su cosmovisión ideológica. Es evidente que no existe una única y absoluta verdad.
Las corrientes historiografías Debido al enfrentamiento de diversas ideologías, surgen las corrientes historiográficas. Son diferentes interpretaciones del pasado y no se debe denostar a los historiadores por parciales o tendenciosos por ello….pero sí éstos deben reconocerlo. El engaño no consiste en que Bartolomé Mitre o Tulio Halperín Donghi interpreten la historia desde su concepción liberal, o de la “historia Social”, sino que lo hagan pretendiendo que sus visiones son neutras, no obedecen a ideología alguna. Y en estos casos tienen la ventaja que sus visiones se eneseñan en las escuelas como la única y verdadera historia. El estudiante y el ciudadano deben tener bien claro que no hay una historia objetiva y que detrás de cada versión histórica y de cada ideología se encuentran grupos sociales con intereses enfrentados. Por ende, no hay una historia neutra, así como tampoco hay un periodismo objetivo. Son diversas interpretaciones, las que a su vez responden a distintas ideologías. Corrientes historiográficas:
1)la Historia Oficial
2)El mitro marxismo
3)el Revisionismo Nacionalista católico
4)Rev. Forjista: Nacional y Popular
5)Revisionismo Federal-Provinciano-Iz.Nac.
6)La Historia social
No hay comentarios:
Publicar un comentario